spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Dan detalles sobre créditos para beneficiarios de AUH

El Gobierno nacional oficializó hoy a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) la puesta en marcha de una línea de créditos personales destinada a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de pensiones no contributivas, que se viabilizarán a través de la Anses con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
El decreto 516 confirma lo adelantado ayer por el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, quienes anunciaron la medida luego de que la semana pasada fracasara, por el rechazo de la oposición en el Senado, el tratamiento de un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que proponía ampliar los créditos personales otorgados a través de la tarjeta Argenta, del Banco Nación, a los beneficiarios de planes sociales y de pensiones no contributivas.
El DNU publicado hoy en el Boletín Oficial extiende a los beneficiarios de estos nuevos créditos los criterios del decreto 246/11, que estableció un límite máximo para el costo de los créditos otorgados a través del sistema de descuento a favor de terceras entidades, de forma tal de evitar abusos en el otorgamiento de préstamos a jubilados y pensionados.
La medida busca “atender a los sectores que se encuentran alcanzados por un mayor grado de vulnerabilidad”, ya que “resulta necesario actuar con celeridad y decisión para implementar medidas que modifiquen la situación imperante en la materia, estableciendo la posibilidad de acceder a programas de financiamiento para los sectores ya mencionados, y que se orienten a reducir los niveles de pobreza sensiblemente”.
“Nos parecía que era una medida tan beneficiosa para los sectores menos beneficiados que íbamos a lograr un consenso contundente. Lamentablemente la agenda electoral se impuso; no había argumentos muy contundentes para no aprobar la ley, pero la situación de esos sectores que están pagando tasas usureras bien justifica que hagamos un DNU”, dijo ayer Quintana a radio Mitre.
El decreto publicado hoy establece que “las deducciones por el pago de las obligaciones dinera rias no podrán exceder el 30% del valor de la prestación mensual que percibe el titular”, al tiempo que fija que las Asignaciones Familiares dispuestas en la ley 24.714 son “inembargables”.

anses18

Más noticias