» Por Eduardo Gallo LLorente

Entrevista a Javier Iguacel, administrador de Vialidad Nacional

Publicado el: Domingo 11 marzo 2018 a las 7:28 pm

El kichnerismo armó una maquinaria para estafar a los argentinos. Página 12 y los K mienten sobre la obra pública. Previo a la entrevista y luego de agradecerle al Ing. Javier Iguacel le comenté todas las vueltas y peripecias que sufrí durante meses por parte de distintos funcionarios de esta área en los años 2013 y 2014 para finalmente no responder mis preguntas. Primero acudí al OCCOVI para consultarlos sobre la demorada autopista Lujan-Mercedes, de allí me enviaron a Vialidad Nacional donde solicité la entrevista no con el administrador general sino con la persona encargada de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires. Nuevamente me derivaron al área de Prensa donde tampoco fui atendido y me sugirieron hablar con el jefe del Distrito Buenos Aires en el barrio de Mataderos de la Capital. Alli concurrí, finalmente me atendió el jefe y me dijo que el sistema de accesos a Buenos Aires no era competencia de ese distrito. Comprendí en ese momento que había sido engañado y como parecía ser una de las máximas durante el kichnerismo “a la Presidenta no se le pregunta, se la escucha”. La mayoría de los funcionarios cumplían esa orden no escrita y de paso se ahorraban preguntas incómodas.
Por qué está parada la ampliación de la ruta 5 salvo el tramo del túnel en Lujan debajo de las vías del Sarmiento y las rutas 7 y 8 avanzan a buen ritmo y en varios frentes?
La autopista de la ruta 5 será licitada durante el mes de Abril. En los próximos meses comenzará la obra en 8 kilómetros desde Mercedes hacia Suipacha donde ya habían comenzado algunos trabajos. El tramo Mercedes Bragado será de autopista, de Bragado a Anguil será licitado como Ruta Segura, un sistema muy utilizado en muchos países de Europa y aquí en la provincia de Misiones y finalmente autopista de Anguil a Santa Rosa. Caben destacar los beneficios de la Ruta Segura con banquinas asfaltadas a ambos lados, adecuada señalización vertical y horizontal y aproximadamente cada 10 km un tercer carril de sobrepaso de 3,75 mts. una vez de cada mano alternadamente, con tachas reflectoras para la circulación segura de noche y otras medidas de seguridad como calles colectoras en el cruce de las principales ciudades incluida 9 de Julio. En dicha ciudad se construirán dos nuevas rotondas. Esta obra prevé una plazo de ejecución de 4 años.
El túnel en Lujan estará terminado e inaugurado durante el próximo trimestre. Se trata de una obra muy demorada y necesaria ya que el viejo puente data de 1936, es muy angosto y no pueden cruzar dos camiones en sentido contrario simultáneamente. La repavimentación y mejoramiento de banquinas se está haciendo en este momento desde Carlos Casares a Bragado.
Como fue el traspaso de la gestión anterior a la actual en un área tan sensible como Vialidad Nacional?
Fue complicado, eran muchas las preguntas que los funcionarios del anterior gobierno no podían contestar. Por ejemplo, en el área de planificación las respuestas eran incoherentes y muchas veces contradictorias y había expedientes con muchas irregularidades.
Durante los primeros meses de gestión, ustedes hicieron una auditoría sobre las obras otorgadas a Lázaro Báez y Austral Construcciones. Esa auditoría tuvo distintas interpretaciones según quién la analizara?
Si, funcionarios de la Dirección realizaron una auditoría donde se comprobó una cantidad de irregularidades como la certificación de obras que no se habían terminado. Se le pagaban las obras a Austral Construcciones en mucho menor tiempo que a otras empresas. Su control estaba a cargo de consultoras creadas por personas allegadas a la empresa de Lázaro Baez o por Vialidad Provincial de Santa Cruz en quienes Vialidad Nacional delegaba esta tarea. A diciembre de 2015 el grupo Austral construcciones tenía en ejecución 26 obras de las cuales 23 no cumplían con los plazos estipulados en las licitaciones. La competencia entre sus propias empresas fue otra instancia permitida durante la anterior administración. Austral Construcciones, empresa insignia de Lázaro nunca tuvo la capacidad operativa para hacer las obras que se le adjudicaban. Una trama armada para que la plata en vez de ir a las obras terminara en los bolsillos de Báez. A veces para pedir ampliación de plazos se informaba sobre un invierno muy crudo pero al poco tiempo se certificaban las obras como concluídas o con un avance importante.
Si, pero hay algunos como Página 12, Recalde y otros kichneristas que afirman que en la auditoría de Vialidad Nacional no encontraron sobreprecios y las obras ejecutadas en más del 90%.
También Moreno afirmaba que la inflación era de menos del 1% mensual cuando en realidad era el doble y Cristina dijo en Roma que en la Argentina había un 5% de pobres. Un porcentaje menor que en Alemania, creo con esto responder a su pregunta
Cristina y algunos diputados del FPV han pedido públicamente que se audite toda la obra pública del 2003 al 2015.
Si, es como tratar de disimular un elefante en un bazar trayendo muchos elefantes. Nosotros estamos investigando no sólo a Lázaro Báez, hemos denunciado a otras empresas constructoras y también a empleados y funcionarios de Vialidad Nacional del anterior y de la actual gestión. Cuando analizamos un expediente que “prima facie” resulta sospechoso ampliamos la investigación independientemente de quién se trata. Porque la corrupción mata, mueren 7 mil personas por año en accidentes viales, la mayoría por las autopistas que no se construyeron
Según Página 12 y otras fuentes kichneristas, Calcaterra primo de Macri recibió mucha más obra pública que Lázaro Báez quien según ellos está en el puesto 18 por el monto de las obras otorgadas.
Mentiras como el índice de inflación, eso no es para nada cierto
Que están haciendo ustedes contra la cartelización de la obra pública como ha ocurrido siempre?
Se han transparentado las consultas y toda la fase informativa del nuevo sistema. Los pliegos de licitación son gratis, cualquiera los puede bajar por internet, anteriormente había que comprarlos a valores elevados y se producían filtraciones sobre quienes o cuantos pliegos se habían vendido.
Qué otras acciones han tomado en contra de la corrupción?
Se han modernizado el laboratorio y toda el área de control de obras y después de muchos años se han vuelto a aplicar multas por incumplimiento de plazos.,
Se están realizando más obras que durante el Gobierno anterior?
En este momento hay 1.200 km. de autopistas en construcción y se están repavimentando 10.000 km.de rutas sobre una red total de 40.000 km. En 4 años habrá más de 2.800 km. de nuevas autopistas, será más de lo construido en 50 años.
Que sucedió con la maquinaria de Austral Construcciones?
Le hemos pedido al Juez de la causa que le otorgue a Vialidad Nacional en custodia la maquinaria de las empresas de Lázaro Báez y la gran mayoría de ellas están trabajando en distintos lugares del país con un criterio federal y de necesidad.
La demanda civil contra Cristina Kichner y otros funcionarios de su gobierno por $22.500 millones por daños y perjuicios y desvío de fondos es una causa política o jurídica?
Con esta demanda tratamos de recuperar para todos los argentinos la plata de la corrupción ya que las demandas penales sólo tienen efectos de condenas con o sin cárcel pero no de recuperación de lo robado por la corrupción. La auditoría vial consignó que aproximadamente el 50% de los trabajos quedaron inconclusos y las obras otorgadas a favor del holding de Lázaro tenían un sobreprecio del 64%.
Por qué en esta oportunidad debemos creerle a Ud. y al Presidente Macri sobre la realización de estas obras ya que muchas veces los argentinos hemos sentido la frustración de grandes anuncios no concretados sobre esta y otras obras, basta recordar que Nestor y Cristina anunciaron 7 veces el soterramiento del ferrocarril Sarmiento.
En más de 2 años de gestión ya hemos demostrado una cantidad importante de obras en ejecución a las que ya me he referido y también al abaratamiento del 40% del precio por kilómetro de ruta construida. Todo ello para que los 40 millones de argentinos tengan esta vez la seguridad que con un equipo comandado por el Presidente Macri y la Gobernadora Vidal se cumplirán las promesas y en unos años más tendremos una red de autopistas que no sólo mejorará la competitividad del país sino que también disminuirá la cantidad de víctimas fatales ya que desgraciadamente estamos en los primeros puestos a nivel mundial en cantidad de accidentes fatales por habitante.
Para terminar, el Ingeniero Iguacel y el encargado de Relaciones Institucionales Lucas Logaldo resaltaron la colaboración del Intendente Mariano Barroso y su equipo en todo lo relacionado a las audiencias públicas y a la discusión para una mejor coordinación de las obras.

Eduardo Gallo Llorente
9 de marzo 2018-03-09

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