spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

El Comité Directivo de Apreesid se reunió en 9 de Julio

Después de mucho tiempo salió del ámbito de Rosario

AAPRESID16-2

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), a través de su Comité Directivo, se reunió en la ciudad de 9 de Julio. El encuentro tuvo lugar en el Hotel Libertad con la participación de 70 integrantes de la organización.
En la última reunión de Comisión Directiva del 2017 se hizo un balance, con las respectivas metas trazadas. Cada una de la regionales planteó la situación en esta reunión «enriquecedera».
El Ing. Juan Marsigliani (Regional Aapresid 9 de Julio) se mostró «después de hace mucho tiempo, es la primera vez que la Comisión Directiva de Aapresid se reune fuera del ámbito de Rosario. Eligieron a 9 de Julio como sede y para nosotros es un orgullo recibirlos».
El Ingeniero Mauricio Santa María (Regional) agregó que «es importante compartir este ámbito en nuestra casa. Nosotros como regional, nos sentimos muy mimados por la presencia de la Comisión Directiva. La jornada fue muy linda con la cena previa y luego en la jornada para tener una interacción en un buen clima».
El Presidente de Aapresid Pedro Vigneau (Regional Bolívar) reconoció que fue un acierto volver a la modalidad de salir del ámbito de Rosario. «Estamos agradecidos porque nos atendieron muy bien», destacó Vigneau.
Aapresid fue distinguida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO. El Presidente de Aapresid destacó que «este año fue muy intenso con muchas cosas para festejar. Fue muy importante que la FAO nos haya premiado por el cuidado del suelo. Nuestros pioneros comenzaron a trabajar en esto hace más de 30 años, preocupados por problemas como la erosión cuando pocos le ponían foco. El trabajo validado científicamente, nos posiciona a nivel mundial y salimos a contar cómo se hacen las cosas en Argentina: el 91 % está bajo siembra directa y en el mundo es al revés el 90 % se hace a la vieja usanza, arando y disqueando con lo que significa para el suelo».
«Vemos con mucha alegría que reconozcan a nuestra institución. Esto nos hace redoblar la apuesta y la energía porque todos somos productores y técnicos. Tenemos la convicción para compartir conocimientos», reflexionó.
En un mensaje a la comunidad, intentó llevar tranquilidad mencionando el Presidente de Apreesid que «somos los primeros interesados en el impacto del uso de tecnología. Soy quinta generación de productores y nosotros amamos profundamente la tierra, nos interesa que esto siga produciendo y esté cada vez mejor».
El 2018 se presenta como un desafío a partir de un convenio entre Aapresid y el Banco Africano de Desarrollo. «Es casi un hecho que el año próximo estemos desembarcando en Ghana con cuatro campos experimentales para mostrar el paquete tecnológico con todo lo que significa el sistema de siembra directa de Argentina. Hoy el mundo tiene puestos los ojos en Africa: hay 400 millones de hectáreas para desarrollar y sin embargo tienen el flagelo del hambre. Creemos que podemos hacer nuestro aporte, llevando soluciones que le cambien la vida a muchas familias del continente».
Anticipó el Presidente de Aapresid que el Congreso se muda a la ciudad de Córdoba, saliendo de la zona de confort de Rosario. La Comisión directiva piensa que el de 2018 será el mejor Congreso en la historia de la entidad.
AAPREESID
La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) es una Organización no Gubernamental sin fines de lucro. Integrada por una red de productores agropecuarios que, partir del interés en la conservación de su principal recurso, el suelo, adoptaron e impulsaron la difusión de un nuevo paradigma agrícola, basado en la Siembra Directa.
Esta nueva agricultura, procura aumentar la productividad sin los efectos negativos propios de los esquemas de labranzas.

EL PREMIO
El pasado 5 de diciembre, en Roma, Aapresid recibió el Premio Glinka World Soil Prize, que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo (AMS).
Es la primera vez que Aapresid, una entidad que promueve una agricultura sustentable desde la siembra directa (sin remoción del suelo) y buenas prácticas agrícolas, es reconocida con esta distinción. El Glinka World Soil Prize destaca a personas y organizaciones que contribuyen a la promoción de la gestión sostenible del suelo y la protección de los recursos del suelo.
Foto Juan Marsigliani, Pedro Vigneau y Mauricio Santa María.

Más noticias