spot_img
spot_img
23.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Gremios docentes evaluaron los alcances del paro

Representantes locales de los gremios docentes en conferencia de prensa analizaron la situación del reclamo que lleva adelante el sector. Lunes y martes adhirieron al paro nacional en reclamo a la reapertura de paritarias, y este miércoles en adhesión al paro Internacional de Mujeres.
En primer término, Sergio Ramos (SUTEBA) destacó que la Jornada Nacional fue multitudinaria, con la participación del Frente Gremial de la Provincia de Buenos Aires con «más de 70 mil docentes».Ramos se refirió al «gran descontento» en el sector docente porque considera insuficiente el aumento salarial provincial. Aclaró que en 9 de Julio  el nivel de adhesión no fue importante y entre los motivos habló de «amenazas».»
»Los docentes no están conformes con la propuesta salarial, lo que ocurre que la gestión anterior no amedrentaba de este modo. Ante el pedido, tenemos amenaza de descuento y estamos preocupados por el pedido de una planilla de nombres a los docentes que hacen paro. El lunes gente del Ministerio de Trabajo ingresó a los establecimientos pidiendo información», denunció Ramos esta situación de «apriete». Es necesario tener presente que en los establecimientos existe un control de asistencia y no es necesario recurrir a un pedido de listas de los que no van a trabajar.
José Luis Bazzetta (UDocBA) señaló que los gremios siguen esperando una propuesta salarial «seria». Aclaró que «no nos pone contentos hacer medidas de fuerzas. Defendemos la escuela pública pero somos sindicatos que defendemos un salario digno». Bazzetta hizo un análisis del aumento del presupuesto y una disminución del porcentaje para la educación y señaló que casi el 40 % de los docentes está por debajo de la línea de la pobreza.
Lilian Cingolani (FEB) aclaró que el paro no es sólo por salarios, sino por mejores condiciones de infraestructura, por el SAE y por más cargos. «En la Provincia la adhesión al paro hoy es de casi un 80 % y el distrito más bajo es 9 de Julio con el 15 %. Nos preguntamos por qué nos hemos venido tan abajo con el porcentaje, ¿será por las amenazas y descuentos?. Me gustaría que los docentes hicieran cuentas y que luchemos todos juntos porque el aumento va a ser para todos».
Elisabet Gorosito (SUTEBA) señaló que la marcha con 70 docentes es una señal fuerte de lucha. «La paritaria nacional fue totalmente suspendida» afirmó la dirigente sindical.Aclaró que «la pasión de educar no se demuestra sólo en el aula, sino también se demuestra dando la pelea. Los que no fueron a trabajar fueron a marchar o están dando una pelea justa por mejores condiciones».
Silvia Errecarret (SADOP) afirmó que las presiones «también se viven en la gestión privada. Desde SADOP hicimos presentaciones formales ante DIPREGEP observando que el pedido de listas solicitadas de docentes que adhieren al paro, es ilegal porque hay derecho de huelga».
Julio Sanz (AMET) hizo mención a la próxima reunión convocada para el viernes y con expectativas de recibir una nueva propuesta y así «darle un punto final», aclarando que «la lucha sigue, llamando a la reflexión a los docentes de 9 de Julio».

PARODOCENTE11

Más noticias