spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

En pos de un centro de detección rápida de HIV

En la mañana de hoy, en el Salón de las Américas del Palacio Municipal, profesionales del área de HIV, Hepatitis y Enfermedades de Transmisión Sexual y de Diversidad Sexual del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, desarrollaron una importante capacitación para profesionales de la salud de nuestro medio, la que contó con la organización de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio.
“La finalidad de este encuentro es el de ir avanzando en los distintos pasos que nos permitan crear un centro de test rápido de HIV en el Centro Integrador Comunitario de Ciudad Nueva”, detalló la Secretaria de Salud del municipio, Dra. Lucía Pirotta.
Por su parte, Mónica Moyano, infectóloga del Ministerio de Salud Provincial indicó que en todo el territorio bonaerense se están creando este tipo de centros, “buscando un diagnóstico fácil e inmediato, que se realiza en no más de 15 minutos, y mediante una tira reactiva de lectura rápida que puede llevar adelante cualquier profesional de la salud debidamente capacitado”.
En tanto, Viviana Molfese, Trabajadora Social del mismo Ministerio, señaló que paralelamente a la información técnica, “se brinda una asesoría para aplicar antes y luego del test, fortaleciendo aspectos de concientización y prevención; llevándose adelante también una tarea de acompañamiento de los casos positivos a través de la infectóloga del Hospital local, Dra. Marcela Loza”.
Finalmente, Lía Santa Cruz, del Programa de Implementación de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, destacó la importancia del diagnóstico temprano y el trabajo de concientización en la diversidad sexual.

hiv28-2

hiv28

Más noticias