spot_img
spot_img
20 C
Nueve de Julio
martes, marzo 19, 2024

Caso Maldonado: «Es Santiago, reconocimos los tatuajes, dijo el hermano»

 

maldonado21BUENOS AIRES.- Pasadas las 23.30 finalizó en la Morgue Judicial la autopsia realizada al cuerpo que, según anunció su propia familia, pertenece a Santiago Maldonado, el joven que permaneció desaparecido durante 78 días. En su contacto con la prensa, el juez federal Gustavo Lleral aseguró que «el cuerpo no tenóa lesiones».
«Gracias a esta pericia, se pudo determinar que no hubo lesiones en el cuerpo (de Maldonado). Por lo menos, que fuera determinada por los peritos, y (todos) los peritos estuvieron de acuerdo en concluir sobre ello», indicó el magistrado.
Lleral calculó que «deberíamos esperar más de dos semanas» para conocer los resultados de las pericias complementarias, que determinarán, entre otras cosas, la causas y la data de muerte.
Sin embargo, no descartó que «tal vez puede ser que haya resultados que puedan ir acercándose con anticipación».
El juez repitió lo manifestado durante la tarde por Sergio, el hermano de Santiago Maldonado, de que efectivamente el cuerpo era del joven artesano, reconocido por los familiares por los tatuajes y, también dijo Lleral, «por los rastros capilares».
Precisó que «más de 55 personas había en la sala» donde se practicó la autopsia, entre ellas familiares, veedores y peritos de parte, y que «otras 30 estaban fuera de la sala».
Luego de hacer mención a las pericias complementarias que ahora deberán determinar la causa de muerte de Maldonado, inmediatamente el juez aclaró a los periodistas que «más no les puedo decir», y reflexionó con una pregunta: «¿Qué nos pasa como sociedad?».
«Les pido que lo transmitan por respeto a la familia que hoy está sufriendo», concluyó el magistrado, antes de manifestar que «la investiagación continuará como debe ser».
En la puerta de la Morgue Judicial se juntaron algunas decenas de personas que entonaron consignas contra el Gobierno, mientras los familiares de Santiago eran los últimos en retirarse del lugar.

Conformidad de las partes
A la salida y pese a la cautela y el hermetismo reinante por orden judicial, los abogados querellantes manifestaron su conformidad con el procedimiento.
El cadáver permaneció unas 12 horas en el edificio del Cuerpo Médico Forense, sobre la calle Viamonte, pero al decir de Sergio, el hermano de la víctima, la autopsia habría durado algo más de 5 horas, ya que cerca de las 18 declaró a la prensa que el procedimiento recién comenzaba a esa hora, apuntó DyN.
Los peritos se retiraron del lugar sin formular declaraciones y los únicos que hablaron, aunque guardando cautela, fueron algunos abogados representantes de organismos de derechos humanos.
«Tenemos que guardar silencio por instrucción del juez» Llerán, dijo Liliana Alaniz, y señaló, como había dicho Sergio, pudieron confirmar las «sospechas» que tenían de que el cuerpo correspondía a Santiago Maldonado. Sin embargo, insistió: «No podemos comentar nada».
No obstante, otro letrado destacó que «el trabajo hasta ahora se hizo de manera correcta, no tenemos nada que objetar. Estamos de acuerdo con cómo se celebró el proceso».

Más noticias