spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

¿Te acordás hermano qué tiempos aquellos?

Es conocida en la comunidad la labor que realiza  «Piedra Pómes» con las funciones de títeres y animaciones de cumpleaños para alegrar a los más chicos. Pero hay otra faceta de la labor artística de Araceli Secreto y Laura García, como es el trabajo con un grupo de Adultos Mayores en Residencial «Santa Lucía».
El trabajo en el Residencial, ubicado en Acceso Alte Brown casi Ruta 5, comenzó hace dos años con un taller creativo.
En primer término Laura explicó que se realizaron distintas actividades considerando las propuestas de los 94 residentes.

PRIMERO LOS TITERES
En 2015 llevaron a cabo una obra de títeres con un grupo, una actividad que había comenzado con formato de Radio Teatro. No pudieron concurrir al estudio el año anterior, aunque sí hicieron la obra de títeres que quedó registrada en un video.
Fue interesante la construcción de la narrativa de los abuelos. Araceli se encargó de la construcción de los títeres. La guía la daban los residentes: más allá de las dificultades corporales, se encargaban de las indicaciones.
La filmación estuvo a cargo de Miguel Bengoa durante 9 horas y luego se editó el material para lograr el video de 30 minutos.
La actividad de los títeres demandó un año. Sólo faltó ir a la radio, pero no dieron los tiempos. La idea era pasar la obra en una emisora con una transmisión en Internet.

DESPUES LA MUSICA
«Piedra Pómes» trabaja en relación a las propuestas de los residentes, teniendo en cuenta los intereses.
Una de las actividades diarias es pasar la música que acostumbraban a escuchar. Es así que los pedidos de los temas se repetían en los géneros tango, folklore o cumbia.
Araceli Secreto explicó que se les ocurrió pasar mesa por mesa con un reproductor musical en el momento de la merienda.
Entre canción y canción sugieron las charlas. «Empezaron a surgir muchas anécdotas que nos encanta escuchar. Ellos disfrutan contando y se asombran cuando los escuchamos», relata Secreto.
«Buscamos actividades donde haya un protagonismo y nos encontramos con algo muy valioso como las anécdotas del pasado que forman parte de nuestra historia. Es una forma de valorar la historia con la memoria», explicó Secreto.
Se encargó de agregar García que el proyecto se va ampliando, y «va tomando distintas aristas. Además de los títeres y luego la música con las anécdotas surgieron los juegos de ingenio».
«Queremos que las actividades lleguen a todos. Hay grupos en el Residencial con diferentes capacidades», señaló.
La propuesta de contar a partir de la música se hizo extensiva, la idea es que vaya más allá de las puertas del Residencial.
Fue así como Araceli y Laura les propusieron ir a la Radio: en FM Arco Iris pasaron música y escucharon sus anécdotas. A partir del 15 regresa el programa, los jueves de 11 a 12 con una modalidad: Araceli estará en la Radio y Laura en el Residencial con los abuelos en el SUM.
El Espacio lleva el nombre «Te acordás hermano qué tiempos aquellos», por la letra del tango «Tiempos viejos» que canta habitualmente una de las residentes.
«Cuando les pedimos permiso para escribir la propuesta del diario les encantó», comentaron Laura y Araceli, muy entusiasmadas con el proyecto.

LO QUE DEJA
La música contribuye a la sociabilización, dentro y fuera del Residencial. Entre los abuelos hablan de las canciones que escuchaban, de los intérpretes y otras cosas que les traen lindos recuerdos.
Consultadas acerca de la experiencia de interactuar con el grupo de adultos mayores, en primer término destacó Secreto que «en las actividades del año pasado, los títeres sirvieron como motivadores».
«Ellos se sienten valorados. Nos esperan para decirnos qué se les ocurrió: están ocupandose en cosas positivas. No nos quedamos con los títeres, buscamos actividades para todos», explicó Secreto. Ambas agradecieron a Soledad Boufflet Coordinadora de las Actividades Sociales de Residencial «Santa Lucía», quien habitualmente acepta las propuestas.
Teniendo en cuenta que las actividades se realizan con personas que tienen entre 70 y 90 años, las integrantes de «Piedra Pómes» indagaron acerca de las canciones y el contexto social de la época en que los actuales residentes del Hogar eran jóvenes.
Consultadas por lo que significa hacer sentir mejor a los abuelos, Laura comentó «es algo mágico lo que sucede con las personas y la música, que los ayuda a conectarse con el pasado. Vivimos cosas muy emocionantes».
Las integrantes de «Piedra Pómes» valoraron la palabra del adulto mayor, que forman parte de nuestra identidad, destacando la parte humana. «Son personas con mucha experiencia y mucha sabiduría».
«Es muy lindo lo que sucede ahí, es por eso que decidimos compartirlo con la comunidad. Se conectan con el pasado y con esos vínculos. Es importante compartirlo con la comunidad, que trascienda lo realizado en el Residencial: eso es maravilloso», concluyó Laura García.

piedrapomes1

Más noticias