spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Situación del Hospital «Julio de Vedia»

BLOQUEFPV3
Desde el bloque de concejales FpV-PJ se envió un pedido de informes al Honorable Concejo Deliberante, para conocer la real situación del Hospital Provincial Julio de Vedia.
El mismo surge de la preocupación de algunos vecinos,sobre la atención y cobertura de salud que brinda el Hospital y Considerando Que el “grado máximo de salud que se pueda lograr” exige un conjunto de criterios sociales que propicien la salud de todas las personas, entre ellos la disponibilidad de servicios de salud, condiciones de trabajo seguras, vivienda adecuada y alimentos nutritivos. El goce del derecho a la salud está estrechamente relacionado con el de otros derechos humanos tales como los derechos a la alimentación, la vivienda, el trabajo, la educación, la no discriminación, el acceso a la información y la participación.
Que éste bloque frente a manifestaciones de vecinos con reclamos por falta de insumos y respuestas adecuadas en el Hospital Provincial Julio de Vedia ha mantenido reunión con autoridades de dicho nosocomio las que han manifestado no tener necesidad alguna y cubiertos todos los servicios, dichos que no se condice con la realidad manifiesta por los vecinos
Que el derecho a la salud abarca libertades y derechos. Entre las libertades se incluye el derecho de las personas de controlar su salud y su cuerpo (por ejemplo, derechos sexuales y reproductivos) sin injerencias (por ejemplo, torturas y tratamientos y experimentos médicos no consensuados). Los derechos incluyen el derecho de acceso a un sistema de protección de la salud que ofrezca a todas las personas las mismas oportunidades de disfrutar del grado máximo de salud que se pueda alcanzar.
Por lo expuesto éste Concejo Deliberante aprueba el siguiente:
Pedido de Informe
Artículo 1: Respecto al personal y sectores:
¿Es suficiente el personal en los diferentes Servicios?
Respecto al sector de Pediatría ¿con cuántos médicos pediatras cuenta?, ¿se ha trasladado ese sector al sector de Cirugía?, ¿cuáles fueron los motivo del traslado?, ¿el sector al que fue trasladado cuenta con la infraestructura y las condiciones que requiere el servicio de pediatría, ¿se están cubriendo las guardias de pediatría?
¿El sector de cirugía cuenta con un médico para el seguimiento clínico? Se realizan cirugías con pacientes que poseen obra social? Se ha derivado pacientes con obra social a la clínica?
¿En qué condiciones se encuentra el servicio de UTI a la fecha?
¿En qué estado se encuentra el Centro Oftalmológico y que servicio brinda?
¿Cuenta el Hospital con Trabajadoras Sociales, cuántas?
¿Cuántos cardiólogos se desempeñan en el hospital?
¿Hay equipo de Salud Mental?, Que profesionales en Salud Mental se encuentran en funciones?.
¿Qué horarios cumplen los médicos de salas?
¿Si han renunciado traumatólogos y cuáles fueron los motivos?
Artículo 2: Medicamentos e insumos:
Cuenta con los insumos necesarios todos los servicios? Continua en vigencia el Plan REMEDIAR?, en caso de estar suspendido ¿cómo suplen esta falta?. Cómo se gestionan medicamentos oncológicos y si se entregan en tiempo y forma?
Artículo 3: El laboratorio ¿cuenta con los reactivos necesario para las urgencias?, se cobran los análisis? En caso de ser positiva la respuesta: ¿por qué se cobran, cuánto y qué tipo de análisis? ,¿qué se hace cuando la persona no puede abonar dicho pago?.
Artículo 4: ¿Cómo y de qué manera se organizan el otorgamiento de turnos, para los vecinos del distrito de 9 de Julio.
Artículo 5: ¿Se dejó de otorgar el porcentaje de invalidez a quienes tramitan pensiones ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación?
Artículo 6: ¿Se continúa atendiendo en el Hospital afiliado de la obra social PAMI?
Bloque de Concejales FpV – PJ

Más noticias