spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Un viaje a México

Por Eduardo Gallo Llorente gallollorenteedu@gmail.com
Por Eduardo Gallo Llorente
[email protected]

Regresé hace unos días de unas vacaciones en México, donde estuve por tercera vez, y tuve oportunidad de comparar algunas similitudes y diferencias entre ese país y Argentina. Las primeras  son más de las que uno cree a primera vista , al llegar a México DF se observa un tránsito  endemoniado y enloquecedor peor que en Buenos Aires, ya que en relación al manejo no existe en ese país ni en el nuestro el más mínimo respeto hacia el peatón y hacia el otro conductor. Uno observa en la mayoría de los países y en algunos Sudamericanos como Chile y Uruguay que  es otra la actitud de los automovilistas hacia los peatones.  En nuestro país y en México  los conductores obstruyen  las bocacalles tratando de ganar espacio y no permiten avanzar a nadie.
Otro tema es la limpieza de calles, veredas y banquinas de rutas en ambos países, donde tampoco hay demasiado cuidado. En nuestro país, en especial en el segundo y tercer cordón del Gran Buenos Aires, hay zonas donde la basura está acumulada y  desparramada, al igual que en algunas zonas del  México no turístico.
También los policías mexicanos se parecen a los argentinos tal como tuve oportunidad de sufrir en carne propia, ya que ante una falta menor de tránsito un policía mexicano insitió en coimearme a toda costa, a lo que me opuse tenazmente hasta que después de un rato se cansó y me dejó seguir.
Las Constituciones de ambos países son en gran parte letra muerta  ya que la de México es la primera Constitución socialista del mundo de 1917 y la Argentina de 1853 es una Constitución, en teoria liberal y federal, pero es solamente en los papeles, ya que no son realidades que se vivan en ambos países.  Las democracias de Argentina y México son imperfectas debido a que el nivel de independencia de los tres poderes es muy bajo. En ambos países los ciudadanos descreen, en la mayoría de los casos, de la imparcialidad de la justicia, especialmente en casos importantes. En Mexico  durante 70 años  han tenido un partido único y hegemónico en el poder, el PRI,  donde los sucesores de cada presidente no  eran elegidos  democráticamente en internas. En la Argentina el dedo también ha funcionado en muchas etapas para elegir a los candidatos.
Otra de las similitudes entre Argentina y México es el poco respeto al medio ambiente y a la contaminación del aire y del agua, no hace falta más que ver los ríos Reconquista y Riachuelo para saber lo que es la contaminación en nuestro país y al llegar a México DF y ver la nube de contaminación que a veces tapa el sol. En Ciudad de México se observan  personas circular por las veredas con barbijos como en Tokio y otras ciudades donde la contaminación es un problema serio.
Adhiero a una teoría que dice que los países que respetan más el medio ambiente, los bienes públicos y que se respetan más entre ellos como el tema de los peatones y el tránsito, tales  como Chile, Uruguay, Costa Rica y otros, tienen democracias más estables y duraderas. Por el contrario, en Venezuela, Brasil y Argentina donde no se dan las condiciones antes citadas, las democracias son más endebles e imperfectas, en este grupo también lo podemos incluir a México.
Desde el punto de vista económico México es una economía más grande que la nuestra, la inflación es mucho más baja que en la Argentina pero tienen muchos mexicanos fuera de su país  y ahora que los EE.UU. les dan vuelta la cara se acuerdan de mirar más a Latinoamérica con beneficios para nosotros ya que vendrían a comprar parte de los granos que en el pasado le compraban al gran vecino del norte. Sin embargo para aumentar las exportacionas argentinas no solo de granos a todo mundo, nuestro país debe mejorar sus costos internos.
La infraestructuta de Mexico, por lo menos en el tema carreteras y autopistas es muy superior a  la Argentina. Los peajes para circular por esas modernas autopistas son muy caros y los combustibles son un poco más baratos que acá.
Las mafias y bandas de narcotraficantes parecen ser en Mexico más activas que por acá ya que tienen al principal consumidor del mundo cruzando la frontera. Sin embargo, hace unos años, durante el gobierno kirchnerista cuando fue el escándalo de la efedrina, los argentinos y mexicanos estaban asociados y el destino final de la droga era el país azteca.
Muchos de los argentinos que tuvieron que emigrar en  otra épocas más difíciles, eligieron México por afinidad de culturas, idioma y por ser un país amplio para con los inmigrantes. Esto es otra similitud con nuestro pais. En México viven alrededor de 100.000 argentinos, nada con relación a los 20.000.000 de mejicanos que viven en EE.UU. y  todos los años giran alrededor de u$s 28.000  millones  a sus familiares del sur. Este es el principal ingreso de divisas de Mexico.

* Por Eduardo
Gallo Llorente
[email protected]

Más noticias