spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

La Jefa de Hemoterapia reflexionó sobre la importancia de donar

DIADELDONANTEDESANGRE9

Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

En conmemoración del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, la Dra Gabriela Barone Jefa del Servicio de Hemoterapia del Hospital «Julio de Vedia» realizó
distintas consideraciones a través de los medios de comunicación.
LA FECHA
«Se conmemora la primera transfusión realizada en Argentina, en un ser humano. Queremo agradecer a todos los donantes que 9 de Julio vienen a las colectas que realizamos», expresó la Dra Barone.
El Doctor Luis Agote (1868-1954), médico e investigador argentino creador de la técnica de transfusión de sangre mediante citrato de sodio -de fundamental
importancia terapéutica, ya que evita la coagulación de la sangre- realizó la primera transfusión con este método el 9 de noviembre de 1914 en el hospital Rawson de la ciudad de Buenos Aires.
La Jefa de Hemoterapia destacó que los donantes son conscientes, responsables y voluntarios que representan «el tiempo de donantes que queremos tener». Destacó que la gente «no sólo dona su sangre sino su tiempo, y se ponen a disposición de otro ser humano que estaba necesitando ese producto vital para ese momento».
La Dra Gabriela Barone hizo extensivo el agradecimiento a todas las instituciones que colaboran permanentemente con las distintas campañas, colaborando con las
colectas y prestando sus instalaciones, aportando.
COLECTA EN DUDIGNAC
En la Escuela Nº 6 de Dudignac se llevará a cabo una colecta de sangre en el marco de las actividades programadas por el Centro Regional, de Colecta y Distribución.
«Desde la Ciudad se sale a otras localidades y en este caso será en Dudignac. Los alumnos participan activamente con la promoción y atendiendo a los donantes, de manera similar a lo que se hace en la Escuela Técnica. Esta colecta se hace una vez al año», explicó.
MIERCOLES 15
El miércoles 15 de noviembre de 7.30 a 10 horas se llevará a cabo la próxima colecta de sangre en el Hospital Julio de Vedia.
Como es habitual los donantes deben tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos y no es necesario estar en ayunas.

EL APORTE DE
INSTITUCIONES
«El Día del Donante está en el calendario escolar, es tratado en las escuelas. Lo que se ha conseguido a lo largo del tiempo es que la planificación de colectas se incorporen a los proyectos educativos. Es por eso que varias instituciones tienen una colecta al año, consiguiendo donantes altamente seguros, fidelizados que se identifican con esa colecta», comentó la profesional en relación a las escuelas.
Además de escuelas locales se sumaron sindicatos, peñas de fútbol, clubes, instituciones sociales hacen su aporte,n las convocatorias.
«Es una estrategia salir del Hospital y se logra captar más gente en un ambiente más distentido. Asiste más gente en ese tipo de colectas convocadas por las instituciones», reconoció Barone.
UNA NECESIDAD PERMANENTE
Al ser consultada por la necesidad de contar con sangre para las transfusiones explicó la Dra Barone que «siempre hay épocas críticas como las fiestas o las vacaciones (de verano y de invierno). El número de donantes disminuye considerablemente en toda la Provincia. La gente se toma vacaciones pero la necesidad de transfusiones no se toma vacaciones. En esta época hay más necesidad que donantes, pero siempre es necesario donar sangre».

Más noticias