spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Un nuevejuliense participa de la búsqueda del submarino

ANGELESCU22 ENZO
Dentro del gran operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan, un nuevejuliense se encuentra participando del rastrillaje. Se trata de Enzo Mastroliberto quien se encuentra en el buque oceanográfico Víctor Angelescu que partió desde Mar del Plata al Golfo San Jorge.
Enzo Mastroliberto tiene 30 años. Nació en 9 de Julio, hijo de Rogelio Mastroliberto y Graciela Rodríguez. Tiene un hermano: Jorge Mastroliberto. Enzo se graduó como Ingeniero en Sistemas en La Plata. Actualmente está radicado en la ciudad de Mar del Plata desde hace dos años formando parte del INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero), que depende del Ministerio de Agro Industria de Nación.
El fin de semana recibió la noticia que fue convocado para formar parte de la búsqueda en el el buque “Dr. Víctor Angelescu” para formar parte de la búsqueda del sub marino ARA San Juan.
Ante la consulta de «EL 9 DE JULIO», Graciela Rodríguez la mamá de Enzo informó que su hijo «se comunica por e mail nada más», para estar en contacto con la familia con un correo electrónico enviado por día.
El buque estaba llegando hoy a la Península de Valdés. «Nos dijo que mejoraron las condiciones climáticas y el viento calmó un poco».
Leyendo el e mail, que envió su hijo, Graciela comentó «estuvieron diagramando las transectas, los surcos que a a ser el barco en el área asignada. Tienen que hacer 75 transectas para cubrir la zona. En cada una el barco barre 300 metros con la ecosonda. Es similar a la maniobra que hace una cosechadora en el campo: el arado sería la ecosonda y el campo el cuadrante asignado».
El cuadrante se haría en cinco días, de acuerdo a las condiciones climáticas. «La zona parece muy grande pero en el océano es muy pequeña. Mientras tanto, camino a la zona, arrancaron con el rastrillaje en el camino que haría cualquier buque con destino a Mar del Plata». Hacen guardias de 4 horas de a 2 personas, para ir viendo lo que se encuentra en el fondo del mar.
«Nos esperan días intensos» le dijo Enzo a su familia. Su mamá contó que a su hijo le encanta su trabajo. «El hace poco estuvo en España antes que traigan este barco (incorporado en los últimos meses), para aprender detalles de la tecnología del barco», comentó Graciela.
Consultada por la participación de Enzo, señaló que «estamos orgullosos porque él está muy contento de poder ayudar en esta misión». Mantenerse en contacto con la familia les da tranquilidad a sus padres y a su hermano.

BUQUE «VICTOR ANGELESCU»
El nuevo buque “Víctor Angelescu” es considerado una de las embarcaciones de investigación oceanográfica y pesquera más sofistica- das a nivel global.
Comenzó a construirse el 16 de marzo de 2016, tiene 52,8 metros de eslora y el equipo de cubierta cuenta con guinches de pesca y guinches para manejo de instrumental científico.
Puesto a disposición de la Armada Argentina para colaborar en las tareas, es un buque oceanográfico con equipamiento de última generación para asistir tanto en la búsqueda en superficie como subacuática. Está tripulado por personal de la Prefectura Naval Argentina y lleva a bordo un equipo de científicos del INIDEP, especialistas en hidroacústica.
El instrumento principal afectado a la búsqueda es una ecosonda multi-haz cuya freq. sonora es 70-120 kHz. El rango de profundidades de operación es de 10m a 1000m y el ancho del barrido sobre el fondo es aproximadamente cinco veces la profundidad del lugar. Como en todo instrumento acústico la performance final depende de las condiciones del mar.
Los instrumentos que lo secundaran son un sonar omnidireccional de 20-30kHz para búsqueda en la columna de agua SIMRAD SX90 y una ecosonda monohaz de banda ancha (15-440kHz) SIMRAD EK80.

Más noticias