spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

HISTORIAS DE VIDA

tarantinotarantino y otrostarantino-Horacio Salgantarantino, Gabriel Soria, Juan Trepiana, Horacio Ferrer

HISTORIAS DE VIDA
Luis Tarantino
Vocación por el
periodismo y
pasión tanguera
* Nacido en 9 de Julio, a edad temprana se radicó en la ciudad de Buenos Aires.
* Director musical de la Radio del Tango de Buenos Aires, la «2×4», es conductor del programa «El arranque».
* Ha trabajado, asimismo, en otras radios líderes de la República Argentina como productor, musicalizador y coordinador.
* Fue miembro fundador de la primera emisora radial dedicada íntegramente al tango: «Fm Tango».
* Ha conducido mucho espectáculos tangueros así como también ha participado en la organización de las famosas milongas porteñas.
* Referente en esta especialidad, el miembro de número de la Academia Nacional del Tango.

Quienes lo conocen, lo definen como «el dueño de un humor ácidamen- te único, una sonrisa pícara y maliciosa, y un conocimiento de música en general». Lo reconocen como «uno de los ‘sa- bedores’ más universales que puede encontrarse en el mundo del Tango.
Siendo un periodista joven, ha trazado una amplia carrera estrechamente vinculada con el universo del tango.
Se trata, en efecto, de Luis Tarantino, nacido en 9 de Julio, perteneciente a una conocida y antigua familia de este medio. Tempranamente se radicó en Bueos Aires, asistiendo al Colegio Nacional «Mariano Moreno».

EL BAILE
Si bien su interés por el tango comenzó a reflejarse mucho antes, fue en 1990 comenzó a estudiar el baile del tango con los maestros «Virulazo» y «Elvira», Pepito Avellaneda, Rodolfo y Gloria Dínzel, Carlos y Maria Rivarola. A partir de entonces no se alejó jamás del baile del tango y, en este sentido, ha sido organizador o colaborador en la organización de varias milongas.

CARRERA EN LA RADIODIFUSION
Luis Tarantino, desde muy joven trabajó en distintas radios mientras también integraba un estudio de diseño gráfico. Trabajó con música de rock, escribió sobre jazz y música popular argentina y de Latinoamérica.
Hacia 1990 formó parte de un movimiento en crecimiento en la juventud de Buenos Aires: «La vuelta del Tango.

CO-FUNDADOR DE RADIOS
A comienzos de la década de 1990 fue cofundador de «FM Tango», la primera emisora radial en frecuencia modulada dedicada de manera integran a la difusión de la música porteña.
En 2000 fundó la segunda radio dedicada al género: «La 2×4» en la que se desempeña actualmente como productor, musicalizador y conductor.
«La 2×4» es la radio de Tango que forma parte del Sistema Integrado de Medios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es, hoy por hoy, la única radio dedicada íntegramente al tango que existe a nivel mundial. Su programación resume con contundencia el espíritu de nuestra música ciudadana y es escuchada no sólo en la Ciudad de Buenos Aires y la Argentina, sino en todo el mundo a través de internet.

CONDUCTOR RADIAL Y ACADEMICO
Luis Tarantino, tal como lo anticipáramos, viene trazando una brillante carrera en la radiodifusión. En 2000, junto a Fabián Russo, llevó adelante el exitoso programa «El Chamuyo» en la «Radio de la Ciudad».
Entre los años 2004 y 2009, de lunes a viernes de 18 a 20 horas, fue conductor del magazine «El Aperitivo» y los sábados, de 21 a 23 horas, el «Concierto 2×4», siempre por «La 2×4».
Alrededor de 2010 comenzó a desarrollar su programa radial «El Arranque de la 2×4» que se emite actualmente por la mañana, de lunes a viernes.
Desde hace varios años es miembro de número de la Academia Nacional del Tango. En este sentido, ha desempeñado en la institución varios cargos gravitantes en su comisión directiva.
Aquí logró cosechar amistad con las más grandes figuras del mundo tanguero, de renombre internacional.
Cabe recordar que, Tarantino, ha incursio- nado en diferentes ocasiones en el periodismo escrito. Son memorables, en este sentido, sus notas sobre tango publicadas, en lengua inglesa, en el diario «Buenos Aires Herald», desde el año 1997 hasta el año 2007.

EN EL EXTERIOR
Luis Tarantino fue invitado de la Compañía Forever Tango en su debut en Broadway, Nueva York y en Londres, Inglaterra. En el año 2001 participó del primer Festival Buenos Aires Tango en el Teatro Chaillot de París, Francia.
Por otra parte, en 2013 dio un ciclo de Conferencias sobre la Evolución Instrumental del Tango en Moscú, Rusia.

PREMIO ETER
En 2011 fue galardonado con el Premio Eter, en el rubro «Mejor Musicalización». Los premios Éter (o premios Éter Solo la Radio) son una distinción que premia a los participantes del proceso de producción y puesta en el aire en la radio argentina.
Éter (Escuela Terciaria de Estudios Radiofó nicos) durante años otorgó premios a la actividad radiofónica como actividad interna de la institución. En 2005 se abrió el espacio a toda la comunidad radiofónica y nacieron los premios «Éter – Solo la Radio».

EN LA EMBAJADA DE FRANCIA
En diciembre de 2016 ofició como maestro de ceremonia en la Noche de tango realizada en la Embajada de Francia en Argentina, oportunidad en la cual fueron abiertas las puertas del Palacio Ortiz Basualdo a bailarines de tango, argentinos y franceses, profesionales y amateurs. A esta velada asistieron más de 300 invitados del mundo del tango y de la cultura, así como de la comunidad diplomática.

ASI ESCRIBE
Presentado la exposición artística «De la vida milonguera – Ilustraciones en 2 x 4», ofrecida en diferentes lugares desde 2008, Luis Tarantino elabora un texto acerca de la riqueza de las portadas ilustradas de las partituras de tango. Estos párrafos revelan la exquisitez de su prosa:

La riqueza de una cultura, la potencia de su impronta, esta integrada a su época en todas sus expresiones porque representa en su unidad la complejidad y variedad del espíritu humano.
Los grandes momentos de la humanidad generalmente no son reconocidos de inmediato por la historia. El tango todavía guarda la pulsión de varias generaciones pasadas que proyectan hacia el futuro en sus reencar- naciones al hombre del Río de la Plata.
De la infinidad de piezas que arman el rompecabezas de esa cultura hay una que esperamos recuperar algún día: el arte de las carátulas de las partituras musicales. Un elemento que nunca fue mera decoración sino un amplio desarrollo de ilustraciones que sugerían, a veces linealmente, otras de manera disparatada, el sentido de la pieza musical transcripta al dorso.
La curiosidad es que, dependiendo de la creatividad de cada artista y conforme a la época (primeras décadas del siglo 20), algunas se definen por un contrasentido, otras por el doble sentido de algún titulo de una obra («Cemento armado» tango caradurístico, «La grippe» tango contagioso, «Metele bombo al Primus», tango compadre, «La clave» tango coquetón), otras románticas, pícaras, humorísticas, camperas o costumbristas, conformando un entrañable retrato de época.
Grandes artistas han enriquecido a través de su talento esta galería de obras de arte que no viven en museos sino en atriles de músicos principiantes y profesionales, también hubo músicos, como el caso del gran bandoneonista, compositor y director Eduardo Arolas, que ilustraron sus propias partituras. Las carátulas de muchas de ellas significaron una amplia difusión del género en el mundo donde el único idioma en común parecía la música pero primero llegaba la imagen de la portada.
Esta muestra no es solo un homenaje a aquellos artistas que pintaron su época en algo tan sencillo pero profundo como la tapa de una partitura musical sino también un llamado a los nuevos artistas a retomar este arte de contar nuestra historia sensible dándole un rostro a nuestra música.

PALABRAS FINALES
Luis Tarantino es una de los referentes actuales en el amplio universo de tango, como género musical y como disciplina polifacética de estudio.
Aunque él se define como musicalizador, es ante todo un periodista de vocación, con alma tanguera.
Esa triple condición lo ubica de manera preponderante en un campo de la cultura argentina que es muy caro a los valores de nuestra identidad.

Más noticias