spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Nuevo grupo Vocal «Ever» se prepara para la presentación

AGRUPACIONCORALEVER
Nació en 9 de Julio un nuevo grupo vocal, se trata de «Ever» dirigido por Laura Carabelli quien debutó el 9 de septiembre en Trenque Lauquen y hará su primera presentación local el 25 de noviembre en el Colegio de Escribanos -21.30 hs- compartiendo la velada junto al Coro Mester de Juglaría de Trenque Lauquen.
El grupo vocal «EVER» dio sus primeros pasos en 2016 en la casa de Monserrat Gavaldá de Verde. En ese momento aún con problemas de salud, el recordado Eduardo Verde (fallecido el 3 enero de 2017) participaba de los primeros encuentros de la formación.
El proyecto siguió más allá de la desaparición física de Verde, una persona que hizo mucho por el movimiento coral en 9 de Julio. El nombre «Ever» tiene un doble significado: la «E» de Eduardo y «Ver» de Verde por un lado, además «ever» significa siempre en inglés.
Kitty Lattini explicó en conferencia de prensa que entre los 19 integrantes de Coral Ever, varios de ellos han pasado en otras etapas por el Coro Polifónico, Coral Reencuentro y otros grupos. «Queremos tener la alegría de seguir cantando».
El Vocal Ever nació así como «algo familiar». Un día Monserrat Gavaldá se contactó con Laura Carabelli, la actual Directora del Mester de Juglaría para que también dirija la nueva agrupación. «Ella se ofreció con toda generosidad a venir a prepararnos, para continuar con este proyecto de toda nuestras vidas que ha sido cantar», expresó Lattini destacando el esfuerzo de la directora.
Por su parte Laura Carabelli destacó el deseo de cantar de Eduardo Verde y su esposa Monserrat. «Este sigue siendo un lugar de aprendizaje, pero sobre todo de compartir con gente que ama el canto coral. Es gente con mucha experiencia y eso ha facilitado el trabajo. El hecho que la mayoría haya cantado en coros, facilitó muchísimo las cosas.
«Se ha mantenido una línea de trabajo que le imprimió hace muchos años el maestro Darío González quien arrancó con el Coro Polifónico aquí y lo hizo en Trenque Lauquen. En la movida coral de 9 de Julio Eduardo Verde fue uno de los principales protagonistas y se generó un movimiento cultural y coral en la zona», sostuvo Carabelli.
Para Monserrat Gavaldá cantar es algo «normal» o «habitual». Comenzó a los 9 años en España y años más tarde de haber llegado a nuestro país cantó en 9 de Julio, a raíz de un coro que llegó de La Plata cuando tres de los integrantes se preguntaron por qué no se podría formar uno aquí. Convocaron gente y fue así como Monserrat se sumó junto a su hermana. «Volver a cantar para mí fue como una resurrección. El coro para mí es una cosa de toda la vida. En casa siempre se cantó. Cada vez es como volver a empezar y para mí cada actuación es la primera», reconoció.
La Directora Laura Carabelli también comentó que esa emoción de Monserrat la movilizó a sumarse a la dirección de la Agrupación Coral. «Cuando el canto es tan importante, una persona no puede dejar de cantar. Yo les di la posibilidad de vehiculizar el amor al canto. Fue así como se logró un trabajo en conjunto con Kitty para que coordine la actividad desde 9 de Julio, trabajando en conjunto».
El repertorio es amplio del mismo modo que lo hicieron los directores que pasaron por 9 de Julio. Las obras son originales para coro, no son arreglos de una melodía.

Más noticias