spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Hubo 4 casos de Gripe A: todos menores, se trataron a tiempo y ninguno fue grave

La Secretaria de Salud de la Municipalidad de 9 de Julio Dra Lucía Pirotta convocó a conferencia de prensa para referirse al tema de las infecciones respiratorias en general. «Los casos de 9 de Julio no salen de lo esperado, ni de lo que es la realidad de otros lugares», fue la palabra de la funcionaria quien llevó tranquilidad a la población.
Hizo mención la Dra Pirotta a los casos de gripe que se conocieron en los últimos días, algunos de ellos los pacientes eran alumnos que concurren a establecimientos educativos.
Se refirió a esta clase de enfermedades que puede ser causada por diferentes tipos de virus. «Según las edades, en los más chicos el virus más común es sincitial respiratorio, el de la Bronquiolitis» señaló Pirotta.
Al referirirse a otra franja etárea, habló de la aparición del virus Influenza, el de la Gripe. «Hay distinto tipo que son los clase A, B y C. Los A son los más comunes desde hace muchos años esto se da así»
«Cuando se dice tiene Gripe A para la comunidad tienen una carga emocional importante y uno se remite a los años 2009 y 2010 cuando hubo una epidemia importante. Eso genera mayor preocupación que si uno dice tiene Gripe. La A genera más alarma», explicó Pirotta.
«Ese es el virus más común y se espera que haya más casos. Dentro del A hay uno que es el H1N1 que es un poco más agresivo, por eso esa preocupación», agregó.
La Secretaria de Salud señaló que en la actualidad se cuenta con la vacuna para la gripe, y existe un tratamiento. «Antes no teníamos esas herramientas. Cuando ocurrió esa epidemia hubo casos graves y muertes porque no teníamos esas herramientas que hoy sí tenemos», expresó a modo de los varones.

CASOS DE GRIPE
«La realidad de 9 de Julio es que hubo y hay casos de Gripe de A, de A H1N1, pero tenemos la posibilidad de hacer análisis y saber si los síntomas son compatibles. De todos los análisis sólo 4 fueron positivos, de estos 4 sólo había un paciente internado que hoy está de alta. Ninguno fue un caso grave», informó la Secretaria de Salud.
De los 4 casos se conoció que dos eran alumnos de escuelas de la Ciudad, uno de primaria y otro de secundaria. Pirotta aclaró que «de adultos no hubo ningún caso positivo. Los otros dos eran niños de 4 y 5 años. Todos están bien y no estaban en riesgo para tener indicación de vacuna. Por suerte anduvieron bien, al hacese el estudio se supo qué tipo de Gripe era».
En el caso de las escuelas se implementa un protocolo de actuación. Ante el primer caso tiene que actuar el primer filtro que es la familia, dar aviso ante fiebre persistente, tos o secreciones, o malestar general, sueño o falta de apetito y no enviarlo a la escuela, y hacer la consulta ante el médico para orientar el tratamiento. Hay que evitar el contagio en las escuelas. En el caso de haber casos en adultos se recomienda evitar el contagio en el lugar de trabajo.

LA SITUACION
Ante esta situación Pirotta aclaró que «no hay que relajarse, ni que nos vayamos a preocupar, pero si tener la tranquilidad que las personas de riesgo pueden vacunarse. Si las personas hacen consultas tempranas, no les va a pasar nada grave».
«Esas personas de riesgo son las que más hay que cuidar: los menores de 2 años y mayores de 65 años, las embarazadas que se deben dar las vacunas. Además hay otros casos de personas con defensas que no son óptimas, con problemas respiratorios y cardíacos crónicos», agregó.

PREVENCION
Continúa la Campaña de Vacunación contra la gripe se lleva a cabo, para los casos indicados, de lunes a viernes de 8 a 12 en el Hospital «Julio de Vedia» y en la Sala del Barrio Luján. «Hay vacunas de niños y adultos. También en los pueblos y si no hay se reponen. Este año no tuvimos mayores problemas. Queremos que tomen la importancia de la vacuna: las personas de riesgo se aseguran que sus defensas estén reforzadas, para que si le agarra la Gripe no sea grave, para que las complicaciones estén controladas. La vacuna previene las formas graves de la Gripe como Neumonía, problemas renales o de su estado general».
Ante los síntomas hay que tomar las primeras medidas, como las consultas al médico ante la presencia de fiebre. Así mismo la higiene y la ventilación en los ambientes es otro aspecto de importancia.

gripe a (2)

Más noticias