spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Roberto Guiet (hijo): Un destino de cuerdas

[30 de abril de 2011]

* Hijo de un matrimonio nuevejuliense, desde muy niño sintió el cautivante  influjo de las cuerdas de una  guitarra.

* Estudió música y canto con prestigiosos maestros y se lanzó en una carrera artística ascendente, recibiendo un reconocimiento nacional por su talento.

* En los círculos especializados de la música ciudadana, su nombre es mencionado entre los cantantes más destacados.

* Licenciado en Fonoaudilogía, se ha desempeñado como docente en diferentes casas de estudios y ha dictado cursos sobre su disciplina.

* En 2009 editó su disco solista “Destino de cuerdas”, sobre el cual el prestigio cantante Néstor Fabián ha considero de “una factura impecable, un trabajo de excelente nivel”.

Durante el último fin de semana, en el Centro Cultural “La Esquina” de esta ciudad, el talentoso cantante de tangos Roberto Guiet (hijo) ofrecía un brillante concierto. En esa oportunidad, acompañado por un cuarteto integrado por Fernando Kujta (bandoneón), Jorge Pero (bajo eléctrico), Georgina García Fazio (piano) y Jorge Fasce (guitarra), regalaba a la comunidad de 9 de Julio, una selección de temas interpretados con una excelencia y una calidad artística singulares.

En Roberto Guiet (hijo) vibran las esencias de su primera infancia, abrevadas en este terruño nuevejuliense, en el tiempo en que su padre lo traía para participar de aquellas legendarias peñas.

Roberto nació en la localidad bonaerense de San Martín en 1967, en el hogar formado por Roberto Guiet y Elvira Felisa Rodríguez, ambos nuevejulienses. Su padre, oriundo de la localidad de Patricios, se había destacado en 9 de Julio como primera voz en las recordadas orquestas «Los Zorros Grises», «La Carioca» y «Los Americanos»; y también como parte del conjunto “Tradición”, que integraban “El Pampa” Domínguez, Francisco Pastor, Del Cerro y Martín Luna, entre otros.

Siendo niño, Roberto Guiet (hijo) heredó de su padre el amor hacia la música y el canto. De hecho, en muchísimas ocasiones, en que visitaba 9 de Julio, compartió las  peñas folklóricas que se organizaban en esta ciudad.

Roberto Guiet (hijo) comenzó desde muy temprana edad estudios formales de teoría y solfeo, y el aprendizaje de un instrumento que lo acompaña siempre,  la guitarra. Primero estudió junto a los maestros Marta y Carlos Luvindo del centenario y prestigioso Conservatorio Grassi de Buenos Aires.

EL CANTO Y EL TANGO

Contaba apenas diecisiete  años cuando, orientado por su padre, decide encaminar su carrera hacia el canto, emprendiendo los primeros estudios formales de canto con el carismático Norberto Mazza, destacado maestro de Canto del Teatro Colón, y profesor de otros artistas de la talla de Valeria Lynch, Patricia Sosa, Nacha Guevara, Guillermo Galvé y Alejandro Lerner. Varios años después, en 1993, seguirá perfeccionarse con el Maestro de Canto, Sergio Tulián, perteneciente al Teatro Colón de Buenos Aires, quien fuera también director artístico del Teatro «Argentino» de La Plata y catedráticos en diferentes casas de altos estudios.

Roberto Guiet (hijo) inició su camino en el tango, desarrollando sus cualidades con el músico y maestro Dante Gilardoni, autor de conocidas obras musicales.

Junto a Gilardoni realizó diversas presentaciones, y pudo llevar adelante el primer registro discográfico como guitarrista y coros para “Gente de Río” en 1992.

LAS PRIMERAS PRESENTACIONES

Como cantante de tangos, Roberto Guiet (hijo), comienza una estrecha relación de trabajo con su conductor y representante por entonces, Juan Pueblito, crítico cinematográfico y trompetista. Por entonces, abordó un repertorio clásico y juvenil, intercambiando versiones en inglés de famosos tangos, como también adaptaciones de canciones de otros géneros a nuestra música ciudadana.

De aquel trabajo surgieron –allá por los años 1988, 1990 y 1991- presentaciones en los canales de TV 13, 7 y 2 de Buenos Aires, participando de conocidos programas, tales como , “Ganele al dos” y “Sábados musicales”, junto a Ethel Rojo, Néstor Fabián, el poeta Alberto Mosquera Montaña y Juan Carlos Mareco, entre otros.

Posteriormente, comenzó a incursionar en  repertorios de música internacional, boleros y pop,  como vocalista de la banda “First”, liderada por la cantante Ruth Curiel. De dicha época son las presentaciones en los más prestigiosos hoteles de Buenos Aires, entre los cuales son dables mencionar, Sheraton, Alvear Palace, Plaza Hotel, Libertador e Intercontinental.

EL FOLKLORE Y LA PARTICIPACION EN  IMPORTANTES EVENTOS

Desde 1993, y sin abandonar su carrera como solista de tango, conformó el “Dúo Los Amigos”, de raíz folklórica, pero con claras connotaciones de proyección, junto a su amigo, cantante, y percusionista, el tenor Jorge Gerbaudo.

Esta dupla artística mereció importantes reconocimientos en los festivales nacionales realizados en Carlos Keen, en 1995 y Pre-Baradero de Luján, en 1996. En este año, en el Festival Nacional de Bararadero, Guiet y Gerbaudo obtuvieron el Premio Revelación  en el rubro de “Dúo folklórico de Proyección”.

UN CAMINO ASCENDENTE,  DE EXITOS

Durante el año 1994, Roberto Guiet (hijo) se presentó en  diversas actuaciones realizadas como vocalista de la Orquesta de Tango del maestro Alberto Dávila. Un año más tarde, integró el Trío de Tango de vanguardia del joven maestro Daniel Viacava, también como vocalista.

Junto al Trío de Tango realizó diversas giras por el interior del país, participando, también, en los festivales de Cosquín, en  1995 y 1996; y Termas de Río Hondo en 1996. En este último año, participó en la gira del Ballet Salta (de Marina y Hugo Jiménez) conmemorando los 25 años de dicho conjunto en aquella capital provincial.

CON LA FUERZA DE LA  MUSICA CIUDADANA

Desde el año 2000, y ya dedicado al desarrollo de un perfil netamente de intérprete vocal de tango, Roberto Guiet (hijo) desarrolló su estilo junto al guitarrista Augusto Di Tella, conformando “Concepto Dúo”.

Junto a Di Tella, Roberto Guiet editó en 2002 el disco compacto titulado “Concepto en Clásicos Populares”. Se destacan de este período varios presentaciones artísticas en Salón Dorado de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el Programa de la Subsecretaría de Cultura y Relaciones Públicas de la Facultad de Medicina de U.B.A, en el Teatro Roma de Avellaneda, en la Catedral de Morón, en el Teatro Municipal General San Martin, en el teatro de la ciudad de Salta, en el Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, en el Centro Cultural Recoleta, en Quinta Trabucco, en el auditorio “Santa Ana” de Belgrano, en el Centro Cultural “York” de Olivos, en el  “Teatro del viejo Consejo” en San isidro”, entre más.

A partir de 2003, quien nos ocupa, comenzó una multiplicidad de emprendimientos con el tango. Entre 2003 y 2004 participó  del ciclo de “Música en las Galerías Pacífico”, junto a la actriz y conductora Perla Caron y el grupo de baile y la orquesta de Daniel Viacava. Paralelamente, continúa ofreciendo presentaciones junto  a diversas figura de la música, entre quienes pueden mencionarse “Pocho” Palmer y Nelson Perez, Cantores de QuillaHuasi;  y Agustín Gomez de “Los Andariegos”, entre otros. Junto a Perla Caron, se presentó durante 2004 en el local de Tango “1921”; y poco después participó del ciclo “Museo Cultural del Tango” (entre 2005 y 2006).

Durante el año 2006, formó parte como cantante del disco “Tango para los grandes”, editado en homenaje a grandes personajes de la cultura argentina, con la dirección musical y arreglos de Leonardo Marconi y José Teixido.

Desde el año 2004 de manera ininterrumpida, forma parte como cantante solista de tango, del espectáculo de tango “Nuestro Embajador, el Tango”, en el mítico Café Tortoni, junto a la pareja de baile de Luciana y José y la orquesta del maestro Enrique Postma.

Además de las habituales presentaciones en el “Café Tortoni”, desde el 2008 forma parte del espectáculo; “Tango Fútbol Club” (obra músico-teatral) junto al grupo tanguero “Abran Cancha”, y el reconocido relator de fútbol y narrador Walter “Gol” Saavedra.

FONOAUDIOLO Y COREUTA

Paralelamente al desarrollo de su actividad artística, Roberto Guiet (hijo) cursó estudios universitarios en la Facultad de Medicina de una Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo el  título de Licenciado de Fonoaudiología, en 1989. En este ámbito también se desempeña como docente y preparador vocal.

Profesionalmente, se ha destacado como profesor del Seminario de Técnica vocal y audioperceptica en la carrera de Fonoaudiología en la Universidad de Buenos Aires; profesor del Posgrado de Técnicas vocales, en la misma Universidad; Profesor de “Terapéutica vocal”, en la carrera de complementación curricular, en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; y catedrático titular de la Universidad Nacional de La Matanza. Del mismo modo, ha dictado cursos particulares destinados a profesionales fonoaudiológicos y estudiantes de Fonoaudiología.

PALABRAS FINALES

En 2009, acompañado por diferentes formaciones orquestales, grupos de guitarras e invitados especiales, Roberto Guiet (hijo) editó “Destino de cuerdas”, su trabajo discográfico solista. En el mismo, incluye conocidos y cautivantes temas: “Tarde”, “Destino de cuerdas”, “El pibe milonguero”, “La Flor de la Canela”, “Ese hombre”, “Nada”, “Sin lágrimas”, “Oración a la vida”, “El viejo vals”, “Vida mía”, “Milonga del Trovador”, “Balada para un loco”, “Niebla del Riachuelo”, “Yo no merezco este castigo” y “La bicicleta blanca”.

Sobre “Destino de cuerdas” la crítica especializada ha considero que “es una propuesta basada en la  de una estructura clásica del tango. Diferentes formaciones orquestales, como tradicionales formaciones de guitarras, le confieren al disco una dinámica que invita a disfrutar cada tema”.

“Con el plus –prosigue un comentario periodístico- de algunos dúos, y el agregado de un tema en quinteto vocal, se termina de realzar una propuesta polifacética que habla del intérprete y su concepción de la música popular, tomando al tango como punta de lanza, pero dejando entrever las influencias marcadas de otros géneros, como el folklore. La voz de Roberto Guiet, sumada a una dicción clara y acompasada, que le aporta a la interpretación una arista emotiva”.

El propio Néstor Fabián ha opinado: “Bajo mi punto de vista he encontrado en este trabajo un repertorio elegido con muy buen criterio. La voz de Roberto Guiet es la de un barítono destacado. Pienso que el CD es de una factura impecable, un trabajo de excelente nivel..”.

Más noticias