Esta noche pasan los Reyes Magos

Publicado el: Viernes 5 enero 2018 a las 4:59 pm

reyes
UN POCO DE HISTORIA: La figura católica de los Reyes Magos tiene su origen en los relatos del nacimiento de Jesús, algunos, fueron integrados de los evangelios canónicos que hoy conforman el Nuevo Testamento de la Biblia. Concretamente el Evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos magos (aunque no especifica los nombres, el número ni el título de reyes) quienes, tras seguir una estrella, buscan al «rey de los judíos que ha nacido» en Jerusalén, guiándoles dicha estrella hasta Jesús nacido en Belén, y a quien presentan ofrendas de oro, incienso y mirra.
Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: «¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer?».
Evangelio de Mateo (2, 1-2), versión Reina-Valera, 1960
Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.
Evangelio de Mateo (2, 11), versión Reina-Valera, 1960
Si bien parece contradictorio que practicantes de la magia (severamente amonestada tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento) sean admitidos como adoradores de Jesús, hay que tener en cuenta que el término griego magós no era utilizado únicamente para referirse a los hechiceros. Se utiliza, en este caso, para referirse a ‘hombres sabios’ (así se los llama en diversas versiones de la Biblia en inglés) o, más especí- ficamente, hombres de ciencia. De hecho, también poseían conocimiento de las Escrituras (Mateo 2:5-6) y, desde antiguo se ha sostenido que pertenecían al mazdeísmo.
Mateo no explicita que sean astrólogos que conocieran con precisión el movimiento de alguna estrella (2:7) a pesar de ser ésta la creencia general. Aunque bien intencionados, su visita es causa de turbación general y despierta la desconfianza de Herodes (2:3), pues veía al nuevo Mesías como un rival. A pesar de ser anciano y de haber reinado ya por más de treinta años, Herodes les ruega que averigüen el sitio preciso del nacimiento del Mesías (2:8) con el fin de poder, así, acabar con su potencial competidor. Los sabios, que no sospechan eso, encuentran al Niño, lo adoran y obsequian oro, incienso y mirra (2:11). Un ángel previene a los magos de las intenciones que Herodes guardaba (2:12), así que no regresan donde él. Iracundo, el rey manda a matar a todos los niños menores de dos años. Para entonces, José ha sido avisado en sueños (2:13) de que debe huir a Egipto con los suyos.
A partir de ese relato, se han ido elaborando numerosas leyendas sobre los hechos y la personalidad de estas tres figuras.

Consejos para Padres en esta «noche mágica»
La noche de Reyes, la más difícil para conciliar el sueño
Los niños, agotados por el ritmo de las Navidades y cargados de euforia por la llegada de sus Majestades de Oriente, convierten el 5 de enero en una jornada nocturna cuyo protagonista es el insomnio
El ritmo frenético de la Navidad influye también en los más pequeños. El estrés y la ansiedad que los adultos sufren durante estas fechas también puede terminar afectando a los niños. Intensas reuniones familiares, cambios de horario y rutinas, comercios y calles abarrotadas, un sinfín de actividades diarias, y los esperados regalos de la noche de Reyes, hacen que los más pequeños terminen agotados pero cargados de euforia, afectando negativamente a sus horas de descanso nocturno.
Tras varias semanas con este ritmo, el 5 de enero puede convertirse en la noche más difícil para dormir de todo el año.
Ansiedad ante la llegada de los Reyes Magos
Mensajes como: «Si te portas mal, los Reyes te traerán carbón», «los Reyes te están viendo, tú sigue así», pueden funcionar instantáneamente y a corto plazo, pero que sin duda generan un efecto negativo en el niño. Así lo manifiesta Ana García, experta en estudios de «Calidad del Sueño» del Grupo Lo Monaco.
Además una frase muy utilizada, que los adultos interpretan como tranquilizador, es totalmente contraproducente: «Duérmete pronto que te van a encontrar los reyes despiertos». Este provoca aún más estrés del que la situación en sí genera. Y es que no hay nada más dañino para el sueño, que la prisa por dormir.
A esto, la excitación y los nervios aumentan en la tarde de la cabalgata provocadoas por los ruidos, multitud de personas, lluvia de caramelos… Un ambiente que puede afectar a los niños en forma de llantos, rabietas, peleas e inevitablemente, el insomnio.
Consejos para dormir en la noche de Reyes
El 5 de enero, madrugar es muy buena idea. Aunque nos cueste y queramos aprovechar los últimos días de vacaciones, este día tenemos que levantarnos temprano. Así conseguiremos que a la hora de dormir, el cansancio de los niños sea nuestro mejor aliado.
La agenda, bien cargada de actividades: planear con anterioridad un día repleto puede ser buena idea. Un buen paseo en bici (cuanto antes y cuanto más largo mejor) es un plan perfecto. Lo que pretendemos es que los pequeños tengan la mente distraída, y a ser posible, alejada de estímulos navideños.
– Prohibida la siesta: si todo el año es condición obligada, hoy precisamente no es una opción recomendada.
– A la hora de acostarse: acompañar al niño a la cama y contarle un cuento breve o, según la edad, hablar con el niño de algo que le resulte agradable y le permita conciliar el sueño. Apagar la luz y mantenerse a su lado mientras que consideremos oportuno.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.

Portada    -    El Diario    -    Contacto    -    Publicidad    -    Suplemento 100 años    -    Temas del Mes    -    Mapa del sitio    -     Ediciones anteriores


SECCIONES
Actualidad
Rural
Arte
Salud
Deportes
Economía
General

Institucionales
Locales
Policiales
Política
Regionales
Salud
Turismo
SERVICIOS
Clima
Teléfonos Útiles
Farmacias de turno
Horóscopo
Resultados de Quiniela
Necrológicas
Resultados deportivos
Horarios de colectivos
SUPLEMENTOS
Deportes
Interés General
Vivamos mejor
La movida del 9
Mensajes para el alma
9 de Julio Rural
DATOS
Diario El 9 de Julio S.A
9 de Julio - Bs As - Argentina
Av. Vedia 198
(02317) 521052 / 611111
administracion@diarioel9dejulio.com.ar
(Publicidad)

redaccion@diarioel9dejulio.com.ar
(Redacción)

Edición impresa del dia

© 2011 "El 9 de Julio" - Diario vespertino fundado el 15 de mayo de 1909 | Directora: Manfredi Estela Rosa - Registro DNDA: En trámite - Nro de Edición: 3699

Sitio realizado por desarrollomiWeb