spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

El objetivo del Hospital es mantener los servicios

Las autoridades del Hospital Zonal «Julio de Vedia» en conferencia de prensa se refirieron a la situación del nosocomio como así también los servicios que se prestan. A poco más de un mes de haber asumido la Directora Ejecutiva Lic. Elisa Gutiérrez y la Directora Médica Asociada Dra Yanika Bollo señalaron que la intención es mantener todos los servicios, y que se hace un esfuerzo para la cobertura de horas en determinadas áreas especialmente la de Pediatría.
COMITE DE GESTION
En primer término la Lic. Elisa Gutiérrez señaló que «por directivas del Ministerio de Salud se va a empezar la selección de personal a través de un Comité de Gestión. Estará conformado por los directores ejecutivos y asociado, jefe de personal y referente de acuerdo al área».
INSUMOS
En relación a los insumos se refirió Gutiérrez a licitaciones pendientes. Aclaró que las mismas ya se llevaron a cabo, para cubrir las necesidades. «e está dando curso para cumplimentar las necesidades de cada uno de los ámbitos».
VACUNACION
Al ser consultadas las directoras por la Campaña de Vacunación Antigripal que se realiza en forma conjunta con el Municipio la misma marcha muy bien, con una muy buena concurrencia.
EDIFICIO
En materia de infraestructura, la Directora Ejecutiva Gutiérrez explicó que el edificio necesita de trabajos de manteniemiento en forma periódica. Por pedido de la Dirección, días pasados visitó el «Julio de Vedia» un arquitecto sanitarista recorriendo las instalaciones.
En un trabajo en conjunto con la Municipalidad se está impulsando el Centro Oftalmológico, proyecto iniciado por el Club de Leones. Se encuentran a la espera del informe del arquitecto, quienes recibieron las inquietudes de los cambios a implementar. Desde el Municipio también hay mucho interés para que avance el proyecto.
COOPERADORA
La Lic Gutiérrez informó que mantuvieron varias reuniones con la Cooperadora para llevar a cabo un trabajo articulado con el objetivo de optimizar los recursos.
ASOCIACION DE PROFESIONALES
La Directora Ejecutiva destacó la predisposición de la Asociación de Profesionales que «trabaja codo a codo con nosotros, de manera incondicional».
SITUACION MEDICA
En relación a la cobertura de los servicios la Directora Médica Asociada Yanika Bollo explicó de qué manera trabajan los profesionales, cumplimiento de horarios, guardia activas. «Me gustaría que la comunidad sepa que los profesionales no se niegan porque prefieren trabajar en otro lado. Si hay tres traumatólogos y les hacemos cumplir las 36 horas, quedarían tres días en la semana que no habría traumatólogos. Ellos generosamente aceptan dividir su tiempo, para cubrir los siete días a la semana. De esta manera cuando se levanta un teléfono por una persona que se fracturó, el paciente puede tener un traumatólogo».
«Se habla que los pacientes no cumplen el horario, pero si cumplen el horario y si alguien se accidenta fuera de ese horario no tendrían a nadie que lo atiendan», ejemplificó Bollo explicando que hay acuerdos en los que se ceden espacios de tiempo y eso resulta para el Hospital una cobertura «mucho más efectiva». «Si cumplen 36 horas el accidente se tendría que producir dentro de esas 36 horas», insistió en la cobertura ante la emergencia. Si en el futuro lograrían contar con 7 u 8 traumatólogos, otra sería la situación.
ATENCION
En varias especialidades ocurre este problema de disponer de la cantidad suficiente de personal para cubrir las 24 horas todos los días. El caso más complejo es el de
Pediatría, y en menor medida Traumatología e Infectología son servicios que deben cubrirse. Con un registro correcto de las prácticas en salud además podrá
corregirse el organigrama del Ministerio de acuerdo a la producción real.
LA PROBLEMATICA DE PEDIATRIA
El caso de Pediatría la situación no es ideal porque en este servicio no se pueden tener guardias pasivas como en otras necesidades cuando se convoca por urgencias
en adultos.
«El Servicio de Pediatría está en crisis desde hace diez años, es importante que la gente lo sepa, como así también el trabajo que hay», se encargó de aclarar la Dra. Yanika Bollo.
Además del problema de 9 de Julio, la falta de pediatras ocurre en toda la Provincia. Sin embargo, en la Ciudad hay 18 «excelentes pediatras, de muy buena calidad académicas
Los cuatro pediatras con guardias activas de 24 horas son Ricardo Gallo Llorente, la Dra. Bogliano, Soledad Zappa y Ruben Caputo. «Están haciendo lo imposible porque se les pide más de lo que tienen que hacer. Hay dos pediatras que vienen de afuera y nos dan una mano. Al menos necesitamos un pediatra más»,
HAY NOMBRAMIENTOS
La Dra. Bollo informó que el Ministerio no tiene inconvenientes con el nombramiento de nuevos pediatras. «Históricamente los expedientes de nombramiento no tardaban menos de 4 años en salir. Hoy están saliendo en dos meses», aclaró con respecto a los servicios de mayor necesidad.
«No queremos que los pediatras trabajen en forma gratuita. Se les ofrece pagarles el nombramiento o la guardia. Aunque sea que vengan una vez por mes: aún así no podemos conseguir», afirmó.
Las actuales autoridades informaron que realizaron comunicaciones a distintas ciudades de la zona, como así ciudades más alejadas para la cobertura del servicio.
Agradecieron al Dr. Walter Battistella por la colaboración desinteresada en Pediatría, como así a médicos de la Asociación más allá que no tengan nada que ver con la Pediatría.
«No tenemos alternativa. O cerramos pediatría o viene un médico que no es pediatra. El médico que no es pediatra va a estar capacitado para ver un niño y saber si lo que tiene es grave o no», reflexionó Bollo.
La Directora Ejecutiva Lic. Elisa Gutiérrez afirmó que la gestión «va a apuntar al sostenimiento de todas las especialidades, fundamentalmente de Pediatría. Esta gestión apunta al sostenimiento».
Señalaron los autoridades hospitalarias que los profesionales que tengan intenciones de colaborar pueden hacerlo, aportando para que «la cosa funcione».
Gutiérrez pidió a los pediatras de nuestra ciudad que se sumen, de acuerdo a sus posibilidades, y así «devolver algo de lo que la comunidad nos dio».

SONY DSC

Más noticias