spot_img
spot_img
21.1 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

HISTORIAS DE VIDA

fernandozubieta
Fernando Zubieta
Con la bruma del ayer

* Se afincó joven en estas tierras, después de participar de la Guerra de Cuba.
* Fue fundador del Club Español y se destacó como miembros de la Sociedad Española local, cuya comisión directiva presidió.
* Comerciante emprendedor, integró una poderosa firma comercial en la primera década del siglo XX en 9 de Julio y, más tarde, fundó la Confitería “Los Moros”.

En la historia de esta comunidad existen testimonios de personas que, a lo largo de su vida, se brindaron abiertamente a las instituciones, trabajando silenciosamente en favor de sus conciudadanos. Fernando Zubieta, puede ser citado como un claro ejemplo de un servicio silencioso indicado hacia sus compatriotas, hacia la colectividad española y también hacia la comunidad nuevejuliense que lo adoptó como hijo.
Fernando Zubieta había nacido en la madrugada el 9 de octubre de 1876, en Huarte-Araquil (en euskera y de forma oficial Uharte-Arakil), un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Pamplona, en la comarca de La Barranca, en el valle del Araquil, a los pies de San Miguel de Aralar y a 32 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Sus padres, Francisco Zubieta y Francisca Razquín habían formado un hogar integrado por otros tres hermanos: Babil, Angela y Carlos.
Fernando cursó sus primeros estudios en su pueblo natal, donde permaneció hasta los veinte años de edad en que se alistó en las filas del ejército español.

EN LA GUERRA DE CUBA
La Guerra de Independencia de Cuba comenzó el 24 Febrero 1895, bajo la dirección intelectual del escritor y filósofo José Martí, quien es considerado por todos los cubanos como Padre de la Patria. Martí dio la orden de empezar la revolución en esa fecha, y esta comenzó simultáneamente en cuatro lugares – en Bayate, bajo Bartolomé Masó; en Ibarra, bajo Juan Gualberto Gómez y Antonio López Coloma; en Baire, con los hermanos Saturnino y Mariano Lora; y en Guantánamo, con Periquito Pé- rez, Emilio Giró y otros. La fecha del 24 de Febrero es conmemorada en Cuba como fiesta nacional bajo el nombre de «Grito de Baire».
La reacción del gobierno español fue el reemplazo de Martínez Cámpos por el General Valeriano Weyler y el aumento de tropas en la isla, que llegaron a sumar a 180,000.
Fernando Zubieta ingresó al ejército en noviembre de 1895, incorporándose al Regimiento de Infantería siempre enviado el año siguiente a Cuba, para participar en ese conflicto. Entre las batallas y encuentros armados en los que participó, pueden mencionarse: “Lomas de Cucuyo”, en marzo de 1896; “Tienda de Gamuza”, “Lomas de Triunfo”, “Potrero de Monaguaco”, “Río de Mayabeque”, “Lomas de San Rafael”, “Lomas de San Marcos” y “Pinar del Río”, entre otros.

HACIA ARGENTINA Y EN 9 DE JULIO
Una vez finalizada la Guerra de Cuba, nuestro personaje regresó a España y, poco después, desde allí emigró a la República Argentina. Radicado en seguida en 9 de Julio se vinculó comercialmente con Germán Moro y Antonio Domínguez, formando una poderosa firma local, una casa de ramos generales, que existió en la esquina de las actuales calles Mitre y Robbio.
Más tarde, en ese mismo lugar, también asociado con Moro y Domínguez, abrió las puertas de la recordada Confitería «Los Moros», importante en su tipo, que llegó a contar con un proyector cinematográfico.
DIRIGENTE DE LA
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE 9 DE JULIO
Fernando Zubieta ingresó en la Sociedad Española de Socorros Mutuos de 9 de Julio, el 13 de abril de 1903. Dos años más tarde fue designado como vocal de la comisión directiva.
A comienzos de 1919 fue designado presidente de la Sociedad Española, cargo que desempeñó hasta el 4 de febrero de 1923. Su gestión se destacó por algunos emprendimientos progresistas, como fue la instalación de la energía eléctrica en el Prado Español, por entonces ubicado donde hoy se encuentra el Colegio Marianista San Agustín; asimismo, contribuyó al fortalecimiento en la realización de las romerías, un verdadero clásico de la entidad y proyectó la construcción de un teatro en la sede social de la calle Primer Centenario (hoy avenida San Martín).

FUNDADOR DEL CLUB ESPAÑOL
Fernando Zubieta integró, en 1917, el grupo fundador del  Club Español de 9 de Julio, que acompañó al primer presidente José Cuestas. La primer sede social, precisamente, estaba ubicada en la esquina San Martín y Libertad, que pertenecía a la Sociedad Española.

UN VIAJE A ESPAÑA
Fernando siempre mantuvo vivo sus recuerdos de la tierra natal. Como muchos inmigrantes de su tiempo soñó con retornar a España, al menos de visita.
Ese sueño lo pudo cumplir en marzo de 1925 cuando se embarcó en compañía de Bernardo Gorostidi y de su esposa. El viaje a su tierra renovó las esperanzas de Fernando, quien, a su regreso, continúo al frente del comercio y colaborando con las instituciones de esta ciudad.

OTRAS TAREAS
Después de cerrar las puertas de la confitería le había fundado, se dedicó a la cobranza de impuestos y, particularmente, de la Usina Eléctrica Popular. Posteriormente, también se desempeñó en la oficina de recaudación municipal.

SU FAMILIA
Fernando Zubieta había contraído enlace en la entonces parroquia de Santo Domingo de Guzmán, en 9 de Julio, el 8 de mayo de 1909, con Juana Toledo Chiqui. De esa unión nacieron cinco hijos: Fernando, Segundo, Miguel, Blanca Rosa y Delia Angélica.

PALABRAS FINALES
Don Fernando Zubieta falleció el 18 de septiembre de 1950. Tal como lo describe el recordado historiador Henry Aznar, en una semblanza biográfica, «fue una persona de carácter afable, de trato sumamente cordial y de procederes correctos a carta cabal; su vida estuvo llena de batallas, viajes, aventuras y luego de la paz y del sosiego en su hogar”.
“La vida -añade Aznar- de don Fernando refleja que una persona puede, a veces, dar lo mejor de sí en favor del prójimo, algo que aún perdura, como el perfume del recuerdo impregnando las viejas paredes de su hogar y las notas que aún conservan sus familiares que lo recuerdan con admiración y cariño».

Más noticias