spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 17, 2024

Ernesto Bautista Báncora. A 50 años de su fallecimiento

El 14 de febrero de 1968, a los 46 años, dejaba la vida terrenal Ernesto Bautista Bánco- ra, quien vivió en 9 de Julio 22 años, de profesión abogado, fue un hombre de una sencillez meridiana, noble de alma, de procederes correctos , espíritu limpio, con un sentido amplio y generoso de su enfoque profundo de la política cuyas proyecciones nacionales supo comprender.
Su apego al profesorado rebasó su profesión y la Escuela Nacional de Comercio y Anexos fue su mejor ámbito. Profesor consecuente y responsable era amigo verdadero de los estudiantes, los comprendía y compartía sus horas.
El Dr. Báncora con su flamante título de abogado se radicó en 9 de Julio en 1946, seguidamente se incorporó al Club A. 9 de Julio, a la entidad que le brindó todo su talento, ocupando cargos en la comisión directiva y en la subcomisión de fútbol, solia decir: “ Desde todos los ángulos se puede trabajar para la sociedad “, partiendo de esta premisa se refería que desde un club social, cultural y deportivo se podía formar a los jóvenes para que sean útiles a la sociedad. Su deceso se produjo cuando estaba ocupando la presidencia del club. En representación de la entidad se incorporó a la Liga Nuevejulien- se de Fútbol, llegando a ocupar la presidencia en los años l949, l950 y l95l, dirigiendo a esta institución con su palabra mesurada y criteriosa, asimismo le cupo la labor de estudiar y adaptar los estatutos que durante mucho tiempo rigieron los destinos de la liga. También, en l953, representó a Atlético en la incipiente Asociación Nue- vejuliense de Basquet- bol. En 1958, fue electo concejal municipal en representación de la Unió Cívica Radical Intransigente, había formado parte de la Comisión de Asuntos Legales del HCD. Posteriormente fue uno de la fundadores del Movimiento de Integración y Desarrollo de 9 de Julio. El fallecimiento del Dr. Ernesto B. Báncora, produjo una honda consternación en todos quienes lo conocieron y trataron en el ámbito deportivo y educativo. El acto de inhumación de sus restos fue una reiteración de las muestras de pesar. En la sede del Club Atlético despidió sus restos Horacio Carlos Silvestre. En el peristilo del Cementerio de Chivilcoy , dejaron sus oraciones fúnebres reflejando la rica personalidad del extinto, por Planeco S.A, Eduardo Verde, por la Escuela Nacional de Comercio y Anexos el Director Prof. Ernesto Prieto Hayes, por la UCRI Adolfo L. González y por la Liga Nuevejuliense de Fútbol José Zabala.
Ernesto B. Báncora fue dilecto amigo del diario “El 9 de Julio“ y había cultivado una sincera amistad con el Director Antonio Aita.

BANCORA14

Más noticias