spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Consejos sobre plantas y flores: diseño de huerta, por Lita S. de Secreto

 

A la hora de armar una huerta siempre debemos tener en cuenta que la provisión de agua esté cerca, que reciba buena cantidad de horas de sol, que tenga un suelo suelto y poroso.
CUATRO HUERTAS PARA CUATRO LUGARES DIFERENTES:
En pendiente: para aprovechar laterales de pileta u otra situación con terreno inclinado. Se perfila el terreno formando escalones anchos (el alto de un durmiente o tablón de albañil) sostenidos por estacas. Según la pendiente, los escalores variarán en el alto y pueden tener 1m de ancho. Se remueve la tierra y se mejora con compost. Pueden plantarse al borde de escalones, hileras de diferentes aromáticas o elegir una especia por escalón. Según como esté orientado, se ubican las plantas más altas -como tomate, maíz- en el plano más lejano para ir descendiendo en tamaño- acelga, lechuga, rabanito- siempre teniendo en cuenta la asociación de cultivos.
En altura: para mayor comodidad de trabajo y para mayor control. Pueden armarse escalones hasta la altura de una mesada, con un ancho no mayor al metro De esta manera, no nos lastimamos tanto la cintura al trabajar. Se planta como en el caso anterior. Hay un camino cómodo entre un cajón y otro. En los más altos se planta las especies que necesitan mayor desarrollo de raíz.
En sitio angosto: Para aprovechar pasillos o para jardines estrechos, en un olateral contra la pared o alambrado. Se arma un cantero en forma de «U» alargada con una isla central, dejando un pasillo de circulación. En el cantero central van las plantas más bajas como rabanitos o zanahorias.
En esquina: para aprovechar un rincón del jardín en desuso. Puede ubicarse como un rombo, según es espacio disponible peude ser de 3×3. Se divide en cuatro sectores separados como caminos de acceso. Las diagonales que se generan dan idea de profundidad. Cada cantero puede rodearse de aromáticas, diferentes rastreras como tomillo, orégano, menta o bajas como cibuolette.

Aproveche el espacio al máximo
Una huerta bien planeada requiere poco mantenimiento y resulta más productiva que otra no diseñada previamente.
Comience a planear su huerta mucho antes de que llegue el tiempo de plantar para estar listo para trabajar en ese momento.
Si el suelo no se labró durante el otoño, deberá labrarse a principios de la primavera.
Elija un lugar
El rendimiento de una huerta depende en gran medida de la ubicación. Aunque no tenga demasiado margen para elegir una ubicación, considere lo siguiente:
Buen suelo – Lo ideal es el suelo suelto, nivelado, fértil y con buen drenaje. Si fuera posible, evite los suelos arcillosos y muy arenosos salvo que pueda agregarles materia orgánica.
Luz solar – La luz del sol es necesaria para producir hortalizas sanas de buena calidad.
Distancia de árboles y arbustos – Los árboles y los arbustos compiten con las hortalizas por la luz solar, los nutrientes y la humedad. Evite especialmente los nogales porque las raíces producen una toxina que impide el crecimiento de las hortalizas.
Suministro de agua – Lo ideal es tener una fuente de suministro de agua cerca de la huerta. El riego es muy importante cuando las plantas comienzan a crecer de semilla o cuando recién se trasplantan.
Cerca de su casa – Si fuera posible, su huerta debería estar cerca de su casa para su comodidad; especialmente durante el tiempo de cosecha.
Elija un plan
Tenga en cuenta los siguientes aspectos cuando diseñe su huerta:
Tamaño de la huerta – El tamaño de su huerta dependerá del espacio disponible, del tiempo que tenga para dedicarle y de la cantidad de hortalizas que necesite. No plante de más.
Tipos de hortalizas – Elija las hortalizas que le gusten tanto a usted como a su familia. Asegúrese de que puedan cultivarse en su huerta teniendo en cuenta el espacio y la luz solar.
En una huerta sombría reserve el espacio que reciba más luz solar para las hortalizas que se cultivan por su fruto o semilla (maíz, tomate, calabaza, pepino, berenjena, pimientos, habas y arvejas).
Las plantas que se cultivan por sus hojas o raíces pueden cultivarse a la media sombra (remolacha, repollo, lechuga, hierba mostaza, acelga, espinaca y nabo).
En las huertas pequeñas plante hortalizas de rendimiento alto (haba verde enana, haba Lima enana, vegetales de hoja, tomate, morrón y calabacita enana).
Las hortalizas que ocupan mucho espacio durante mucho tiempo y rinden poco son el melón, las calabazas y el maíz dulce.
Si elige variedades híbridas, es más probable que obtenga plantas más productivas y resistentes a enfermedades.

¿Cómo crecerá su huerta?
Ubique las hortalizas que maduran más tarde pueden plantarse en el mismo lugar donde hubo otras Ubique las hortalizas teniendo en cuenta la estación en la que se desarrollan. Separe las primeras plantas de las hortalizas de crecimiento rápido para que después de cosecharlas se pueda aprovechar ese espacio para sembrar otras plantas.
Los cultivos perennes como el espárrago, el ruibarbo y las bayas deben plantarse al costado de la huerta ya que permanecerán en la misma ubicación todos los años.
Para evitar darles sombra a otras plantas, los cultivos más altos deben plantarse hacia el norte o el este de los cultivos más bajos.
Rotación de cultivos – Deje pasar al menos tres años antes de volver a cultivar la misma hortaliza u hortalizas relacionadas en el mismo lugar. La rotación de cultivos anual sirve para controlar las enfermedades que sobreviven en el suelo todos los inviernos.
Plantación consecutiva – Se obtiene un suministro continuo de hortalizas. No plante de más en una sola vez.
A principios de la primavera podrá plantar un poco de lechuga de hoja y un poco de rábanos. Podrá repetir esto a la semana siguiente y, quizás, otra vez más. Podrá repetir el mismo proceso otra vez en el otoño.
Los bulbos de las cebollas de verdeo deben plantarse cada dos semanas.
Si hay espacio disponible se pueden hacer dos plantaciones de habas, remolacha, brócoli, repollo y zanahoria. La primera plantación debe hacerse a principios de la primavera para cosechar en el verano y la segunda deberá hacerse en el verano para cosechar en el otoño. El maíz dulce puede plantarse varias veces.
Las hortalizas que maduran más tarde pueden plantarse en el mismo lugar donde hubo otras plantas que ya se cosecharon. Donde hubo lechuga de hoja, espinaca, rábanos, cebolla de verdeo y arvejas se puede plantar habas, remolacha, zanahoria, repollo, maíz dulce y espinaca y rábanos tardíos.

Semillas y plantas
Compre las semillas con anticipación si las pide por catálogo. Las semillas que le hayan sobrado del año anterior probablemente no sean viables si no se almacenaron correctamente.
Las semillas de hortalizas pueden almacenarse, excepto las de cebolla, perejil y pastinaca. Deben guardarse en recipientes herméticos para evitar la humedad, los insectos y los roedores. Deben almacenarse en lugares frescos tales como una habitación sin calefac- cionar o en el refrigerador.
Algunas plantas como el brócoli, el repollo, la coliflor, los pimientos y el tomate dan mejores resultados cuando se las trasplanta a la huerta. Pueden cultivarse de semilla en casa o se pueden adquirir en un vivero. No compre plantines amarillentos ni demasiado desarrollados y alargados.

diseñohuertas2

Más noticias