spot_img
spot_img
23.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Mañana se celebra el Día del Médico

LA MEDICINA
EN LA HISTORIA
DE 9 DE JULIO

Día-del-Médico
En los albores de 9 de Julio, los médicos que fueron llegando y residiendo en el pueblo contaban con pocos recursos para combatir las enfermedades y se agravaba cuando había que aplacar las epidemias. En ese tiempo, el Municipio contaba con hospitales instalados en viviendas, con pocos elementos y se atendía a heridos de arma blanca más que afectados por enfermedades. Las sociedades Italiana y Española fueron las que crearon las mutuales para atender a sus asociados, asimismo los médicos municipales atendían a domicilio a las personas que no petenecían a la mencionadas entidades. La Sociedad Española construyó el Hospital Español (8-12.-1885) en el sitio que hoy ocupa el Colegio San Agustín, hasta 1922 en que fue vendido el edificio. Durante algunos años tuvo salas en el Prado Español de Mitre y Levalle, para internar a pacientes. El primer médico de la sociedad fue el Dr. Otero y el primer médico del hospital fue el Dr. Gregorio García Hernández. Luego un grupo de damas y caballeros lugareños consideararon imprescindible fundar la Sociedad Protectora de los Pobres y construir un Hospital, el cual se instaló en el lugar que hoy ocupa el Hospital Zonal de Agudos “Gral Julio de Vedia“, este nosocomio en 1910 los médicos Pedro San Martín y Pablo A Subirá practicaron la primera operación de apendicitis al paciente Tobal de Morea. 9 de Julio crecía y comenzaron a fundarse clínicas privadas, en 1935, se inauguró el Sanatorio Oeste, dirigido por el Dr. Martín Puyade, dependiendo de la sociedad Sanatorios Regionales del Oeste. Continuaron los médicos Raúl A. Potteti y Ernesto Molina, incorporando nuevos profesionales a través del tiempo. En 1938 se creó el Sanatorio 9 de Julio, que durante muchos años ejercieron la medicina los doctores, Juan Carlos Sendoya, Manuel Osores Soler, Juan M. Baztarrica, Alberto Osores Soler, Carlos Cantón, Roberto Baztarrica, Julian Carlos, Enrique Alvarez Ambrossetti, Emilio Guzian, Edmundo Benedetti, Héctor Alliaud, Donadei, W Dourrón, Bogliolo. entre muchos más. La Clínica Independencia fue fundada en 196l, por los médicos doctores Norman Moscato, Santiago J. Meli, Miguel Busignani, Juan Carlos Fage, Néstor J. Lisazo, Carlos Régulo Martínez, con el correr del tiempo fueron incorporando nueva tecnología médica y recientemente inauguraron la ampliación de la clínica, con nuevas salas equipadas con la tecnología más moderna.
Círculo Médico de 9 de Julio
Desde el 4 de diciembre de 1935, 9 de Julio cuenta con un Círculo Médico, precisamente en el día de mañana cumple 79 años de vida. Formado por profesionales del distrito con el fin de fomentar y sostener la dignidad y el decoro de sus miembros, propendiendo a la mayor solidaridad, vinculación y amistad personal, enalteciendo el concepto profesional, por medio de reuniones períodicas a fin de estudiar y considerar los problemas que les concierne. A la vez de mantener la más amplia y cordial vinculación con todas las entidades análogas del país. El Círculo Médico fue formado por los médicos, Dr. E. Alvarez Ambrosetti, Manuel Arce, Juan Baztarrica, Juan J. Botazzi, Carlos Cantón, A. del Giúdice, Enrique Dotto, Jorge Leonardi, Cesáreo Lozano, Manuel Osores Soler, Valentín Platero, Rogelio J. Rivero, Pedro San Martín, Anegel Scarilli, Pablo A. Subirá, Ernesto Etchegaray, R. Rodriguez Lehman, Pascual del Giúdice, Edmundo Benedetti, Juan C. Sendoya y Alberto Osores Soler. En la actualidad rige los destinos del Círculo Médico el Dr.Claudio Piccinini.
Como dato histórico el primer médico de 9 de Julio fue el Dr. Germán Vega, con el cargo de Cirujano del Ejército. ( Archivo de Publicaciones Periodísticas “ Esc. Ricardo G. López “ del Diario EL 9 DE JULIO)

Más noticias