spot_img
spot_img
21.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

A 22 años del fallecimiento de Antonio Aita

antonio1
El 18 de setiembre de cada año, para el Diario “El 9 de Julio“, es un día de recordación por el aniversario de la muerte de nuestro querido Antonio Aita, quien permaneció en el diario durante 74 años de los cuales 52 fue Director.
Aún era un niño y el 1º de diciembre de 1921, ingresó a los talleres gráficos donde se editaba «El 9 de Julio“ , vinculándose con el periodismo toda su vida. Había logrado el título de Periodista el 1º de setiembre de 1930, en la Escuela Sudamericana de Periodismo de Buenos Aires, Desde la páginas del periódico defendió con tenacidad la verdad y la justicia, apoyando las obras que contribuían al progreso de la ciudad y del partido.
Su tarea transcendió el ámbito laboral, para proyectarse a las sociedades sin fines de lucro y a la política. Siendo joven fue socio fundador y más tarde ocupó la presidencia del C. y B. Agustín Alvarez . También lo contaron como permanente colaborador la Liga Nuevejuliense de Fútbol, la Asociación de Bomberos Voluntarios, El Hogar del Niño, Cepril entre otras entidades. La política fue una de sus pasiones, atraído por los postulados de la UCR tuvo una larga militancia, ocupó cargos partidarios y en el período 1952-1954 ocupó una banca en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Fue autor y coautor con otros legisladores de proyectos importantes para la provincia. Más tarde fue uno de los fundadores de la Unión Cívica Radical Intransigente y del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), constituyéndose por su experiencia en un hombre de consulta.
En su larga trayectoria de periodista y político recibió distinciones en Brasil, en la ciudad de La Plata. El 22 de diciembre de 1989, el HCD de 9 de Julio, lo distinguió con el título de “Ciudadano Ilustre“ de 9 de Julio, por haber contribuido al progreso y dignificación de nuestra comunidad. La Sociedad de Fomento Barrio Luján y la Biblioteca Popular Antonio Aita, ocupan la casa de la familia Aita, Catamarca 2052 ( R.N. Poratti ), que Antonio Aita donara para que funcionaran sociedades de bien público. En su memoria, la Sala de Estudio y Biblioteca del Centro Universitario Nuevejuliense en La Plata, un Salón de Fiestas de Actos del C y Biblioteca Agustín Alvarez, un aula de la Escuela Nº 3 J.B. Alberdi y, una avenida de nuestra ciudad llevan su nombre. Había nacido el 11 de enero de 1911 en la misma casa que hoy se encuentra la Sociedad de Fomento del Barrio Luján.

Más noticias