spot_img
spot_img
21.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Historia de vida – Miguel Navello

NAVELLO29Los ideales de un socialista de raza

* Legislador y concejal nuevejuliense, se destacó en la vida política de 9 de Julio en las primeras décadas del siglo XX..
* Autodicta, fundó y dirigió un periódico en esta ciudad.
* En la vida social de 9 de Julio se destacó por su participación en instituciones, integrando el grupo fundador del Club Atlético «9 de Julio».
En la historia política de 9 de Julio sobresale la figura de don Miguel Navello, como un ejemplo de un dirigente político cabal y honesto, que desde los ideales del socialismo sirvió a su pueblo sin otro interés más que el bien común.
Había nacido en 1885 y su padre, don Felipe Navello, se había afincado en estas tierras pocos años después de la campaña al desierto.
Formado como autodidácta, siendo joven había ingresado al personal del Ferrocarril del Oeste donde se había destacado en diferentes cargos.

LOS IDEALES Y LA POLITICA
Desde joven había abrazado los ideales del socialismo, causa a la que le entregó sus esfuerzos sin desmayos. Ocupando una banca en el Concejo Deliberante (1924), En la Cámara de Diputados de la Nación entre 1932 y 1934 y en la Legislatura de la Provincia, desde 1935 y 38. Asimismo, había desempeñado importantes cargos partidarios.

PERIODISTA
Sintiéndose atraído por el periodismo, fundó y dirigió el periódico “El Liberal” que, durante muchos años, fue un medio de prensa de referencia en la comunidad.
Forjado desde las ideas políticas concebidas por su director, defendió los intereses comunitarios en muchas ocasiones en que se necesitaba el clamor de la prensa para sostener el respeto por el bien común ciudadano.
El 28 de junio de 1928, se llevó a cabo en 9 de Julio un importante Congreso de la Prensa, al cual asistieron representantes de los medios gráficos más importantes de la Provincia de Buenos Aires. Allí surgió, entre los periodistas locales, la idea de crear una entidad que los nucleara.
Miguel Navello y Ambrosio Martínez, tomaron la iniciativa y fundaron el Círculo de Periodistas de 9 de Julio.
Navello poseía una personalidad de luchador incansable al servicio de los más nobles intereses populares a los que sirvió sin tasa ni medida durante largos años hasta que abandonó la tarea con la liquidación de su moderno taller gráfico.

ACTIVIDADES SOCIALES
Varias entidades nuevejulienses recibieron su colaboración contándolo en sus comisiones directivas, en 1942 integró la primera comisión Cooperadora de la Escuela Nacional de Comercio creada ese año, fue socio fundador del Club Atlético “9 de Julio”, fundándose el Club en la dirección de “El Liberal”.
Radicado en la Capital Federal, en una casa de la calle Hidalgo, en el barrio de Caballito, que aún se conserva, presidió el Círculo “Los del 9 “ y en los actos del Centenario de 9 de Julio, trajo la representación de esa entidad y habló en la inauguración del monumento en la avenida San Martín y Edison. También, asistió a la inauguración del busto del Maestro Victorio Cavallari, el 11 de setiembre de 1962, en Plaza Italia, siendo presidente del Círculo “Los del 9 “, pronunciando un emotivo discurso.

PALABRAS FINALES
Miguel Navello falleció en Buenos Aires el 5 de agosto de 1965. Cuando la noticia de su deceso llegó a esta ciudad, enseguida adhirieron al duelo todos los medios de prensa, la Municipalidad con un decreto de homenaje, el Club Atlético “9 de Julio” y el Partido Socialista Democrático. En el peristilo del Cementerio de la Recoleta, donde fueron sepultados sus restos, dejaron sus oraciones fúnebres Enrique P. Cano, por el Centro Socialista Democrático de 9 de Julio; Ambrosio Martínez por los periodistas de 9 de Julio; el Diputado Pardo. por el bloque de diputados de la Provincia de Buenos Aires; Ravina por el Comité Ejecutivo Nacional del P. Socialista Democrático; Vicente Penette por el Círculo “Los del 9”; Guillermo Aranovich por los amigos y Amilcar Lupano por los compañeros del Círculo “Los del 9”.
La vida de Miguel Navello fue plena de realizaciones, de inquietudes, de lucha, de trabajo, de sentido de la familia y de culto a la amistad. Su nombre fue escrito en la historia de 9 de Julio como sinónimo de un vecino ejemplar.
Fue una persona honesta que vivió con intensidad sus ideales.

NAVELLO29-2

Más noticias