spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

Fervor Patrio, en el acto del 25 de Mayo

El 25 de Mayo se celebró con una numerosa participación de establecimientos educativos, representados por sus abanderados en el acto central que tuvo lugar este jueves en el Palacio Municipal, ceremonia presidida por el Intendente Mariano Barroso.
Como no podía ser de otra manera, el clima nublado y húmedo volvió a hacerse presente este 25 de mayo de 2017, del mismo modo que ocurrió en 1810 hace 207 años. Finalmente, después del Tedeum el acto que se iba a realizar en Plaza Belgrano finalmente se llevó a cabo en el Salón Blanco.
Antes de los discursos, se procedió al izamiento de la Bandera Nacional, luego la entonación del Himno y el momemento de las oraciones religiosas a cargo del Pastor Emilio Peralta y del Padre Guillermo Gómez.
La Inspectora Jefe Distrital Liliana Vallabriga destacó el hecho histórico, destacando el significado de la libertad, ante la iniciativa del pueblo en un proceso de transformación con «el valor para llevar a cabo una empresa y la decisión para actuar con firmeza en las situaciones extremas».
Señaló Vallabriga que a partir de mayo de 1810, «el país se plantea dejar de ser colonia para formar una verdadera Nación». Destacó el aporte de cada uno de los integrantes de la Primera Junta.
«Gracias a aquel grupo de hombres de la Revolución de Mayo de 1810, hoy vos, yo, tu familia y nuestra Nación, somos libres», reflexionó la Inspectora Jefe quien pidió honrar a los Patriotas.
El Intendente Municipal en un pasaje de su discurso señaló que «hace 207 años un grupo de patriotas, encabezados por Cornelio Saavedra, decidía romper las cadenas de la dependencia con la corona española. La revolución no fue fácil, años de luchas, sacrificios, muertes y enfrentamientos fueron necesarios para conseguir al fin la libertad».
«Hoy no son los enemigos los realistas, los españoles; nuestro enemigo es el atraso, la desidia, el abandono. A ese enemigo no se lo combate con las armas, se lo combate con trabajo, con honestidad, siendo solidario, y desde la función gobernante que nos ocupa: con responsabilidad, haciendo obras, trabajando todos los días por un Nueve de Julio mejor».
Porque muchos años hemos pasado perdiendo la esperanza, aspirando a pequeños avances; hoy todavía con muchísimas dificultades aún por vencer y superar, tenemos la extraordinaria posibilidad de concretar montones de obras que hasta hace unos meses hubiesen sido impensadas; además tenemos una opinión general que recuperó la esperanza de que se puede vivir mejor, ese gran logro tenemos que acompañarlo, concretarlo, no podemos fallar, esa es nuestra meta, que la esperanza se concrete al fin.
Que el espíritu de mayo fortalezca nuestra sociedad, que el trabajo de todos seguramente llevará el progreso a cada rincón de nuestro querido Nueve de Julio y nuestra querida Argentina.
Los invito entonces a seguir trabajando para mejorar todo lo que haga falta, con el objetivo pleno de generar trabajo; trayendo el progreso a una ciudad generosa, que se desarrolle junto a todas las localidades del interior; donde florezcan los disensos, las opiniones, las discusiones, pero también y por sobre todo los consensos, porque esa es la base de la democracia».
En la parte final, la música la pusieron los alumnos de 6to año B de la Escuela Nº 1 y el profesor David Maccagnani con «Chacarera del Rancho».

 

SONY DSC

Más noticias