spot_img
spot_img
13.7 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

gallollorente-eduardo-225x300

Nota de opinión
Carlos Menem puede llegar a ser Senador nuevamente
Hay un tango de Carlos Gardel muy famoso que se llama “Cuesta Abajo” y al comienzo dice:
Si arrastré por este mundo
la vergüenza de haber sido
y el dolor de ya no ser…
Estos versos me hicieron recordar al ex Presidente Menen, especialmente esta última parte: el dolor de ya no ser ….“Senador”. Esto parecía que se iba a cumplir a raíz del fallo de la Cámara Electoral que lo había inhabilitado para ser nuevamente candidato a Senador por “inhabilidad moral”. Iba ser un freno para un político con 2 condenas, 4 procesamientos y una decena de imputaciones y así tratar de lograr ampararse nuevamente en los fueros para no ir preso. Pero la Corte pareció dar marcha atrás a esto que a la mayoría de los argentinos de bien, les parecía como un “Nunca más” para que los políticos condenados no puedan ejercer cargos públicos.
Cristina debe haber respirado aliviada después del fallo de la Corte Suprema ya que tiene varias causas judiciales por corrupción, pero está visto que en la Argentina o mejor dicho a la mayoría de los argentinos no les importa mucho este tema. En especial a sus coprovincianos que votaron a Menen en las Paso con más del 45 % de los votos y la Corte no se animó a convalidar el fallo de Cámara Electoral y sostuvo que tiene “graves defectos jurídicos”. Sin embargo a muchos observadores les pareció un fallo político y no jurídico el del Supremo Tribunal.
La Corte Suprema le hizo lugar al ex Presidente al habilitarlo a participar en las primarias, y luego giró el expendiente a los jueces Farah, Ballesteros e Irurzun quienes no podían fallar en otro sentido que el de la Corte. Finalmente Carlos Menem que tiene varias causas judiciales complicadas: la del contrabando de armas a Ecuador y Croacia, la de la voladura de la fábrica de armas de Rio Tercero en 1995, el encubrimiento de la pista Siria por el atentado a la AMIA y la de los sobresueldos de funcionarios de su gobirerno, quedó definitivamente autorizado a competir como candidato. Las dos primeras causas están relacionadas ya que la voladura de la fábrica se habría realizado para tapar el faltante de armas vendidas a Croacia y Ecuador. Estos dos expedientes tienen sentencias condenatorias en la Cámara de Casación Penal y es una vergüenza que un ex Presidente que destruyó una ciudad matando a 7 personas en forma directa y provocando más de 300 heridos hoy sea Senador, miembro de la “Honorable Cámara” y quiera renovar su mandato para conseguir nuevamente fueros, acompañado por el partido Justicialista riojano y muchos Senadores y Gobernadores de este partido.
Carlos Menen, en los últimos tres años prácticamente no ha participado de las sesiones de la Cámara, en su última aparición pública se lo vió bastante deteriorado de salud y hay que recordar que tiene 86 años y ha sido un senador ausente. El presidente Macri no ha hablado sobre el tema pero seguramente piensa que de necesitar el voto del caudillo riojano, será sencillo negociar con él, ya lo veremos.
El ex presidente, luego de la voladura de Rio Tercero, en un primer momento y también en varias oportunidades insistió con la idea de que se había tratado de un accidente. La Justicia determinó que fue un hecho “intencional, organizado y direccionado” para ocultar el faltante de armas. A raíz de este fallo en el año 2015 el Gobierno de la Presidenta Cristina Fernandez de Kichner promulgó una ley que establecía indemnizaciones para las víctimas de la voladura y sus deudos.
Muchos políticos justicialistas salieron en apoyo de Menem por una cuestión corporativa, sospechan que si el fallo hubiera quedado firme hubiera sido una traba para el futuro de ellos o un “Compañero”. Los políticos y la Justicia en la Argentina están en deuda con la sociedad, porque los ciudadanos no castigan a la corrupción con sus votos dándole una importancia secundaria a la hora de votar. Ganar Menen en octubre la senaduría seguramente sucederá asumir en dicembre se verá.

Más noticias