spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Pagos electrónicos en vez de cash, foco de AFIP para operaciones inmobiliarias

AfipgerenalLa AFIP quiere reemplazar el uso de efectivo a favor de los métodos de pago electrónico para las operaciones inmobiliarias, con un doble propósito: evitar la evasión y ofrecer seguridad para quienes deben trasladar los billetes.
Entre otras medidas, el organismo relanzará el cheque cancelatorio y subirá el tope máximo de las transferencias inmediatas; pero además ofrecerá beneficios impo sitivos para quienes utilicen estas alternativas a la hora de adquirir propiedades. El mercado inmobiliario está signado de informalidad. En el sector reconocen que es una práctica común al negociar precios pactar un precio en efectivo con el vendedor y subestimar en la escritura el valor real del inmueble, otorgando «en negro» una parte del pago a los efectos de conseguir una rebaja. Por eso AFIP busca otorgar mayor trasparen cia a este sector.
“En un principio habrá ventajas impositivas al uso de medios de pago electrónicos o desventajas tributarias para quien siga eligiendo el pago en efectivo”, revelaron fuentes de la AFIP.
«La idea es desincentivar mediante la carga tributa ria al uso de efectivo para que paulatinamente la gente se acostumbre a los medios de pago electrónicos y a mediano o largo plazo se elimine esta alternativa de pago”, añadieron.
La decisión del ente recaudador se da en el medio de un repunte en el sector inmobiliario. En enero la cantidad de actos de escrituras sólo en la Ciudad de Buenos Aires subió un 80,5% respecto al mismo mes del año pasado, según el Colegio de Escribanos porteño.

 

Más noticias