spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Vidal anunció exámenes toxicológicos «sorpresivos» en policías y funcionarios de seguridad

LA PLATA, abr 20 (DIB).- La gobernadora María Eugenia Vidal anunció hoy que los 93 mil efectivos que integran la Policía Bonaerense, así como también los funcionarios de Seguridad, serán sometidos a la realización de exámenes toxicológicos “sorpresivos” con el fin de determinar si realizan un uso abusivo de sustancias como drogas y alcohol. Asimismo, informó que extenderá el pedido de declaraciones juradas a otros 7 mil miembros de la fuerza.
“Esto no es una purga, que nadie entienda mal. Esto es una pelea contra un sistema mafioso que opera desde hace décadas en una política miró para otro lado”, dijo hoy la gobernadora en una conferencia de prensa realizada en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de Gobierno.
En ese marco, anunció que los exámenes a los policías serán “sorpresivos” y que no tienen un objetivo “punitorio”, sino que se realizarán con el fin de “prevenir el consumo de drogas al interior de la fuerza”.
Los primeros tests se les harán al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, al jefe de la fuerza, Pablo Bressi, y a todo el personal de la Superintendencia de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado. En los próximos 90 días la medida alcanzará a 1670 personas, pero más adelante los 93 efectivos de la provincia serán sometidos al estudio.
“Sabemos que quien consume no puede manejar un patrullero ni manejar un arma. Vamos a darles la oportunidad de que pidan ayuda”, señaló Vidal. Y añadió que mientras los efectivos realicen “el tratamiento y se recuperan no podrán formar parte de la fuerza”.
Y en un mensaje directo, señaló: “Al Policía que consume, que está enfermo, decirle que se anime a pedir ayuda porque no pueden proteger a otro si no pueden protegerse a ellos mismos”. Y añadió: “Garantizamos la confidencialidad”.
La gobernadora, señaló además que la medida es “inédita en nuestro país”, y que se llevará adelante a través de un convenio que ya fue firmado con la fundación Fundartox para el control, reconocimiento y tratamiento, sobre el consumo, uso y abuso de sustancias psicoactivas.
“Los test se realizarán a personas citadas al azar, a quienes hayan dado positivo en controles anteriores, a personas que a juicio médico posean síntomas de adicción de sustancias tanto ilegales como legales, y a personal considerado en riesgo debido a la actividad que llevan adelante”, señalaron desde Gobernación mediante un comunicado.
“Las pruebas de laboratorio para detectar la presencia de sustancias se realizarán en orina, en saliva o en aire espirado según corresponda. Los casos positivos serán siempre confirmados por otro método. Esto no se hizo nunca antes en nuestro país”, añadieron.
Desde el inicio de su gestión, la Dirección de Asuntos Internos ya apartó a 4430 policías, suspendió a 1155 y detuvo o envió a prisión a 362 uniformados por distintos delitos.

DECLARACIONES JURADAS
Vidal anunció además que extenderá el pedido de declaraciones juradas a 7 mil efectivos más de la fuerza. “Hasta el año pasado 7 mil policías, entre jefes y subjefes, estaban obligados a presentar su declaración jurada. A partir de este año y hasta el 30 de junio, la van a tener que presentar 7 mil más”, explicó la gobernadora, quien añadió que la medida apuntará “a dos grados más: a los oficiales inspectores y principales, y a todos los policías que combaten el narcotráfico”.
«A los policías corruptos, les dijo que no vamos a parar, mi decisión política es no parar. Sabemos que todavía hay mafias, que están adentro y afuera», enfatizó la mandataria.
Desde el inicio de su gestión, la Dirección de Asuntos Internos, que responde a la gobernadora, ya apartó a 4430 policías, suspendió a 1155 y detuvo o envió a prisión a 362 uniformados por distintos delitos. (DIB)

vidalyritondo-20-04-2017-15-10-55 (1)

Más noticias