spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Agricultura de precisión despertó mucho interés

Ayer martes 11 de julio se llevó a cabo la Jornada de Agricultura de Precisión organizada por el INTA 9 de Julio y el Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio (CIANJ), colaboraron la Sociedad Rural de 9 de Julio y la Regional AAPRESID.
Entre 180 y 200 productores e ingenieros agrónomos se dieron a la cita, reflejando el interés por conocer y aplicar las tecnologías de precisión para mejorar la producción en distintos aspectos.
El Jefe de la Agencia INTA 9 de Julio, Ing. Agr. Luis Ventimiglia explicó que la gran respuesta se debió a la amplia difusión en la región y porque «esta tecnología va cobrando fuerzas».
«Arrancó hace tiempo, pero necesitaba afianzarse. Este es el momento en el cual se está afianzando: hay mucha información generada en la zona y usuarios que son difusores. Hay gran cantidad de técnicos, productores y estudiantes que la ven. Las tres situaciones llevan al interés».
«Esta es la primera jornada masiva, es el puntapié inicial. Esto no va a quedar acá, seguramente el desafío va a ser ir superándonos. No sabemos si lo vamos a seguir organizando cada año o dos años. Lo importante es tener algo, un mensaje novedoso para quienes vienen a escuchar, ir incorporando estas tecnologías que vienen a potenciar la productividad de nuestros suelos», agregó Ventimiglia.
El técnico de INTA reflexionó acerca de lo que está ocurriendo con la precisión: «hoy la tecnología superó al análisis» y además señaló que «es importante ver por qué pasan las cosas». «Hoy todos los equipamientos están sofisticados, lo importante es saber por qué. Estamos trabajando en el por qué», insistió.
El Ing. Agr. Juan Marsigliani (Círculo de Ingenieros) se mostró muy contento por la respuesta. «En esta jornada innovamos con la conectividad, conectados on line con 100 personas desde distintas partes del país. Me sorprendió que aparecieron preguntas, la gente que estaba conectada también se interesó».
El Ing. Nicolás Romano explicó que en un primer término cuando se organizaba el evento se pensó en traer profesionales. Sin embargo, llegaron a la conclusión que «hay materia gris a nivel zonal (9 de Julio y partidos aledaños), generando una jornada con gente del medio local. Estamos muy conformes por la asistencia y el público».
Ventimiglia reconoció que uno de los aspectos a abordar es el beneficio. «Además de ser sustentables y hacer las cosas mejor y contaminar menos, también producir más y con mayor rentabilidad», reflexionó.

SONY DSC

Más noticias