spot_img
spot_img
13.7 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

20 de julio: Día internacional del ajedrez

El denominado Día Internacional del Ajedrez se celebra cada 20 de julio, fue establecido por la Unesco debido a que es la fecha en que se creó la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, Fédération Internationa- le des Échecs, siglas en francés) en 1924 en París con representantes de 15 países, entre ellos España.
Desde 1966 se celebra esta fecha del 20 de julio después que fuera ratificado por la propia FIDE cuyo lema es ‘Gens una sumus’ (Somos una familia) y su actual sede es la ciudad suiza de Lausana.
La Unesco declaró al ajedrez como patrimonio cultural intangible de la humanidad mientras la ONU estudia considerar un derecho que todos los niños del mundo puedan aprender a jugar al ajedrez.
En 1999 el Comité Olímpico Internacional (COI) lo reconoce como deporte, -aunque algunos países como el Reino Unido no lo admiten como tal- e incluye a la FIDE que integra a un total de 182 países. Hoy en día más de 610 millones de personas juegan en el mundo, de ellos, inscritos en la FIDE no llegan a 134.000. En 2016, había 7,5 millones de afiliados en 160 países. En España los federados tan solo son superados por dos deportes, atletismo y fútbol. Del total de jugadores solo un 7 por ciento son mujeres.

ajedrez20

Más noticias