spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

HISTORIAS DE VIDA

Néstor Rossi

«El arte permite que podamos apreciar la belleza»

* Comenzó a incursionar en las artes plásticas poco antes de acogerse a los beneficios de la jubilación.
* Como autodidacta se ha abordado técnicas muy variadas, tales como la acuarela, acrílico y pastel; también realiza grabados, xilografías, punta seca y mezzo tinta, entre otras.
* Ha incursionado en la poesía
* Como artista plástico, ha participado en intercambios internacionales de grabadores en Inglaterra, Japón y Australia, entre otros.
* Sus obras son reconocidas por su calidad y por el talento que se aprecia en cada una de ellas.

Cuando la humildad y el talento se conjugan en la creación artística, sin dudas, los logros alcanzados son buenos. Porque el artista se dispone ante su obra, en la génesis de ella, con una actitud de entrega, sabiendo que aprenderá de su creación y que ella le abrirá el camino a nuevos saberes. Una exploración permanente que encamina a un aprendizaje constante… Néstor «Pelusa» Rossi es, en efecto, de los artistas que se disponen a amalgamar el acto creador de la labor artística con la disposición permanente al aprendizaje.
Nacido en Patricios, el 7 de junio de 1960, en el hogar formado por Néstor Rossi y Esther Baraibar. Sus estudios secundarios los cursó en la Escuela Nacional de Educación Técnica N° 1 (E.N.E.T.), hoy Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 2, donde egresó en 1978.
Más tarde, entre 1979 y 1980, realizó el servicio de conscripción militar en la Base Naval de Ushuaia.
En 1981, ya radicado en 9 de Julio, ingresó en el área de Electricidad de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno”. En esa función, luego de treinta y cinco años de servicio, se acogió a los beneficios de la jubilación.

CAMINO DE LA EXPRESION
ARTISTICA
Poco antes de arribar a su jubilación, Néstor, sintió un llamado vocacional por las artes plásticas. Sus primeros pasos en la pintura fueron con la acuarela. Sobresalen asimismo interesantes trabajos suyos en pastel y acrílico.
También ha incursiona-do con notable acierto en el grabado, particularmente en la xilografía, la punta seca y la mezzo tinta. En gofrado también ha compuesto obras de excepcional nivel.
Un dato que no es menor, al efectuar una valoración de sus trabajos, ha construido no pocas de las herramientas para grabado.
Precisamente, el resultado de la materia en grabado, entendida ésta como la tinta estampada en el papel mediante una técnica definida, transforma las propiedades físicas del soporte en propiedades estéticas: ésta es la operación real que se produce en el instante de la impresión de tinta sobre el papel u otro soporte definitivo. En cierto modo, un grabado posee una plasticidad y un tacto propios de la escultura y sin embargo pertenece al ámbito virtual del espacio bidimensional.
En las obras de Néstor Rossi aparecen comunes denominadores. Una exploración inicial por la naturaleza de la percepción y los sentidos; por el el entorno natural y el paisaje; por el mundo cotidiano, las escenas callejeras, la vida en las calles, el espacio autorreferencial y el espacio de la obra.
En las pinturas de Néstor Rossi se aprecia un universo rico en sentidos. El artista no se detiene en su asedio al penetrante mundo del color; por el contrario, crea un mundo artístico en el que se define con lucidez y maestría, consiguiendo un particular diálogo cromático.

VALOR TESTIMONIAL DE SUS OBRAS
Valiéndose especialmente de la acuarela, Néstor, ha recreado escenas urbanas de 9 de Julio. Edificios y lugares de la ciudad, venciendo al tiempo, han quedados reflejados en el soporte escogido por el artista. De esta manera, sus trabajos, las obras finalizadas y bocetos en torno a los cuales trabaja, son un registro testimonial para nuestra comunidad.

SU PARTICIPACIÓN EN EXPOSICIONES
Néstor Rossi ha participado en diferentes muestras de arte, tanto en la Argentina como fuera del país.
A fines de julio del corriente año fue seleccionado en la “7º Edición Miniprint Internacional Rosario 2017”. Allí se presentaron más de trescientas obras, contándose con la participación de artistas de treinta y tres 33 países.
En la actualidad, una obra suya se encuentra participando en el “ International Print Exchange”, un prestigioso encuentro de grabadores, que se lleva a cabo en la ciudad de Derby, Inglaterra, organizado por el  “Green Door Printmaking Studio”.
Cabe recordar, asimismo, que Rossi fue ganador, en la especialidad de artes plásticas, en el Torneo Barlovento «Desafío Cultural».

SU FAMILIA
Casado con Silvia Giussi. De esa unión nacieron dos hijos, Lucía e Ignacio. Su hija, graduada como ingeniera química es ayudante de cátedra en la Universidad de La Plata y trabaja en un posgrado en el CONICET, mientras que su hijo se desempeña en la Cooperativa Eléctrica local.

PALABRAS FINALES
Néstor Rossi es un artista que, día a día, crea con talento y dedicación obras de las más variadas temáticas. En cada una de ellos, posee mucho de sí y toda vez que esos trabajos son presentados fuera de los límites de la ciudad, constituyen un motivo de orgullo, pues, es un nuevejuliense que representa a nuestra comunidad.
El arte, hoy por hoy, ocupa un lugar gravitante en su vida.
“El arte permite que podamos apreciar la belleza; para quien lo practica le sirve como una verdadera terapia. Emprender una obra artística permite poder escapar de la crudeza de la realidad, para verla de otra manera”, expresa Néstor Rossi, con notoria elocuencia.

pelusarossi

 

Más noticias