spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

La historia a través de las fotografías

Por Héctor José Iaconis
En las últimas décadas del siglo XIX, el auge de la fotomecánica, la fototipia, la obtención de los clichés fotográficos y la aplicación del fotolito, entre otras mejoras, revolucionaron el mundo de la industria gráfica. Ello dio paso a la edición de tarjetas postales de las más variadas características. Entre ellas, las vistas urbanas de las ciudades, pequeñas o grandes, estuvieron entre las preferidas de los editores.
Una gran cantidad de escenas urbanas de 9 de Julio han podido preservarse gracias a la edición de estas postales. La que ofrecemos hoy, pertenece a la serie editada por el Bazar “El Siglo”, en la primera década del siglo XX. Cabe recodar que, todas estas postales, publicadas por Bazar “El Siglo”, en colores, no eran impresas en 9 de Julio, puesto que no existía tecnología en artes gráficas para hacerlo. Estas postales fueron impresas por la casa Kapeluz. Al reverso, junto al número de serie, aparece el monograma de Kapeluz.
1.- LA IMAGEN: La que aquí publicamos trata de una vista de la avenida Bartolomé Mitre entre Vedia y Libertad. La fotografía original, según se estima, fue capturada por Rafael Adobato, desde la azotea del Hotel Central. Existe una versión monocromática de esta imagen en gelatina de plata, sobre cartón, con el sello de Adobato.
2.- LA DATACION: Para conocer la fecha aproximada en que ha sido tomada esta imagen podemos basarnos en dos recursos que nos ofrece la misma.
En primer lugar, el editor de la postal emplea el nombre de “Bartolomé Mitre” para designar la calle en lugar de “Montevideo” (su denominación anterior). Este dato nos indica que la imagen fue tomada después de 1906, pues en ese año el nombre de esa avenida fue cambiado.
En segundo lugar, en la postal se deja ver uno de los postes de alumbrado público, de madera, instalados en 1899 por Nuñez Monasterio y reemplazados por las columnas artísticas de fundición de hierro en 1912.
Estos datos nos permiten datar esta fotografía entre 1906 y 1912.
3.- EL CONTEXTO: Esta imagen posee una importancia singular. Solamente existen, al menos de ellas tenemos referencias, tres tomas fotografías, anteriores a 1920, de esta cuadra. Hacia la derecha, en la esquina de Vedia y Mitre, puede apreciarse la legendaria Tienda “El Sol”, del “turco” Abraham Ceni, un personajes del cual, de no ser por la brevedad que exige este texto, se podrían narrar muchos episodios risueños.
En el extremo izquierdo de la imagen, se puede observar la fachada de la Joyería y Relojería Rey (fundada por don Ramón Rey, legendario personaje de nuestra historia, en la década de 1870, luego pasó a pertenecer a su hijo Onofre), en el histórico solar que ocupó, a poco de fundado el pueblo, la vivienda del capitán Benjamín Basabilvaso, muerto en la Guerra del Paraguay.
Desde la proyección de esta fotografía deberían advertirse tres molinos a viento, de los cuales solamente se observan dos. Es probable que, quien pintó la postal haya suprimido el que falta.
Hacia la izquierda de la imagen aparecen los que, en apariencia, son dos coches de plaza (de alquiler) estacionados bajo la sombra proporcionada por los árboles, aguardando pasajeros. A comienzos del siglo XX había sido reglamentado, por la Municipalidad de 9 de Julio, el funcionamiento del servicio de taxis y coches de alquiler.

postal mitre

Más noticias