Funcionará en la Provincia el Primer Circuito de Reciclaje

Publicado el: Miércoles 15 febrero 2017 a las 7:31 pm

La prueba piloto reúne seis plantas de reciclado a lo largo de la Ruta N° 5 y compromete a más de diez municipios de la región. Apuestan al modelo de Economía Circular.
Los días 13 y 14 de febrero, el Organismo ambiental de la Provincia (OPDS), convocó a  una mesa de trabajo sobre Economía Circular, que reunió a más de veinte municipios en Carlos Casares, representantes del Ministerio de Ambiente de la Nación, de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y de distintas cámaras de recicladores.
Las propuestas estuvieron enfocadas en la generación de un circuito eficiente de reciclaje de materiales como el papel, metales, film y chatarra, entre otros. “Juntos, podemos evitar que materiales de desecho que podrían incorporarse al circuito de reciclado, terminen en un relleno sanitario, o peor aún, en un basural Esto requiere del compromiso de todos los actores que conforman esta mesa.”, dijo Ricardo Pagola, titular del OPDS.
El proyecto de rutas del reciclado, propuesta piloto sobre el corredor de la Ruta Nº 5, apunta al incremento de productividad de las plantas de clasificación de materiales derivados de desechos. En esta primera instancia, se visitaron seis plantas de separación en los municipios de Bragado, Chivilcoy, Trenque Lauquen, Carlos Casares, Carlos Tejedor y Henderson; la visita, sirvió para identificar las posibilidades de mejora en ellas, sumada a una logística para los materiales recuperados, y la organización de nuevos y eficientes canales para su comercialización. Lo que más se recicla son botellas plásticas (PET), TetrBrik, cartón, papel, nylon y metales.
Abrieron la mesa de trabajo, el Intendente de Carlos Casares, Walter Torchio, y el Coordinador para el Desarrollo Sostenible del OPDS, Néstor Gil Conners. “Este es un evento muy ligado a la estrategia de descentralización de la gestión ambiental provincial”, sostuvo Gil Conners, y agregó que “hay materiales que se pueden recuperar, por eso es que la Provincia promueve políticas para concretar estos proyectos de Economía Circular, que es una gran herramienta ante el cambio climático”.  A su vez, el intendente Torchio, sostuvo que “la convocatoria de hoy es muy importante y de mucha utilidad. Mientras más trabajemos en estos proyectos, podremos llevar la experiencia a un grado superior”.
Estas jornadas permitieron también adentrarse en políticas para promover el desarrollo de productos y servicios, económica y socialmente sostenibles, orientados al aprovechamiento y uso eficiente de recursos y energía, evitando también la generación de desechos desde las primeras fases de diseño.
La idea es que, si esta experiencia piloto resulta exitosa, se extienda a otros municipios de la Provincia.

MUNICIPIOS QUE PARTICIPAN
Lujan, Mercedes,Suipacha, Chivilcoy, Alberti, Bragado, 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajo, Trenque Lauquen, Pellegrini, Coronel Suarez, Gral Viamonte, Rivadavia, Saliqueló, H. Yrigoyen, Guaminí, 25 de Mayo, Junín y Carlos Tejedor.

reciclajebotellas

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.

Portada    -    El Diario    -    Contacto    -    Publicidad    -    Suplemento 100 años    -    Temas del Mes    -    Mapa del sitio    -     Ediciones anteriores


SECCIONES
Actualidad
Rural
Arte
Salud
Deportes
Economía
General

Institucionales
Locales
Policiales
Política
Regionales
Salud
Turismo
SERVICIOS
Clima
Teléfonos Útiles
Farmacias de turno
Horóscopo
Resultados de Quiniela
Necrológicas
Resultados deportivos
Horarios de colectivos
SUPLEMENTOS
Deportes
Interés General
Vivamos mejor
La movida del 9
Mensajes para el alma
9 de Julio Rural
DATOS
Diario El 9 de Julio S.A
9 de Julio - Bs As - Argentina
Av. Vedia 198 (02317) 521052
administracion@diarioel9dejulio.com.ar
(Publicidad)

redaccion@diarioel9dejulio.com.ar
(Redacción)

Edición impresa del dia

© 2011 "El 9 de Julio" - Diario vespertino fundado el 15 de mayo de 1909 | Directora: Manfredi Estela Rosa - Registro DNDA: En trámite - Nro de Edición: 3072

Sitio realizado por desarrollomiWeb