spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Acacia Negra un mal que impacta negativamente en el agro

Acacia negra avanzando sobre un camino

Acacia Negra un mal que impacta negativamente en el agro, requiere de su control por parte del productor rural
En 9 de Julio y gran parte de la pampa húmeda, hace años que la producción ganadera y agrícola enfrentan la invasión de una especie arbórea, como es la “Acacia Negra”.
Para ello este jueves 23 a las 20:30hs en Sociedad Rural de 9 de Julio habrá de desarrollarse una charla de capacitación e información sobre cómo se está trabajando desde el Estado Municipal, cuales es la situación actual de la problemática, distintos métodos de control, productos disponibles para el control y experiencias.

La Acacia Negra
Este arbusto no natural de nuestra macro región (es originaria de Estados Unidos). En la Argentina ha invadido diversas superficies pampeanas. Tiene efectos dañinos al formar bosques y hace que productores pierdan terrenos con pasturas para el ganado. Cambian el paisaje de pradera pampeana por el de bosque templado y avanza transformando pastizales abiertos en sabanas y, dentro de sectores bajos y banquinas, forma montes densos.
“La acacia negra es un árbol que cuando es chico tiene muchas espinas y bastante agresivas. Son infecciosas para uno y peligrosas para los neumáticos. El problema es que el bovino come las chauchas de la acacia negra porque son muy dulces y eso hace que se desparramen las semillas y la especie se extienda.
También la multiplican los pájaros y de por sí la chaucha cuando se seca, estalla y arroja las semillas que vuelven a producir más plantas. Por donde se extiende la acacia y abajo de ella, no crece nada. Por lo general hay mucha sobre los caminos, cerca de los alambrados, donde no llega la labranza, o en campos con ganado. Hay lugares que tienen una planta madre con nueve o diez plantas hijas alrededor.
En nuestro distrito está conformada la Comisión de Lucha contra plagas y Carlos Pieroni es integrante de la misma en representación de Sociedad Rural de 9 de Julio y reconoció que está empezando a ser un problema bastante serio ya que tiene una gran capacidad de expansión y si bien la Acacia Negra no está declarada como plaga si como “especie adversa a la agricultura”, explico a este medio el productor agropecuario.

La charla de capacitación
Pieroni detallo que desde la Comisión de Luchas contra las Plagas se está trabajando en distintas herramientas para su control, la capacitación una de ellas, y es lo que se propone para el próximo jueves 23 en Sociedad Rural de 9 de Julio, donde el Ing. Ing. Agr. Sebastián Kapeniak de Dow, además de capacitarnos, también aportara información de cuál es la situación actual de la problemática y cuáles son las experiencias en la región para su control, informo el productor agropecuario. La Charla es organizada por Sociedad Rural de 9 de Julio, Agencia INTA 9 de Julio, Municipalidad de 9 de Julio y FEDEA.
También se suma el Ing. Juan Valenti, Sub Secretario de Espacios Verdes y Control Plagas Municipalidad de 9 de Julio donde informara el trabajo local.
Como elemento contrario, Pieroni comento que la Comisión de Lucha solo tiene injerencia solo sobre los caminos, por lo que sería interesante que los productores tengan herramientas y sepan cómo hacerlo para controlar dentro de los campos, subrayo el directivo de Sociedad Rural de 9 de Julio.

Más noticias