1º de diciembre – Día internacional de la lucha contra el HIV

Publicado el: Jueves 1 diciembre 2016 a las 10:16 pm

Escribe  Dra. Marcela Lossa- Médica infectóloga-MP 95448

Todos los 1º de diciembre, desde 1988 se conmemora el “Día Mundial de la Lucha contra el SIDA”, con el fin de difundir los avances contra la pandemia de VIH/SIDA. El VIH sigue siendo un gran problema de salud mundial, y ya se ha cobrado 34 millones de vidas desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad.
¿Qué es el VIH?
La sigla VIH hace referencia al “Virus de la Inmunodeficiencia Humana”, que se transmite fundamentalmente por mantener relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. Una persona infectada puede permanecer sana y sin presentar ninguna manifestación de la enfermedad durante muchos años. El virus no se contagia por compartir vasos, mate, el baño, por besarse o por abrazarse.
¿Qué es el SIDA?
Es la enfermedad producida por el VIH y significa “Sindrome de Inmuno Deficiencia Adquirida”. Se produce cuando el virus en la sangre produce una gran caída de las defensas del organismo, exponiendo a su portador a gran variedad de infecciones por parásitos, hongos, bacterias u otros virus, que pueden ser de alta mortalidad y que se llaman “infecciones oportunistas”.
¿Cómo puedo saber si estoy infectado por el virus?
La infección por el VIH se suele diagnosticar mediante análisis de sangre en los que se detecta la presencia o ausencia de anticuerpos contra el virus. En general los resultados de estas pruebas están disponibles el mismo día de su realización, hecho esencial para el diagnóstico, el tratamiento y la atención precoces. El análisis es gratuito y confidencial.
¿Por qué es importante hacerse el análisis del VIH?
Se calcula que solo el 70% de las personas con VIH conocen su estado serológico. Esto quiere decir que 1 de cada 3 personas infectadas no sabe que lo está, transmitiendo el virus a otros sin saber y no pudiendo acceder al tratamiento que le podría permitir una vida plena. En Argentina, cerca del 25% de los diagnósticos se realizan cuando la persona ya está enferma, haciendo que tenga más riesgo de contraer una infección grave. Si bien se puede iniciar un tratamiento en esta etapa, si el paciente sobrevive, le será más difícil alcanzar un buen nivel de defensas que lo saque del riesgo de contraer otra o la misma infección oportunista.
¿Qué pasa si a una persona le da positivo el análisis de VIH?
Hoy en día no contamos con una cura para la infección por el VIH, pero existen tratamientos muy eficaces que permiten controlar el virus, mantener las defensas en buen estado, y ayudar a prevenir su transmisión. De modo que las personas con VIH pueden disfrutar de una vida saludable y productiva, siempre y cuando se realicen los controles e inicien el tratamiento cuando sea necesario. Es por eso que es tan importante la realización del análisis y conocer el estado de portador lo antes posible.
¿Cómo es el tratamiento para el VIH?
El tratamiento es con pastillas que deben tomarse todos los días. Por el momento, una vez que se inicia, debe ser de por vida. El objetivo principal del tratamiento es que una persona llegue a estar “indetectable” y permanezca así por mucho tiempo. Estar indetectable significa que una persona infectada puede controlar al virus con la ayuda de los medicamentos a tal punto que los análisis que cuentan la cantidad de virus que hay en la sangre no lo puedan detectar. No significa que la persona esté curada, ya que el virus permanece guardado dentro del cuerpo y si se hace el análisis común del VIH seguirá dando positivo. El tener tan poco virus circulando hace que la persona contagie menos, y además que sus defensas puedan estar saludables.
¿Qué hay de nuevo sobre el VIH/SIDA?
Entre 2000 y 2015 las nuevas infecciones por el VIH han disminuido en un 35%, y las muertes relacionadas con el SIDA en un 24%, lo cual significa 7,8 millones de vidas humanas salvadas gracias a los esfuerzos internacionales que permitieron un acceso más fácil al diagnóstico y a los tratamientos.
Recientemente, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) ha planteado la “Estrategia 90-90-90”, que propone como meta frenar la transmisión del VIH a nivel mundial para el año 2030. Esto se lograría haciendo que el 90% de las personas infectadas conozcan su estado, que el 90% de ellas estén bajo tratamiento y que 90% de ellas tengan su virus indetectable.
Es por ello que lo más importante es, además de prevenir el contagio, hacerse el análisis para saber cuál es nuestro estado. Si nos da negativo, podemos mantenerlo así mediante el uso del preservativo en todas las relaciones sexuales y durante todo el tiempo que dura la relación sexual, cuidando así nuestra salud y la de los demás.

Campaña de sensibilización en la lucha contra el HIV
“El prejuicio es uno de los peores efectos secundarios”.
El Concepto de la Campaña
Clínica Independencia  organizó una campaña de sensibilización sobre la lucha contra el HIV.
El Objetivo de la misma es sensibilizar a la comunidad de 9 de Julio de la importancia sobre la educación, Información y  luchar contra los prejuicios y la estigmatización.
Las persona dentro del globo llevaba una camiseta diciendo:
1-    1 de diciembre
Día Internacional de la Lucha contra el HIV
2-    Infórmate…Protégete…cuídate
El slogan utilizado en esta campaña de comunicación “El prejuicio es uno de los peores efectos secundarios”.
El Vidrio que protege a las personas en el concepto desarrollado desde la clínica, representa, la importancia de la prevención de la enfermedad, como así también, la necesidad imperiosa de informarse y educarse en esta problemática, condición necesaria y fundamental para lograr imponerse a dicha enfermedad.
Por otro lado esa burbuja representada por el vidrio protector representa también la necesidad de pasar esa barrera de los prejuicios y estigmas para con los portadores de dicha enfermedad.

sidasida

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.

Portada    -    El Diario    -    Contacto    -    Publicidad    -    Suplemento 100 años    -    Temas del Mes    -    Mapa del sitio    -     Ediciones anteriores


SECCIONES
Actualidad
Rural
Arte
Salud
Deportes
Economía
General

Institucionales
Locales
Policiales
Política
Regionales
Salud
Turismo
SERVICIOS
Clima
Teléfonos Útiles
Farmacias de turno
Horóscopo
Resultados de Quiniela
Necrológicas
Resultados deportivos
Horarios de colectivos
SUPLEMENTOS
Deportes
Interés General
Vivamos mejor
La movida del 9
Mensajes para el alma
9 de Julio Rural
DATOS
Diario El 9 de Julio S.A
9 de Julio - Bs As - Argentina
Av. Vedia 198 (02317) 521052
administracion@diarioel9dejulio.com.ar
(Publicidad)

redaccion@diarioel9dejulio.com.ar
(Redacción)

Edición impresa del dia

© 2011 "El 9 de Julio" - Diario vespertino fundado el 15 de mayo de 1909 | Directora: Manfredi Estela Rosa - Registro DNDA: En trámite - Nro de Edición: 3128

Sitio realizado por desarrollomiWeb