spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Guido Baztarrica

baztarrica1Un crack con raíces nuevejulienses

* Pertenecía a una antigua familia nueve- juliense.
* Su trayectoria deportiva fue notable y su prestigio sobrepasó los límites de su país.
* En Argentina jugó en los cuadros de Atlanta , Boca Juniors y en Argentino de Quilmes; en Uruguay lo hizo para Peñarol y Racing, mientras que en  Brasil , jugó para Fluminense y Atlético Mineiro.
* Se lo recuerda como jugador exquisito, de pulido manejo y tiro al arco.

Existen figuras que, vinculadas con la historia nuevejulienses, se han destacado en diferentes aspectos del quehacer deportivo. Los hay en las más diversas especialidades y, en muchos casos, sus nombres jalonan páginas de la historia deportiva con hechos memorables.
El caso de Guido Baztarrica se circunscribe entre aquellos que, merced al esfuerzo y a la dedicación, lograron trazar una carrera brillante.
Nacido el 9 de febrero de 1915, fueron sus padres, Santiago Baztarrica y Rosa Cirigliano.

SU FAMILIA
Guido Baztarrica pertenecía a una familia tradicional de nuestro medio social. Su abuelo, Martín Baztarrica (fallecido en 1905), había llegado a estas tierras con las tropas fundadoras comandadas por el general Vedia. Su abuela paterna, Sebastiana Mugarza (fallecida en 1909) también era integrante de una familia de raigambre social.

SU TRAYECTORIA INICIAL
Descubierto tempranamente en su talento deportivo, Guido Baztarrica, fue incorporado hacia 1931 en el Club Atlanta, donde jugó 39 partidos y un total de 17 goles.
Luego pasó al Club Atlético Boca Juniors donde debutó oficialmente el 27 de marzo de 1932. En esta entidad tuvo un destacable desempeño, participando del glorioso campeonato de 1935.
En los once partidos que jugó para Boca Juniors convirtió cuatro goles.
Se despidió de Boca el 22 de marzo de 1936 para pasar el Club Argentino de Quilmes, donde jugó cincuenta partidos en los años de 1937, 1938 y 1940, convirtiendo trece goles.
El 10 de diciembre de 1938 Argentino de Quilmes ascendió a Primera División, consolidando su mejor campaña en la era profesional y ganándole dos partidos finales memorables al Quilmes Atlético Club. En este hecho histórico tuvo mucho que ver Guido Baztarrica, quien tuvo una participación goleadora.

EN EL EXTERIOR
El 5 de octubre de 1941, jugó un memorable partido en Racing Club de Montevideo, del que había comenzado a formar parte. Se trató del primer  partido oficial en su flamante Estadio de esa institución y ante unas 4000 personas que asistieron a la inauguración. Era el partido donde se cerraba la primera rueda del Campeonato Uruguayo.
Entre 1943 y 1944 recaló en el Atlético Peñarol. En este club conquistó el Campeonato Uruguayo y la Copa de Honor de 1944.
El 3 de octubre de 1943 había participado en el partido contra Liverpool, con el arrasador triunfo de 7 a 0.

En marzo de 1944, en el Consulado Uruguayo obtuvo su pasaporte para trasladarse a Brasil, donde se desempeñó por breve tiempo en Fluminense. Un año más tarde firmó contrato con el Club Atlético Mineiro, convirtiéndose en el primero de una lista de argentinos que se desempeñarán deportiva en el club Galo.

TÉCNICO DE FÚTBOL
Guido Baztarrica retornó a Uruguay donde continuó vinculado al fútbol. Montevideo fue, en adelante, su lugar en el mundo y allí desplegó una amplia carrera como técnico de fútbol.
En 1963 dirigió el Racing Club de Montevideo y en dos oportunidades lo hizo en Bella Vista, en 1964 y 1967.
Asimismo, fue uno de los fundadores de la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol (AUDEF).

EN EL PERIODISMO
Guido Baztarrica fue un periodista deportivo de talento. Su experiencia de muchos años en el fútbol lo llevaron a formar parte de equipos periodísticos en Uruguay. En Radio CX 25 fue co-conductor de «Crónicas Deportivas»; también participó en la audición de «Tierra de Campeones», entre otros.
En Canal 12 participó de «Glorias Deportivas», un programa que aún recuerda con nostalgia el público uruguayo.

PALABRAS FINALES
Guido Baztarrica falleció en Montevideo el 11 de julio de 1991.
Apodado el «Rey de la Gambeta» por los uruguayos; reconocido como «un jugador exquisito, de pulido manejo y tiro al arco», en la historia xeneise, su nombre está grabado en la historia deportiva de tres países,  Uruguay, Brasil y Argentina.

baztarrica3

baztarrica2

Más noticias