spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Inauguraron nueva iluminación en el Parque «Gral. San Martín»

Ayer, cuando apenas se apagaban las luces de la tarde estival, el Parque «General San Martín» fue el ámbito propicio para la inauguración de una nueva obra pública: la instalación de más de una decena de columnas de alumbrado con luminarias led, de bajo consumo, antivandálicas.
Esta obra se enmarca en un plan más amplio de mejoramiento de la iluminación urbana, que la Municipalidad de 9 de Julio conjuntamente con la Cooperativa Eléctrica y de Servicios «Mariano Moreno» (CEyS) vienen llevando a cabo.
Ante la presencia de un discreto número de asistentes, entre quienes se encontraban presentes funcionarios del ámbito municipal y empleados de la CEyS, el intendente Mariano Barroso junto al vicepresidente del Consejo de Administración de la entidad cooperativa Sergio Cervatte activaron el interruptor dejando formalmente inauguradas las luminarias de ese sector del Parque.
En la oportunidad, el intendente municipal Mariano Barroso explicó que «se trata de la tercera etapa del proyecto de iluminación, que ha sido comenzado a principio de año».
«Hemos -añadió- podido iluminar la Plaza Italia, la Plaza ‘General Belgrano’ y ahora el paseo del Parque ‘General San Martín’. Queremos que haya una buena iluminación en todos los espacios públicos».
En el mismo sentido consideró que «este es un circuito que se utiliza mucho por todas aquellas personas que desean venir a trotar, a caminar o a recrearse».
El intendente municipal anticipó que la próxima iluminación será en  la Plaza España.
Por su parte, el representante de la CEyS, Sergio Cervatte, subrayó que, con las instaladas ahora se puede alcanzar una reducción de un treinta por ciento del consumo de energía eléctrica respecto de las luminarias que se encontraban colocadas anteriormente.
«Esperamos poder seguir trabajando juntos con la Municipalidad», expresó Cervatte.

VALORACION DE ESTA OBRA EN PROYECCION HISTORICA
El concepto de obra pública se utiliza en nuestro idioma para designar a todas aquellas construcciones, edificaciones o infraestructuras que son realizadas por la administración pública o por quien ella delegue, que es lo mismo a decir que son promovidas por el estado, y que tienen como misión fundamental beneficiar a la comunidad en algún área.
Los elementos que, en líneas generales, debe posee una “obra pública” son cuatro: 1) Debe tratarse de una cosa mueble o inmueble, 2) debe ser construcción artificial, es decir, realizada por la mano del hombre (por oposición a los bienes que existen en el estado pero que los ofrece directamente la naturaleza), 3) deben ser realizadas en un espacio propiedad del Estado y 4) debe estar afectada a fines de utilidad general.
Curiosamente, en la historia de 9 de Julio, no pocas veces las obras públicas vinculadas con el alumbrado público o el servicio de energía eléctrica han sido motivo de sostenidos debates, de panegíricos y de diatribas. Ya a finales del siglo XIX y comienzos del siguiente, el primer servicio de alumbrado público eléctrico instalado en el pueblo fue severamente censurado por los adversario políticos del jefe comunal que lo había fomentado.
En una época no tan lejana,  de la década de 1970, otro intendente municipal se propuso realizar varias obras públicas de envergadura. Entre aquellas se encontraba el loable cometido de mejorar la iluminación de los espacios públicos, especialmente la del Parque «General San Martín». No faltaron quienes cuestionaron esta importante iniciativa, sin comprender la significación que la misma poseía, llegando a imponer sobre aquel intendente el pseudónimo de «Lunita Tucumana», «…porque alumbra y nada más».
En nuestros días, afortunadamente, la sociedad, tal vez más receptiva a las transformaciones urbanas que perfeccionan y enriquecen la calidad de vida, sabe valorar y comprender lo que estas obras públicas significan. Precisamente, porque, como dijimos anteriormente, tiene la «misión fundamental beneficiar a la comunidad». Al observar el notable mejoramiento que han producido en la iluminación del Parque las columnas de alumbrado inauguradas anoche, cabe suponer que hoy, sin dudas, nadie se aventuraría a cuestionar su conveniencia.

inauguracionluminarias1-tapa

inauguracionluminarias2

inauguracionluminarias3

Más noticias