spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Se viene un nuevo secundario: ya no habrá más EGB ni Polimodal

[29 de septiembre de 2009] Buenos Aires, (Télam, por Claudio Campanari).- La Escuela General Básica (EGB) y el Polimodal vigentes aún hoy en la Provincia de Buenos Aires, como un resabio de la Ley Federal de Educación, serán reemplazadas el año próximo por un solo ciclo -también de seis años- con nuevas especialidades y diseño curricular.

La nueva reforma que encarará a partir del 2010 la provincia de Buenos Aires, la de mayor cantidad de alumnos y plantel docente, será «sencilla, sólida, sustentable y requerirá una mayor inversión», dijo ayer el Director de Educación y Cultura bonaerense, Mario Oporto, durante un encuentro con periodistas en la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

«Será la finalización formal del Polimodal y del EGB para lo cual necesitaremos crear nuevos colegios secundarios o potenciar el ciclo superior o el básico ya existentes, según sea la realidad de cada establecimiento», dijo Oporto.
La escuela secundaria, que comenzará a funcionar el año próximo, será de tres tipos: una con las orientaciones actuales (Ciencias Naturales, Sociales, Economía y Administración, Comunicación y Arte), a las que se sumarán Lenguas Extranjeras y Educación Física.

Habrá una segunda orientada específicamente hacia las distintas ramas del Arte y una tercera, cuyo diseño curricular se volcará hacia la enseñanza técnica.

Durante todo el ciclo habrá materias comunes: Lengua, Matemática, Biología, Física, Química, Historia y Geografía, y continuarán las especializaciones a partir del cuarto año con materias más específicas.

Además, los chicos aprobarán con siete y deberán rendir evaluaciones integradoras cada año y por materia.
La reforma permitirá que los alumnos de escuelas técnicas puedan elegir un año más de estudios en caso de querer especializarse y de ahora en más podrán hacerlo como técnico en construcciones navales, en programación y en energías renovables.

Cada una de estas tres modalidades de escuela tendrá un solo equipo directivo para todo el ciclo y el director trabajará jornada completa, mientras que se buscará que los docentes den clases de las materias para las cuales están preparados.

Más noticias