spot_img
spot_img
21.1 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

¿Cristina puede ir presa?

Por Eduardo Gallo Llorente, Eduardo Gallo Llorente, gallollorenteedu@gmail.com
Por Eduardo Gallo Llorente
[email protected]

En la Argentina de hoy se debate si Cristina acabará finalmente presa o no. El antikichnerismo más duro representado por algunos periodistas como Lanata, Leuco, Fernandez Diaz y Majul y también algunos  políticos como Margarita Stolbizer, Lilita Carrio  y  Mariana Zuvic,  entre otros, quieren verla presa.
Ante denuncias públicas de Stolbizer de que el gobierno quiere frenar las causas que por corrupción involucran a la ex presidenta, Marcos Peña y Rogelio Frigerio en estos días han dicho que el gobierno ni apura ni frena las causas por este motivo. Ellos dicen creer en un poder judicial independiente. Sin embargo, la mayoría de la población, cree con sobrados motivos, que el Poder Ejecutivo siempre ha operado sobre los jueces federales con el objetivo de influir sobre éstos y defender sus intereses.
Muchos piensan que a Macri le conviene más una Cristina desgastándose todos los días en la palestra pública que victimizándose desde la cárcel, además Cristina no es Milagros Sala.
Es difícil también para la justicia poner presa a Cristina ya que cuenta con alrededor del 30% de imagen positiva y el apoyo de grupos violentos y con mucho poder de  movilización, como Quebracho, La Cámpora y  Barrios de Pie, entre otros, que la respaldan  decididamente.
La expresidenta está llamada a declarar como imputada por la presunta corrupción en la obra pública de Santa Cruz. El empresario más cercano a los Kirchner, Lázaro Báez, está en la cárcel desde abril por este caso. Muchos analístas judiciales y la diputada Margarita Stolbizer,  autora del libro Yo acuso, afirman que Crsitina está muy comprometida con las pruebas ya aportadas
Como dicen muchos, la grieta lamentablemente es cada vez es más grande.  En las radios cercanas al macrismo los oyentes piden diariamente que se avance con las causas de corrupción y muchos manifiestan que quieren ver a la expresidenta presa, también es lo que se puede observar en la redes sociales. Una parte importante de los seguidores del presidente Macri le exigen que haga todo lo que está a su alcance, para que los jueces encarcelen a Cristina Kichner por corrupción.
Algunos observadores políticos afirman que si ella se mantiene en la arena política, el peronismo estará dividido entre los kichneristas y los que tratan de sucederla. Esto le convendría a Macri, sostienen algunos.
A Cristina le pasa lo que le pasó a Menem, muchos la quieren pero para muchos más Ella es el cuco como dijo Urtubey recientemente. En el año 2003, Menem ganó la primera vuelta con el 27% de los votos contra el 22% de Néstor Kichner pero luego se bajó de la segunda vuelta porque todas las encuestas le daban mal. Cristina, al igual que Menem, puede llegar a ganar las elecciones a Senadora por la Provincia de Buenos Aires el año próximo, pero nunca puede llegar a ser nuevamente presidente porque igual que el expresidente riojano tiene alrededor del 27% de los votos que no le alcanzan para llegar al 40% y ganar en primera vuelta. En una eventual segunda vuelta los antikichneristas y parte del peronismo no le darían nunca el voto.
En la Argentina nadie cree en las casualidades y menos en la independencia del poder judicial. El país está acostumbrado lamentablemente a que los jueces actúen y acaten las indicaciones del poder de turno. Las conspiraciones políticas, con la ayuda de los servicios secretos, siempre han actuado con total impunidad. Basta recordar como se lo quiso vincular a De Narvaez con la droga y al candidato para Jefe de gobierno de Buenos Aires Enrique Olivera se lo difamó diciendo que tenía cuentas en el exterior; sólo por nombrar alguna de las tantas conspiraciones políticas o carpetazos, como se los llama últimamente. Casualmente estos dos candidatos eran los que mejor median en las encuestas antes de las respectivas elecciones y eran contrarios al ex presidente Néstor Kirchner.
La Argentina va a ser un gran país el día en que la justicia sea independiente y los servicios secretos no sean usados para desprestigiar a los opositores del régimen de turno. La democracia sigue en pañales y gateando, esperemos verla crecer y fortalecerse.

Más noticias