spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

El Hospital incorporó aparatología

hospital29-2 hospital29 hospital29-3
La Asociación de Profesionales del Hospital «Julio de Vedia» hizo entrega a la Directora del centro de salud Yanika Bollo de instrumental adquirido con recursos donados por la comunidad en la 1ra Maratón Solidaria y la Escuela Técnica Nº 2 construye camillas para incorporar. Además se lanzó la 2da edición de la prueba.
El Dr. Gerardo Fiks Pte de la Asociación de Profesionales explicó que con la Maratón Solidaria de 2016 a beneficio del Hospital, el aporte de la comunidad fue significativo, a través de vecinos, comercios y empresas.
«El objetivo era hacer el servicio de Emergencias (shock room), con trámites presentados ante el Ministerio. Posteriormente, el Ministerio decidió hacerse cargo de la construcción del shock room».
«Por lo tanto con el dinero salimos a buscar aparatos necesarios para la población. Habíamos recaudado 120 mil pesos entre la donación de empresas y comercios. Se compró un hidro broncoscopio que permite una detección temprana de cáncer de pulmón y para patología pulmonar. Se harán estudios en 9 de Julio, que antes se derivaban a La Plata», sostuvo Fiks.
Recordó el Pte de la Asociación de Profesionales que en su momento de habían donado un monitor multiparamétrico, que fue puesto en funciones hace ocho meses.
En otro orden de cosas informó el Dr. Fiks que la empresa Oxinueve donó material para la construcción de tres camillas específica. La Escuela de Educación Técnica Nº 2 construyó un prototipo, y después de realizar ajustes construirán las camillas.
En total entre el monitor multi paramétrico, el hidro broncospio y las camillas la inversión es de alrededor de 25o mil pesos.
El Profesor Carlos Brangeri explicó que ante la necesidad se firmó un convenio con la Asociación de Profesionales, la empresa Oxinueve y la Escuela Técnica para la construcción de tres camillas completas.
El trabajo de la ET Nº 2 quedó enmarcado en las prácticas profesionalizantes del área de Electromecánica. «Los alumnos íntegramente hicieron el diseño. Se reunieron con quienes le iban a dar el uso y a partir de ahí las empezaron a diseñar en función de las necesidades. Ahora presentamos un prototipo, esperando si hay que hacerle reformas. Después armaremos las otras tres», comentó Brangeri.
La Dra Yanika Bollo agradeció el aporte de la Asociación de Profesionales y explicó que una vez que el Ministerio decidió hacerse cargo del shock room, se decidió darle otra utilidad a los recursos.
El fibrobroncoscopio es más que necesario para pacientes con determinadas patologías pulmonares. «La incorporación de los aparatos y las camas nos vienen muy bien»
La Dra Carla Torres agradeció la colaboración que permitó incorporar el broncoscopio, un instrumento especialmente para la detección del cáncer de pulmón y otras enfermedades. «Es de suma importancia tener el aparato funcionando acá», comentó.
En nombre de Rotary, Miriam Albizu explicó que la institución se encuentra apoyando la gestión. «Es muy importante lo que se hace y hace falta la continuidad: que sigamos adelante», remarcó.
En nombre de la Cooperadora, Ruben Fernández explicó: «estamos acompañando la gestión y fiscalizando junto al Rotary los donativos para ingresarlos al Hospital y que quede en la comunidad. Tiene que ingresar por Cooperadora para constar en actas, para que el Ministerio no disponga otro uso: al pasar por Cooperadora las cosas quedan en 9 de Julio».

2DA. MARATON
La 2da Maratón Solidaria del Hospital se realizará el domingo 12 de noviembre. Tendrá las mismas características que las de 2016 con espectáculos. Se pedirá la colaboración de comercios para hacer donativos.
«Queremos demostrar que lo que la gente dona lo transformamos en hechos concretos: plata que ingresa, plata que se muestra» aclaró el Dr. Fiks quien remarcó que una vez al año a en el mes de noviembre través de la solidaridad se podrá colaborar con el Hospital. «No todo puede enviar el Ministerio, es por eso que el resto lo bucamos nosotros», aclaró.

Más noticias