spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Concejales repudian el Plan de Optimización de Recursos de Educación

Los Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana, 1País, Espacio de Acuerdo, FpV-PJ y Bloque Peronista presentaron un proyecto de Resolución para revertir las medidas del «Plan de Optimización de Recursos» en el sistema educativo con la solicitud de llamar a Sesión Extraordinaria.
A su vez fue presentada una nota de solicitud para abordar el mismo en sesión extraordinaria presentada el 5 de marzo y Firmada por los Bloque mencionados.

EL PROYECTO
9 de Julio, 22 de febrero de 2018
Señora Presidente
Honorable Concejo Deliberante
Dra. Maria José GENTILE
Municipalidad de 9 de Julio
S/D
REF: Plan de “Optimización de Recursos”
De nuestra mayor consideración: los bloques de Unidad Ciudadana, 1País, Espacio de Acuerdo, FpV-PJ y Bloque Peronista elevamos a la consideración del cuerpo que Ud. preside el siguiente:
Proyecto de RESOLUCION
Visto:
El Plan de “Optimización de Recursos” anunciado el 15 de Febrero del 2018 por la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal, mediante el cual se procede al cierre de instituciones escolares, fusión de cursos y reubicación de alumnos en la Provincia de Buenos Aires, y
Considerando:
Que, según dichos de la  Inspectora Jefe Distrital de 9 de Julio, Liliana Vallabriga, al Diario Tiempo de nuestra ciudad, las Escuela Nro. 48 (K. 234) y la Escuela 35 (Paraje La Central), las que poseen además Jardines de Infantes de Matrícula Mínima, podrían trasladar a los educandos a otros establecimientos.
Que, según lo relatado por la funcionaria en la nota antes descripta, esto se da en el marco de un “Plan de optimización de recursos” trazado por la Provincia, en el cual cada distrito debe trabajar en base a las matrículas de las escuelas del distrito.
Que la funcionaria enumeró que en la Escuela Nro. 16 de Morea, “se ha hecho una fusión de los últimos años (4to., 5to. y 6to.), que tenían poca matrícula; mientras que en la Escuela 12 de Octubre, a los agrupamientos que se venían instrumentando, se podrían agregar otros”.
Que, por información solicitada al ámbito escolar la situación en nuestro distrito es la siguiente:
Las escuelas cerradas son :
EEP N° 48 (Directora Alejandra Paolucci)
JIRIM N° 16 (docente patricia Mas)
EEP N° 35 (Directora Ivana Martín con nuevo destino en la EEP N° 9 La Blanqueada)
JIRIM N°4 que fue trasladado a Paraje Converse en la Escuela N° 27
En 12 de Octubre hubo fusión de cursos lo que genera que la directora que cumplía funciones de 8 hs sin grupo a cargo, pasa a desempeñarse de 4 hs con Dirección libre y las otras 4 hs debe estar a cargo de alumnos.( Considerando que la Escuela es de Jornada Completa, hay muchas áreas que no podrá supervisar)
En Morea, hubo fusión de cursos. En la Escuela de Educación Primaria N° 16 quedan tres secciones: 1ro y 2do, agrupados; 3ro queda puro y en 4to, 5to y 6to quedan como pluriaño con 22 alumnos. El dato de alumnos es estimativo porque aun no comenzó el Ciclo Lectivo. Hasta hoy son 53 alumnos en total.
Esto se suma a los cierres que hicieron en 2017: EEP N 28 (La Colonia) y JIRIM 12; EEP N 32(Bacacay) y JIRIM N 5 y EEP N° 19 (Paraje La Colorada).

Que siempre el cierre de escuelas implica un ajuste en materia educativa y va en desmedro de la población rural cuyo eje central es la Escuela. Es en ella donde la socialización no es solo entre los alumnos, sino entre todos los miembros de la comunidad educativa: padres, docentes, directivos, auxiliares, vecinos y familia en general.

Que el Estado se compromete a garantizar el traslado de los alumnos al establecimiento mas cercano siendo que no siempre se puede garantizar porque no hay oferentes con remises que quieran hacer esos recorridos porque los caminos rurales no están en buenas condiciones, el combustible aumenta muy asiduamente y el pago no llega en tiempo y forma para afrontar los gastos.

Que también dice garantizar que esos alumnos asistan a clases con alumnos de su edad y que tengan una docente por grado, hecho que se desdice con lo que comprobamos en nuestro distrito que ocurre en la EEP N°16 y la EEP N°22 donde han fusionado años y han quedado secciones conformadas con tres años por ciclo.

Que desde la Pcia indican que el cierre será “temporal” y no “definitivo”. Cosa que, cada vez que se cerró una escuela “nunca se volvió a abrir”; además, para preservar el patrimonio del Establecimiento, hay que desmantelar todo porque los edificios quedan totalmente desamparados y son plausibles de hurtos, saqueos y usurpación de los mismos ante el déficit habitacional que acucia al Distrito y la creciente desocupación reinante.

Que lo mas perjudicial de estas medidas puede enumerarse en:

En algunos casos, los alumnos pasaran mas tiempo viajando que en clase, ya que en este distrito las distancias superan los 6 kms (situaciones de estres para los niños, dificultando el aprendizaje porque la atención se dispersa en estas condiciones).

b) Promueve el desarraigo.
c) Desestima la “historia de las trayectorias educativas”. Estas escuelas no son simples edificios, son lugares cargados de memoria, fruto del esfuerzo y el cariño que esos pobladores rurales le imprimieron a “su escuela”, soñando que sus continuadores serian los hijos, los nietos, los hijos de los amigos, las futuras generaciones rurales.
d) Cercenan el derecho del niño a tener una educación y una escolaridad en el Establecimiento cercano a su domicilio.
e) Con esto se continúa favoreciendo el éxodo de la población rural porque: sin escuela, con caminos rurales en mal estado de conservación, la tecnificación del agro y los bajos salarios, son factores determinantes para que los pobladores decidan nuclearse en los centros urbanos.
f) El rol del Estado debería ser la antítesis de esto: impulsar el regreso de las familias al campo, promoviendo las actividades sustentables y dignificando el salario del trabajador rural, garantizándole condiciones de vida digna y educación para sus hijos.
Que respecto a los docentes y no docentes, están en riesgo de perder la estabilidad laboral, por cuanto se necesitan años de permanencia en el sistema para acceder al beneficio jubilatorio que su aporte le otorga como derecho.
Que los docentes titulares son reubicados en otros establecimientos pero los provisionales pierden los cargos o las horas.
Que este “Plan de optimización” vulnera el derecho a la igualdad de oportunidades y la garantía de acceder a una educación pública, derecho constitucionalmente, adquirido.
Que esta situación se repite en todo el ámbito educativo de la Provincia de Buenos Aires, habiendo tomado estado público nacional la situación planteada por el cierre de 8 escuelas en las islas del Delta.
Que las escuelas rurales tienen características propias que se deben considerar por su contexto, siendo el centro cultural de la zona donde está inserta.
Que para favorecer la calidad pedagógica se han implementado hace varios años diversas estrategias muy favorecedoras para los niños de las escuelas rurales con baja matrícula.
Que docentes experimentadas de nuestro distrito nos han expresado que en 30 años de ejercicio de la profesión nunca han visto nada igual, nunca se cerraron cursos antes del 30 de marzo o del 30 de abril de cada año, porque hasta que no comienza el ciclo lectivo no se sabe cuántos alumnos habrá en las escuelas rurales.
Por todo lo expuesto, los bloques de concejales Unidad Ciudadana, 1País, Espacio de Acuerdo, FpV-PJ y Bloque Peronista proponen, para su tratamiento y aprobación, el siguiente proyecto de RESOLUCIÓN:
Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de 9 de Julio REPUDIA el “Plan de Optimización” anunciado por autoridades escolares de la Provincia de Buenos Aires y solicita a las autoridades correspondientes que se revierta la medida tomada.
Artículo 2º: Envíese copia a la Gobernadora de la Pcia. de Buenos Aires María Eugenia Vidal, al Director General de Cultura y Educación provincial Gabriel Sánchez Zinny, a la Inspectora Jefe Distrital Liliana Vallabriga, al Presidente del Consejo Escolar del distrito Roberto Asenjo y a los representantes locales de los gremios UPCN, ATE, UDOCBA y SUTEBA.
Artículo 3: Envíese copia al Intendente Municipal Mariano Barroso, invitándole a adherir a esta Resolución.

PROYECTO7

Más noticias