spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Provincia convocó a docentes para el lunes 6 de febrero

El Gobierno bonaerense convocó a los gremios docentes para el próximo lunes 6 en lo que será el inicio de las negociaciones salariales con el sector para este año, mientras que el dirigente de Suteba, Roberto Baradel, advirtió que pedirán “un piso” del 25 por ciento –varios puntos más de lo que planea ofrecer la Provincia- y reiteró la amenaza de no reiniciar las clases en marzo.
El encargado de hacer pública la convocatoria al Frente Gremial Docente que lideran FEB y Suteba (y que también integran UDA, AMET y Sadop), más el gremio cegetista Udocba, fue el director de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro. Lo hizo en declaraciones radiales, luego de que los sindicatos fueran formalmente notificados para asistir a la Comisión Técnica Salarial el lunes 6 de febrero a las 15 horas en La Plata.
De este modo, en una semana se echará a rodar la discusión salarial del 2017, con la mira puesta en el comienzo de clases fijado por calendario escolar para el 6 de marzo.
Aunque por el momento no trascendió si en este primer encuentro habrá o no una oferta salarial concreta, como viene informando esta agencia, el Gobierno pretende negociar con los maestros una pauta salarial similar a la que a fines de diciembre pasado aceptaron la mayoría de los gremios estatales de la ley 10.430 para este año. El esquema incluyó una suba del 18 por ciento en cuatro cuotas trimestrales ajustables automáticamente por la inflación que mide el Indec, en caso de que el costo de vida supere los números acordados. La misma pauta “bajó” el gobierno de María Eugenia Vidal a los intendentes de Cambiemos para que apliquen en las negociaciones de sus distritos con los trabajadores municipales.
En el caso de los docentes, la oferta podría contener matices diferenciadores, pero se estima que no diferirán sustancialmente los números y posiblemente se impulse algún esquema en cuotas ajustables.
La oferta docente “puede tener algunas características similares al aumento estatal” admitió el ministro Finocchiaro aunque evitó dar detalles al señalar que “estamos trabajando en la propuesta”.
La reunión de gobernadores de Cambiemos, prevista para este jueves, terminaría de definir la propuesta bonaerense. En ese cónclave, los mandatarios intentarán acordar una estrategia común para negociar con los gremios docentes de sus jurisdicciones, luego de que el Gobierno nacional afirmara que no fijará un nuevo piso salarial nacional que sirva de referencia en las provincias, como ocurrió en los últimos años.
“Tenemos la reunión de los gobernadores en la que seguro van a establecer pautas mínimas entre ellos ahora que no habrá pauta nacional. Estamos trabajando, pero esperando esas pautas” dijo el funcionario bonaerenses en declaraciones al diario Tiempo Argentino.
Por lo pronto, Finocchiaro advirtió que la Provincia “no está en condiciones de pagar un 30 por ciento porque sigue estando quebrada”. Buscó rebajar así las aspiraciones de algunos gremios que hablaron de números similares a esa cifra y superiores. “Si los gremios vienen a pedir un 30 por ciento no hay vocación de cierre”, agregó y sostuvo que “si los representantes sindicales van a actuar como gremialistas es muy posible que cerremos un acuerdo”.

DOCENTES31

Más noticias