spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Importante jornada de lechería en Sociedad Rural

Este jueves se llevó a cabo una importante jornada de Lechería (modalidad Taller) en la Sociedad Rural de 9 de Julio, en el que se analizaron distintos aspectos de la cadena láctea.
El taller estuvo organizado por la Dirección Provincial de Lechería y fue similar al realizado en mayo de 2015, en la entidad rural.
La apertura tuvo lugar a la hora 9, y se extendió hasta horas de la tarde. El Presidente de la Sociedad Rural Nicolás Capriroli, el Gerente de CAPROLECOBA Daniel Villulla y Jock Campbell (Fundación PEL) le dieron la bienvenida a los productores. El Director Provincial de Lechería Juan José Linari encabezó la jornada en la apertura.
El Pte de Sociedad Rural Nicolás Capriroli explicó que fue organizado por la Fundación PEL con el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia.
«La Fundación PEL viene trabajando mucho en el plan estratégico, fijando los horizontes a largo plazo. Esta es una práctica que deberíamos tomar en todos los sectores y en cada ámbito de la producción agropecuaria» destacó Capriroli la integración de la Fundación más allá de los cambios de gobierno.
El Director Provincial de Lechería Juan José Linari destacó la recuperación de la confianza del sector después del panorama de los últimos años.
Linari se refirió a la dificultad de los productores ante el «manejo arbitrario de las políticas exportadoras» por parte de gobiernos anteriores y la intervención del mercado «con políticas que nada tienen que ver con la producción y el desarrollo, han conspirado contra el crecimiento».
«El mundo lechero creció y Argentina tiene la misma producción que en 1999. Revertir el proceso va a requerir tiempo. El camino con el actual gobierno apunta a devolver la confianza al productor, eliminando restricciones al comercio exterior
Agregó en relación al futuro inmediato que «hasta ahora no lo hemos visto porque el mercado internacional ha estado muy deprimido. Ahora empieza un proceso lento de recomposición vamos a tener una exportación ágil a precios interesantes».
Consultado por el mercado interno y el pedido de los tamberos de recuperar el valor del precio en la cadena lácteo, Linari señaló que «el precio ha mejorado de manera interesante y todavía hay un proceso por recorrer». Reconoció que el productor necesita «precios mejores» y recuperar rentabilidad. Después de un primer semestre de 2016 muy complicado indicó que «el 2017 va a ser mucho mejor».
Al cierre de la charla el Sub Secretario de Lechería del Ministerio de Agro Industria de la Nación, Ing. Alejandro Sanmartino.

lecheria6-tapa

Más noticias