spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

Condenaron a perpetua a Menéndez en el juicio por la megacausa La Perla

El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba dictó la pena máxima para el ex Jefe del tercer cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez por delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar
En la lectura de sentencia, que comenzó a las 11.47, el presidente del tribunal de enjuiciamiento, Jaime Díaz Gavier, declaró a Menéndez penalmente responsable de los delitos de «privación ilegítima de la libertad agravado por tratarse de un funcionario público, por el uso de violencia (dos hechos), por el uso de violencia y por haberse cometido para compeler a la víctima a hacer, no hacer o tolerar algo a lo que no estuviese obligada (297 hechos)».
También por los delitos de imposición de tormentos (656 hechos); imposición de tormentos seguido de muerte (1); homicidio doblemente calificado por alevosía y por el concurso de una pluralidad de partícipes (52); homicidio calificado por alevosía, ensañamiento con tormentos agravados (1)’.
La pena perpetua también alcanza a su responsabilidad por los delitos de «desaparición forzada agravada por resultar la muerte de la víctima (281); desaparición forzada de un menor (1); allanamiento ilegal (2), usurpación por turbación del dominio (1)».
Prisión perpetua a Menéndez, en el juicio de la megacausa La Perla en Córdoba
La sentencia también le impone a Menéndez la «inhabilitación absoluta perpetua, accesorias legales y costas», asimismo el tribunal lo absolvió en 23 casos de tormentos agravados, un hecho de homicidio, seis hechos de allanamiento ilegal y 9 de robos.
Con la prisión perpetua dictada, Luciano Benjamín Menéndez sigue sumando condenas: 14 sentencias, 12 a prisión perpetua. Es el represor más condenado desde que comenzaron los juicios por delitos de lesa humanidad

derechos-humanos-2258378h540

Más noticias