spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Tres nuevejulienses bucearon con tiburones

BUCEO16-4

El 3 de noviembre el instructor Martín Márquez emprendió un viaje a la Isla de Roatán (Honduras), junto a tres buzos que se formaron en 9 de Julio: Juan Diego Fernández Guastini, Pablo Alejo Guzman y el Dr. Carlos Enrique Chavez. Allí los nuevos buzos pusieron en práctica lo aprendido y disfrutaron de la experiencia buceando con tiburones.
Martín Márquez, radicado en La Plata desde los 19 años, tenía como objetivo enseñar buceo en nuestra ciudad. Es por eso que hizo la convocatoria y en mayo comenzó con las clases de buceo. Márquez (Open Water Instructor Nº 67820 Scuba Schools Interna- tional) abrió una nueva escuela de SSI con sede en nuestra ciudad que funcionó los fines de semana en las instalaciones de Carpe Diem. Después del curso surgió la posibilidad de hacer el viaje buceando en un lugar especial.
La escuela se llama Ran- giroa «La ventura del Buceo», Rangiroa es el nombre de un atolón de la Polinesia Francesa en donde se realiza buceo que tuve la suerte de conocer y que para mí se convirtió en un lugar muy especial. La Ventura se define como «Estado de dicha o felicidad en que se encuentra una persona que ha conseguido sus deseos» y como con el buceo me pasa eso, así nació el nombre. La escuela tuvo a 9 de Julio como la primera sucursal.
Martín Márquez explicó a «EL 9 DE JULIO» que en este viaje en total «realizamos 16 buceos en distintos puntos de la Isla. Lo más atractivo fue el buceo con Tiburones grises (Carcharhinus perezi), denominado Face to Face en donde uno tiene la experiencia de estar realmente cara a cara con los tiburones. Asimismo buceamos en una naufragio que se encuentra a 30 metros de profundidad «El Aguila Wreck».

CONOCIENDO ASPECTOS DEL VIAJE
EL BUQUE «AGUILA»
El buque «Aguila» llevó carga entre Puerto Cortés, Honduras y la isla de San Andrés. Este carguero se hundió originalmente en 1989 alrededor de los Cayos de Utila, en las Islas de la Bahía, Honduras. Fue rescatado y llevado a Roatán 1997 y vuelto a hundir en 30 metros de agua para convertirse en un punto indispensable de buceo en las Islas de la Bahía.
Nombre: Águila
Tipo: 70 metros de eslora, buque de carga de dos pisos
Profundidad: 30,48 a 33,52 metros
Hundido en: 1997
Habilidad: Nivel intermedio a avanzado
Ubicación: Noroeste de Roatán,

MITOS DE LOS
TIBURONES:
Cuando piensas en un tiburón, ¿qué imágenes te vienen a la mente? ¿Qué características distintivas tienen? ¿Dientes afilados? ¿Un cuerpo hidrodinámico? ¿Aletas?
A pesar de la visión negativa de los tiburones, hay una cultura que ve el tiburón como un animal sagrado y tenían este sentimiento en el pasado y todavía en la actualidad. La temprana cultura hawaiana veía a los tiburones como cuerpos que albergaban al dios de la familia o antepasados deificados llamados «Aumakuas».
A lo largo de la historia y en otras partes del mundo, sin embargo, los tiburones han sido demonizados como monstruos viciosos, que siguen a los barcos en el mar y que se lanzan sobre sus pobres víctimas. En 1778, John Singleton Copley pintó «Watson y el Tiburón», que representó el rescate atrevido de Brook Watson de un tiburón en La Habana, Cuba, y reveló la imagen del tiburón como una bestia salvaje.En años más recientes, la imagen negativa de los tiburones se ha perpetuado, exagerado y diseñado para asustarnos por la simple razón de crear entretenimiento.
En 1974, Peter Benchley escribió la novela «Jaws» (Tiburón), es la razón de nuestro primitivo miedo de ser comido vivo por los tiburones.
La película de 1975 con el mismo nombre fue un éxito en las taquillas y generó una generación de odio de tiburones y el mantra de que «el único tiburón bueno es un tiburón muerto».
La gente mató a los tiburones por tener un trofeo y fueron aplaudidos por ello.
Documentales de televisión como «Shark Week» de Discovery Channel trataron de educar a la gente sobre los tiburones, pero con demasiada frecuencia cayeron en la trampa del sensacionalismo y la exageración para mejores cifras de audiencia.
Las imágenes de los tiburones como asesinos imparables resuenan y perpetúan el mito del asesino.

¿Cual es el verdadero valor de un tiburón?
Los tiburones mantienen a otras poblaciones bajo control. Cuando se eliminan, el equilibrio del ecosistema puede cambiar y pueden ocurrir cambios imprevistos.
Los biólogos llaman a este fenómeno un «efecto en cadena», que ocurre cuando una cadena imprevista de acontecimientos se desarrolla con la desaparición o introducción de una especie.
De la misma manera, la desaparición de los tiburones del medio ambiente marino, está creando efectos en cadena sobre otras especies.
Debido a que el ambiente marino es difícil de observar, no sabemos la magnitud de la interrupción que tiene la desaparición de los tiburones.
Los tiburones se reproducen lentamente y no pueden reponer sus números al ritmo actual de eliminación.
Los científicos estiman que hasta 40 a 65 millones de tiburones mueren cada año por sus aletas.
Los tiburones se pescan en el mar, los pescadores cortan sus aletas, y tiran los tiburones sin aletas al mar para morir en una muerte lenta.
Es una práctica derrocha- dora y cruel que está provocada por la demanda de sopa de aleta de tiburón.
La sopa es un caldo insípido que es una delicadeza cultural en Asia. Es un símbolo de estatus de la riqueza si se puede permitir un plato de sopa de aleta de tiburón.

Evolución:
Los primeros tiburones aparecieron hace aproximadamente 440 millones de años, 200 millones de años antes de la aparición y finalmente extinción de los dinosaurios.
El asteroide que probablemente causó la extinción de los dinosaurios hace casi 65 millones de años, no causó la extinción de los tiburones.
De hecho, aunque ocurrieron algunas extinciones de especies individuales, los tiburones, como grupo, han persistido todos los sucesos de extinción masiva en la Tierra.

Protección de tiburones y seres humanos:
Aunque los tiburones son notablemente valiosos para el ecosistema oceánico, los encuentros en la vida real con humanos no siempre son positivos.
Cada año, algunos nadadores en las aguas costeras reciben lesiones por mordeduras de tiburón, algunas de las cuales causan la pérdida de extremidades o la vida.
El International Shark Attack File (Archivo Internacional de Ataques del Tiburón) es una compilación de todos los ataques conocidos de tiburones, y se mantiene por los científicos en la American Elasmobranch Socienty (Sociedad Americana de Elasmobranch) y el Florida Museum of Natural History (Museo de la Historia Natural de Florida). Los datos, fotos, entrevistas y testimonios de investigaciones anteriores se encuentran en el archivo, que incluyen datos desde mediados de los años 1500 hasta la actualidad, e incluye un total de 614 mor- deduras provocadas a personas (hasta 2014) con 153 muertes.
De las más de 500 especies de tiburones, hay aproximadamente 30 que se sabe que han mordido a algunos seres humanos.
Los Tiburones Blanco, Tigre y Toro son los «Tres Grandes», porque están invo-lucrados en el mayor número de mordeduras confirmadas.
En los últimos 433 años se han registrado 78 humanos muertos por el Gran Tiburón Blanco, 28 por el Tiburón Tigre y 26 por el Tiburón Toro.
La natación en agua habitada por tiburones se parece mucho al senderismo en el terreno habitado por osos pardos, cuando uno pasa tiempo en áreas donde viven animales salvajes, es necesario comprender el peligro.
Así como podrías evitar ciertos vecindarios inseguros en una gran ciudad, debes ser consciente de los riesgos que tomas al entrar en un área silvestre.
Normalmente están protegiendo a sus crías, se sorprenden por tu presencia, o simplemente están siguiendo sus instintos depredadores.
El impulso principal de un animal en la vida es adquirir comida, y nosotros nos parecemos a comida.
Algunos científicos creen que los tiburones son curiosos por descubrir qué tipo de animal somos, y muerden para probar nuestra carne.
Cuando descubren que no eres su comida típica, te sueltan, pero desafor- tunamente después de que sus dientes afilados y mandíbulas fuertes hayan producido daños graves.
El respeto por el papel que desempeñan los tiburones en el importante ecosis- tema oceánico ha dado el resultado en una legislación que protege a los tiburones.
Saber que los tiburones son criaturas antiguas que han sobrevivido a muchas extinciones masivas, ayuda a colocar su estado actual de peligro en perspectiva.
Los tiburones han existido en nuestro océano por más de 400 millones de años.
Solo en los últimos 100 años, sus poblaciones han visto disminuciones dramáticas por culpa de la pesca humana.

Fuente Ocean First Eduatión (https://www.oceanfirsteducation.com/

Más noticias