spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Walter Ghedín

ghedin5 ghedin4 ghedin3 ghedin2 ghedin
* Nacido en 9 de Julio transcurrieron en esta ciudad su infancia y primera juventud.
* Es médico Psiquiatra y Psicoterapeuta de renombre internacional.
* De perfil mediático, su participación en diferentes programas televisivos y los artículos publicados en diferentes revistas lo han colocado en una posición muy relevantes.
* Sus libros se caracterizan por un lenguaje comprensible y por un rigor científico que se conjugan armoniosamente.

El Doctor Walter Hugo Ghedin es una personalidad conocida no solamente en el mundo de la medicina académica o como autor de libros científicos; lo es, sobre todo, por su participación en los medios de comunicación orales y televisivos, por sus columnas en la prensa escrita y por la claridad conceptual con la que se expresa acerca de temáticas que, en sociedades tradicionalistas, pueden resultar tabúes.
Por ello se ha convertido en un profesional de referencia y consulta permanente a la hora de dilucidad temáticas vinculadas con la sexualidad.
Walter Ghedin nació en 9 de Julio el 8 de mayo de 1960.
En esta ciudad transcurrieron su infancia y adolescencia en el seno de una conocida familia nuevejuliense. Su madre Angélica Arce recordada enfermera del Hospital Julio de Vedia y su padre Walter Gulmar Ghedín, vecino muy apreciado en la comunidad, fue uno de los fundadores del Coro Polifónico «Ciudad de 9 de Julio» y del Club «Almirante Brown»; asimismo, a su iniciativa y dinamismo se debe la concreción del Monumento a la Madre que se encuentra ubicado en la Plaza «General Belgrano».

LA PSIQUIATRIA
El Doctor Walter Ghedín se graduó en la Universidad Nacional de La Plata, en diciembre de 1984, con el título de Médico Psiquiatra.
Su residencia en Psiquiatría la efectuó en el Hospital Provincial «José Esteves» y, al mismo tiempo, se formó como psicodramatista y psicoterapeuta grupal en la Asociación Argentina de Psicodrama y Psicoterapia de Grupo dirigida por le Doctor Jaime Rojas Bermúdez.
En 1991 ingresa a Ludias, y cumplió con la formación de sexólogo clínico bajo la supervisión de Juan Carlos Kusnetzoff. Luego de la residencia médica continúa su formación en el Hospital «Ramón Carrillo» y el Hospital Paroissien siempre en el área de la psiquiatría clínica.

EN BARCELONA
Hacia 1995 viajó a Barcelona, donde participó de la experiencia de «Pisos Asistidos», es decir pacientes psiquiátricos que continuaban el tratamiento en viviendas alquiladas por el estado.
De regreso al país se reinserta en la actividad asistencial y en la docencia. Continúa su formación en sexología con el Doctor Adrián Sappeti y en psico- farmacología con el Doctor Julio Moizeszowicz.

ARTICULOS EN PRENSA Y DRAMATURGIA
El Doctor Walter H. Ghedin escribe artículos que se publican en diferentes revistas del ámbito psicológico, como así también en otras publicaciones de divulgación masiva. En 2004 publica su primera novela, «Mera Ilusión».
Estudió drama con Beatriz Matar y dirección teatral con David Amitin y Augusto Fernandes, siendo el autor de obras de teatro como: «Los juegos del cada cual», «Freud y Jung», y adaptó para teatro los cuentos de Chejov, «Los mártires y Varka».
Su comedia «La vagina enlutada», basada en un texto original de su autoría, se encuentra en estos momentos de gira por el interior del país. Con un elenco compuesto por Judith Gabbani, Jessica Schultz, Monica Salvador, Cecilia Tognola y Ana Padilla, dirigida por Gastón Marioni.
En «La vagina enlutada», obra teatral de la cual Ghedin además es productor, se recrea la historia de cinco mujeres que esperan la partida de un tren en una estación del interior de la Provincia de Buenos Aires. Las complicidades y los silencios de estas amigas comienzan a resquebrajarse ante la espera y espera, que las pone frente a sus soledades, sus miedos, sus complejos, sus relatos sellados y sus secretos prometidos. Un encuentro que modificará sus visiones y por sobre todo sus verdades. Ninguna de ellas volverá a ser la misma…

SUS LIBROS
Entre los libros publicados por el Doctor Ghedin pueden citarse «Amores ansiosos» (2012), «Tipos que huyen» (2010, «Las enfermedades mentales» (2009) y «Tipos en la cama» (2008). También fue publicado en Francia su cuento «La seule, l’unique», por la revista «Outre Terre», y, en 2012, escribió el prólogo para una nueva edición de «Carta al padre» de Franz Kafka.
En «Tipos que huyen», asegura que «los hombres prometen pero no cumplen, las mujeres esperan y desesperan; en algún momento de estos tiempos que vivimos comenzó a tejerse una transformación en las relaciones vinculares, fundamentalmente en la conquista amorosa».
«El cambio -asegura- más evidente y, por qué no, cardinal, es el modo que adquirieron los hombres para desplegar estrategias de conquista fuera de los cánones acostumbrados, con una fuerte carga de romanticismo, audacia y falso compromiso. Una mixtura que reúne, por un lado, habilidades viriles de otros tiempos: la caballerosidad, la formalidad, el «valor de la palabra»; y otras tácticas menos felices y honorables, pero arteras a la hora de «atrapar» a la víctima: mentiras, ilusiones, regalos, promesas; todo bajo una aparente conducta de sumisión y necesidad de estima».
En «Tipos que huyen», el autor, genera preguntas que llevan «a pensar, a dilucidar, que bajo las maniobras mentirosas de los hombres y su posterior huida, así como en el dejarse engañar de las mujeres, las fuerzas de regulación de género están intactas, nutriéndose de lo mejor de las personas, impidiendo la libertad y el derecho a vivir mejor y ser felices».
En su libro «Amores ansiosos y otras cuestiones del amor», sugiere que «en los tiempos que vivimos la ansiedad es un componente inevitable de la vida amorosa».
«La ansiedad -escribe- se cuela con su desborde en las diferentes fases de los vínculos afectivos: en el deseo, la conquista, la vida en pareja, la maternidad, la perdurabilidad del amor, y por sobre todas las cosas, en las ansias de volver a empezar. Así, la ansiedad con sus típicas formas de presentación, impregna el alma femenina: la búsqueda desesperada de un amor, el fantasma de la soledad, el miedo y la inquietud por lo incierto».
«Vivimos una etapa de cambios profundos en las relaciones interpersonales, algunos aportan beneficios al crecimiento de las partes, otros no tanto. La incapacidad para superar el interjuego peligroso de dominación y sumisión, hasta las formas más crueles de violencia de género, siguen demostrando que hay resistencia a aceptar la individualidad del otro», refiere el experto.

PALABRAS FINALES
La obra escrita del Doctor Walter H. Ghedin que se nutre, asimismo, con la notable cantidad de audios que existen disponibles en Internet sobre intervenciones suyas acerca de los más variados temas, conforman su rica interpretación de realidad a veces poco abordadas. Su mirada aguda invita a la reflexión sobre cuestiones de la parea, de la sexualidad y de la concepción de género, siempre de una manera inteligible para quienes no tiene conocimientos de aspectos de índole científica.
Su triple condición de médico, ensayista y dramaturgo permiten amalgamar una visión más integral sobre una realidad tan profunda como sustancial.

Más noticias