spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Un libro y una invitación a pensar

Con motivo de haberse cumplido el 30º aniversario de la fundación del “Diario del Viajero”, ha aparecido recientemente el libro “Mis viajes semanales”, que sus Directores Carlos Besanson y Elizabeth Tuma amablemente han enviado a «EL 9 DE JULIO», el libro escrito por el destacado periodista y editor, doctor Carlos Besanson, fundador del citado semanario. En este volumen, su esposa, la licenciada Elizabeth Tuma, ha realizado una prolija selección y compilación de las notas editoriales escritas por Besanson, en el  “Diario del Viajero”, en un período temporal comprendido entre 1990 y 2006.
A lo largo de 288 páginas de cuidada impresión, con un diseño tipográfico muy atractivo, que hace aún más grata su lectura, se ofrecen al lector unos ciento vente escritos, clasificados temáticamente a través de cinco tópicos: “Justicia”, “Política y funcionarios”, “Periodismo”, “Valores y conductas” y “Ciudadanos”. Al mismo tiempo, en cada uno de los apartados se observa un ordenamiento cronológico, el cual contribuye con acierto a contextualizar la nota editorial y el alcance temático que la ha inspirado.
La prosa del doctor Besanson es, la de un periodista de sólida experiencia; de un auténtico maestro que, desde su carrera vital siempre inspiradora, desde su trayectoria siempre iluminada por los principios más nobles de una gran vocación periodística, ha logrado formar a muchos hombres y mujeres de prensa. Sus notas se leen con una doble dinámica: la de la información, que nutre al lector con conocimientos profundos condensados magistralmente en la concisión del texto y la del aprendizaje permanente, pues, el doctor Besanson, en cada caso, invita a pensar, a conocer, a indagar.
Hay, en los párrafos de cada nota, un denominador común: el respeto permanente hacia el lector, manifestado no solamente en las formas en que expresa sus apreciaciones y opiniones, sino también en la pulcritud de un discurso preciso. La lectura de esos editoriales es, ni más ni menos, una clase, una lección, en el sentido más elevado que ambos términos revisten.
En el prologo a “Mis viajes semanales”, la licenciada Tuma afirma que “la sensibilidad nos cubre como una segunda piel y al descubrirla la asumimos como una virtud y nos ayuda en la tarea de reconocer a los demás”. Precisamente, la sensibilidad de Carlos Besanson está reflejada en sus escritos, en la manera en que analiza e invita a comprender situaciones, realidades y tramas, a veces complejas, otras veces profundas, que caracterizan e involucran a la convulsionada  y vertiginosa humanidad de los finales del siglo XX y en los albores del XXI.
Besason comprende la interioridad sustantiva del hombre contemporáneo, sabe interpretarla apelando a los valores esenciales del ser, a los principios éticos rectores que se sustentan en el devenir histórico.
Tal como lo afirma la licenciada Tuma, “Mis viajes semanales”, es “una oportunidad para que muchos conozcan o reconozcan las palabras de un  generoso maestro”.
El libro del doctor Besanson es una obra de referencia, recomendable para todos: tan útil para quienes están vinculados al amplio universo del periodismo como para quienes se ubican en las antípodas de él; muy apropiado, desde luego, para el intelectual ávido de una nueva lectura  como también para el hombre común que día a día se debate en el complejo quehacer de la vida moderna.
Cabe recordar que, la licenciada Elizabeth Tuma, es oriunda de 9 de Julio, donde reside parte de su familia. Vinculado a este medio, tanto Elizabeth como su esposo han fomentado la edición periodística de medios de comunicación nuevejulienses y, al mismo tiempo, incentivado y asesorado a autores en la publicación de sus producciones literarias.
Desde su fundación, el “Diario del Viajero”, es una publicación gratuita que circula semanalmente en nuestro medio, con una buena cantidad de lectores.
Los ejemplares de “Mis viajes semanales”, del doctor Carlos Besanson, pueden ser adquiridos en la Agencia Periodística CID-“Diario del Viajero”, en Avenida de Mayo 666, en la ciudad de Buenos Aires o coordinar su compra por medio de correo electrónico:   [email protected].
En ediciones sucesivas, Diario EL 9 DE JULIO, publicará algunas de las notas editoriales publicadas por el doctor Carlos Besason y reunidas en “Mis viajes semanales”.

besanson6

Más noticias