spot_img
spot_img
18.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

La historia a través de las fotografías

 
Por Héctor José Iaconis

La imagen que hoy publicamos es conocida por quienes son adeptos a observar fotografías o postales que recrean aspectos urbanísticos de 9 de Julio. Se trata copia en gelatina de plata pertenecía originalmente al archivo fotográfico de Rafael Adobato. Es el fragmento de una reconstrucción fotográfica realizada a comienzos del siglo XX aunque no se sabe con certeza si la misma fue tomada por el propio Adobato, por Valentín Pérez (asistente del estudio) o por su socio, el alemán Johann Eduard Hoesé.
1.- EL TEMA: Se trata de la esquina de Montevideo (hoy Bartolomé Mitre) y Libertad. La reconstrucciòn comprende además una vista más amplia de la avenida Montevideo y de la calle Libertad, incluyendo los edificios del Hotel (más tarde, sucursal del Banco de la Provincia), la Casa Municipal y el templo parroquial.
2.- LA DATACION: Esta fotografía ha sido datada, por el periódico «El Orden» en 1898. Nos permitimos dudar de esta referencia, en virtud que, entonces, el estudio de Adobato fue fundado años más tarde. Asimismo, la columna de alumbrado emplazada allí hace pensar que la datación de «El Orden» es extemporánea.
3.- DETALLES PARA OBSERVAR: En primer lugar es interesante poner la atención en el edificio de la esquina. Al momento de ser tomada la fotografía funcionaba allí el Circolo Italiano, una institución social perteneciente a la colectividad italiana. Allí estaba ubicada también la Biblioteca del Circolo que poseía una sala de lectura donde podían leerse, además de libros, las publicaciones periódicas en idioma italiano que llegaban al pueblo con noticias de Europa. La estrella sobre la cornisa era el símbolo del Circolo.
Algunos años más tarde, en esa esquina, funcionó el cine «Esmeralda» y, más tarde, luego de algunas reformas, se utilizó el edificio para diferentes comercios. En ese solar, como muchos recordarán, funcionó la legendaria Tienda Blanco y Negro.
Nótese el placarte ubicado en uno de los arcos de la fachada; allí se colocaban noticias y diferentes informaciones, no solamente dirigidas a los italianos.
A mitad de cuadra sobresale el edificio que ocupó el Bazar «El Siglo».
En medio de la calle el poste de alumbrado eléctrico, que fue colocado allí en 1899. Estos postes fueron retirados a comienzos de la década de 1910.
El servicio de energía eléctrica lo brindaba la empresa de Nuñez Monasterio, cuya pequeña usina estaba ubicada en la avenida Buenos Aires (hoy San Martín) entre Santa Fe e Independencia (hoy H. Yrigoyen). El generador brindada una potencia solamente destinada para el alumbrado público y particular, pero con grandes limitaciones si se le deseaba emplear como en fuerza motriz. foto historia7

Más noticias