spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Paritaria docente: Baradel plantado y diferencias dentro del frente gremial

A pocas horas de que se reanuden las negociaciones formales con el Gobierno bonaerense, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, anticipó que el Frente de Unidad Docente no aceptará un aumento salarial del 15% sin cláusula gatillo (oferta que circuló de manera no oficial). En tanto, desde la Unión Docentes Argentinos (UDA) salieron a criticar la estrategia del sindicato mayoritario y de la FEB, de cara a las paritarias.

En vísperas del reinicio de las negociaciones, las paritarias salariales de los docentes comenzaron a calentarse por dos motivos: los gremios adelantaron que no aceptarán la propuesta del Ejecutivo (si esta es la que circula en los medios de comunicación) y surgieron algunas rispideces dentro del frente.

Baradel consideró que si el Gobierno ofrece, tal cual trascendió, un aumento del 15% sin cláusula gatillo y en cuotas, «lo que queda claro es que lo que está haciendo en realidad es bajar los salarios a los docentes y estatales de la provincia», por el impacto de la inflación real.

En ese sentido, el gremialista advirtió que hasta las consultoras económicas más cercanas a la administración Cambiemos sostienen que la pauta inflacionaria del 15% para este año ya ha quedado sin efecto porque la desaceleración de precios no es la esperada por el Banco Central. «La pauta de las consultoras ya está en el 20%», dijo el dirigente a C5N al señalar cuál podría ser un porcentaje que se aproxime más a la realidad del fenómeno inflacionario y aclaró que la cláusula gatillo «es muy importante» para alcanzar un entendimiento rápido y eficaz que tranquilice a las bases.

Baradel consideró que el Gobierno este año «no debería tener ningún problema» para llevar adelante una buena negociación con los docentes, debido al incremento presupuestario que recibirá tras la firma del Pacto Fiscal con Nación. «Ya no está la pesada herencia como decían antes ni pueden esgrimir falta de dinero», se quejó.

El Frente que integran además de Suteba, FEB, AMET, Sadop, UDA y Udocba se reunirá el jueves con la provincia en busca de un acuerdo para evitar un inicio de clases conflictivo. La vuelta a las escuelas está prevista para el 5 de marzo, aunque al igual que lo sucedió el año pasado el panorama, por las posiciones de ambas partes y el poco tiempo, es complejo.

docentes14

Más noticias