spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

La ciudad según pasan los años

cuadra10Libertad entre Mitre y La Rioja, en 1948. Hacía poco tiempo que había sido remodelado el Teatro Rossini, cuya fachada se observa con algunas semejanzas a la actual. Al lado del teatro, hacia la izquierda, se ve el antigui edificio perteneciente a la Sociedad Italiana, donde muchos más tarde habría de construirse la galería.

La antigua Municipalidad y las romerías de antaño

Esta interesante fotografía, gelatina de plata sobre cartón, fue tomada a comienzos del siglo XX. En la misma aparece la antigua fachada de la «Casa Municipal» de 9 de Julio, ubicada en el mismo lugar donde actualmente se levanta el Palacio Municipal. Se trata del momento en que se desarrollan las Romerías organizadas por la Sociedad Española de Socorros
Mutuos.

1.- EL EDIFICIO
En primer lugar, es interesante observar las características de la fachada. El acceso central al edificio es el que se encuentra en el extremo izquierdo de la imagen, donde se puede leer el nombre de «Casa Municipal».
Precisamente, cuando en la década de 1870 se decidió la construcción de este, se pensó en que debía ser eso, simplemente una casa, que albergara las oficinas del pequeño gobierno municipal. Construida en una sola planta, las oficinas convergían a un patio común que contaba con pozo de balde; más atrás, había otro patio posterior.
El suntuoso salón de recepciones fue un agregado posterior, de la segunda mitad de la década de 1890.
Sobre el dintel de la puerta principal se puede distinguir la ménsula con una lámpara de arco voltaico, que fue colocada hacia 1899, conjuntamente con el aplique, también de luz eléctrica, que se observa tras la puerta de la derecha.
En las ventanas pueden verse los seis paños de vidrios, cuya disposición era común en la mayoría de las viviendas de la época. Esos vidrios estallaron completamente en dos oportunidades: una, durante la revolución de 1880, cuando los nacionalistas liderados por Carlos Costa y Narcizo Lugones los rompieron a rebencazos y otro, en 1893, cuando el caudillo Simeón Décima y Simón Coliqueo hicieron detonar unos cañoncitos de bronce, a causa de cuya vibración se rompieron todos los vidrios de las puertas y ventanas del frente. En ambos casos, eran nacionalistas que se oponían al líder autonomista, Nicolás L. Robbio.
Años más tarde, emulando los usos de la gran ciudad para el Centenario de la Revolución de Mayo, este edificio fue adornado con cientos de lámparas incandescentes.

2.- LAS ROMERIAS
Durante muchos años, las romerías españolas con «la estudiantina», «la gaita», «la dulzaina» y «el chistú», eran las grandes fiestas populares que esperaba el pueblo periódicamente cada dos o tres años.
Se realizaron, con el correr de los años, en diferentes lugares (en el antiguo Hospital Español, donde hoy se encuentra el Colegio «San Agustín» y también en el Prado Español de la calle Mitre), como en la Municipalidad, en este caso.

municipalidad

Más noticias