spot_img
spot_img
20 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Ana Severina actúa en Café Concert Argot: «Buenos Aires del 40»

La cantante de tango nuevejuliense Ana Severina se presentará el sábado 13 de enero en el Café Concert «Argot» ubicado en Alvarez Jonte 2744 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, propiedad del cantor Carlos Lagos.
La nuevejuliense ya integra el grupo denominado, «Buenos Aires del 40». Su actuación sera a las 21.00
En el Café Concert se ofrece un espectáculo tanguero y mucho más, con elenco y artistas invitados en tango, melódico, latino, humor, familia y amigos.
UNA VOZ PRIVILEGIADA
En 2010 «El 9 de Julio» en la sección Personas Destacadas publicó «Ana Severina, la voz privilegiada del tango».
SUS COMIENZOS
Desde su niñez, Ana Severina mostró condiciones y vocación para el canto. “Me gustó cantar siempre, nací con esta voz, entonces a los 14 años debuté en el Teatro Rossini. Tenía una profesora de piano, la señora Manfredi, con quien más que a estudiar piano, iba a cantar. Ella me acompañó” recordó.
Luego de este inicio precoz, se fue a Buenos Aires, a merced de una participación en un concurso nacional. “En la década del 60, estaba en Buenos Aires Radio Libertad, una radio popular, donde gané un concurso”.
“Así me fui a estudiar a Buenos Aires, música y vocalización. Vocalicé seis años con uno de los mejores profesores de canto, que era Eduardo Bonessi. Ya tengo un registro lírico, de soprano, y estudié técnicas para poder manejar muchos años la voz. Eso me ayudó mucho más”, sostiene.
En Buenos Aires realizó actuaciones, “como en Radio Belgrano”, recuerda, “mientras estudiaba canto, el mismo profesor me iba llevando. Y tuve la suerte de vocalizar con los grandes, que eran todos alumnos de él, ya famosos: Alberto Marino, Mario Bustos, que cada tanto iban, porque el estudio de vocalización no se termina, hay que vocalizar siempre. La técnica siempre hay que tenerla”.
DEL CORO A SU CARRERA SOLISTA
Después de estos exitosos inicios, dejó de cantar, formó una familia, volvió a 9 de Julio, donde se casó y tuvo su hija. “Mi vida cambió” expresó. “Pero siempre me mantuve cantando, en reuniones, por ejemplo. Hasta que hará unos quince años, fui al Coro Polifónico, donde fui soprano”.
Con el tiempo, fue dejando el coro, para iniciarse como solista. “El Coro es una cosa de conjunto, tenemos que igualarnos todos. Aparte, me apasiona ser solista, y no se puede estar en los dos lados”, explica. “En el Coro había que viajar, y en ese momento, por razones de trabajo no pude. No quería estar en un lugar donde no se puede cumplir tampoco”.
En su trayectoria solista, estuvo acompañada por un destacado pianista que le marcó un camino. “Armando ‘Pelusa’ Montalbano, me ha guiado musicalmente, es una persona muy importante en mi vida. Siempre me acompañó en piano, he tenido la suerte de cantar en Cuarteto Callejón”, destacó.
Y comenzó a dedicarse casi exclusivamente al tango, algo que siempre la había apasionado. Aunque reconoce que “para el tango, en algunos temas, he tenido que bajar un poco los registros”, considera que “el tango es hermoso, una pasión. La música en general es apasionante. Yo podía haber elegido lírico, bolero, folclore, la música litoraleña, que también me sale muy bien, al tener una voz que puedo manejar, los agudos y graves, que me da facilidad para cantar cualquier género, tengo esa suerte. Pero a mí de chiquita me gustó el tango”.
SU DISCO
El proyecto de grabar un CD se fue gestando a lo largo de varios años, y finalmente en hace 8 años, vio la luz un CD que denominado ‘Un tango más’, grabado por Hugo Yaconis, masterizado y editado en Buenos Aires. Estuvo mucho tiempo para grabar el CD, con una orquesta de numerosos músicos. Para ella es una obra muy especial, porque es el primer CD.
El material de “Un tango más”, también se encuentra en redes sociales y Youtube.

ANASEVERINA11

Más noticias